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lunes, 22 de mayo de 2017

Las NIIF en Latinoamérica



(ver la introducción a la conferencia anterior)


[Presentadora:]  Bienvenidos a la conferencia "Armonización de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF -- Experiencia latinoamericana y el caso argentino", en el marco del proyecto Estudio, Actualización y Armonización del Régimen de Contabilidad Pública, COLNIC-SP, Norma Internacional de Contabilidad-Sector Público, y las NIC-NIIF, que son las Normas Internacionales de Contabilidad, con las Normas Internacionales de Información Financiera.  La Contaduría General de la Nación, en convenio con el Programa de la Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y el Programa de Contaduría Pública y los programas de postgrado en Contaduría de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, han organizado la conferencia "Armonización de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF -- Experiencia latinoamericana y el caso argentino", para lo cual han extendido esta invitación a los jefes de contabilidad de las empresas públicas de Bogotá y otras ciudades del país, representantes de las organizaciones gremiales y/o directores de programas académicos de contaduría pública ubicados en Bogotá, estudiantes de maestría en áreas de las ciencias económicas, profesores de las Universidades Nacional de Colombia y Jorge Tadeo Lozano y servidores públicos de la Contaduría General de la Nación.  Agradecemos la presencia en el auditorio de todos ellos y les [1] damos a cada uno de ustedes la más calurosa bienvenida a esta conferencia.  Igualmente damos una cordial bienvenida a las personas que voy a mencionar a continuación: el Dr. Mauricio Villegas [omitió su primer apellido, como se ve luego], Subcontador General y de Investigación, saludamos en esta conferencia a la Dra. Yolanda Guerrero Fernández, Subcontadora de Consolidación de la Información, igulmente al Dr. Juan Guillermo Hoyos, Subcontador de Centralización de la Información, la Dra. Inés Mercedes García Fronti, profesora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina --bienvenida--, el Dr. Gerardo Mejía Alfaro, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, saludamos también en éste evento a la Dra. Clara Inés Guarín, Directora del Programa de la Contaduría Pública de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, a todos los funcionarios de la Contaduría General de la Nación y a todos los funcionarios de empresas estatales y a nuestros invitados especiales.  Damos entonces comienzo a esta conferencia entonando las notas del Himno Nacional de la República.  Nos ponemos de pie.  Muchísimas gracias. [2]

[Se escucha el himno antedicho.] 

[Presentadora:]  A continuación el Dr. Mauricio Gómez Villegas, Subcontador General y de Investigación de la Contaduría General de la Nación, instala la conferencia "Armonización de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF -- Experiencia latinoamericana y el caso argentino".  Dr. Mauricio, bienvenido a esta teleconferencia, y adelante.

[M.G.V.:]  Muy buenas noches para … todos y para todas … eee … Profesora Inés García Fronti [… y aquí él abrevia el nombre de pila], invitada internacional, señores decanos, encargado de la Facultad de Ciencias Económicas, Profesor Gerardo Ernesto … Mejía ... ee … Sra. Directora del Programa de Contaduría de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Profesora Clara Inés Guarín, invitados especiales, funcionarios de la Contaduría General de la Nación, amigos todos: en nombre de la Contaduría General de la Nación y de la Sra. Contadora General de la Nación, Dra. Rosa Margarita Roldán Bolívar, reciban un cordial saludo.  Nos encontramos muy honrados y agradecidos con su presencia en esta conferencia.

La Contaduría General de la Nación, como organismo técnico de regulación de la contabilidad pública en Colombia, tiene como una de sus responsabilidades garantizar la uniformidad de la contabilidad de todo el sector público con el objetivo de poder consolidar y gestionar la información del patrimonio de la nación y del sector público como un todo.  Su vocación de mejoramiento, ajuste y contrastación ha permitido que a lo largo de su vida institucional la Contaduría General de la Nación presente al país una regulación contable que evoluciona reconociendo el cambio organizacional local e internacional atendiendo el entorno jurídico, social y económico del Estado colombiano.  Fruto de esta convicción y línea de trabajo la Contaduría General de la Nación armonizó el Plan General de Contabilidad Pública adaptado en el año 2.000 con las Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público que se encontraban vigentes al año 2.006 y fruto de ello expidió el Régimen de Contabilidad Pública en el año 2.007.  Éste régimen es el medio de normalización y regulación de la información financiera, económica, social y medioambiental que, reconociendo los condicionantes del entorno promueve un  avance hacia la incorporación de los mejores criterios y los más técnicos que prevalecen en el entorno internacional.  En general se buscó que las información contable … generara mecanismos para alcanzar los propósitos del sistema nacional de contabilidad pública, como son el control, la rendición de cuentas [3], la gestión eficiente y la transparencia [4]. En aras de continuar con el perman- … con la permanente evolución, revisión y ajuste de la regulación contable pública, y ante el hecho concreto de la incursión de diferentes empresas de propiedad estatal en los mercados internacionales del proceso de convergencia de la información contable iniciado en el sector privado, y de cara a los retos de un mundo complejo, interconectado y asimétrico, la Contaduría General de la Nación consideró conveniente desarrollar un proyecto de investigación que permita el estudio, la actualización y la armonización del Régimen de Contabilidad Pública  con las nuevas Norma Internacionales de Contabilidad para el sector público que se han [5] emitido con posterioridad al año 2.006, y con las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera para las empresas.

Éste proyecto cuenta ya con un gran, importante recorrido, trabajos de diagnóstico previo, reuniones, mesas de trabajo y coordinación institucional, procesos de capacitación y fortalecimiento del equipo de trabajo, consultas con expertos internacionales, y ha entrado ahora en una etapa de desarrollo de la política de regulación que permitiría avanzar en el proceso de diseño, producción, contrastación y emisión de la regulación contable armonizada hacia mediados del año 2.011.  En el contexto de éste proyecto la Contaduría General de la Nación también ha buscado conocer y contrastar las experiencias que se están dando en los otros países, para evaluar los pros y y los contras de tales procesos, y para poder optimizar los procesos con que cuenta de cara a conseguir un proceso regulatorio que promueva el interés público y el bienestar general.

Por ello hemos trabajado en distintas alianzas, por ejemplo, con las universidades, reforzando los vínculos de la CGN.  Esta conferencia, que es una posibilidad de compartir parte de la experiencia latinoamericana, se ha logrado gracias al decidido apoyo de las universidades Nacional de Colombia y Jorge Tadeo Lozano.

Estudiar, comprender, evaluar y difundir la regulación contable y las experiencias a nivel internacional está, pues, dentro de los objetivos de la Contaduría General de la Nación.  Por ello hemos propiciado éste espacio académico … del que estamos seguros resultará fructífero para nuestro proceso de mejoramiento de la regulación contable pública y de la calidad de la información contable de las entidades del sector público.

En nombre de la Contaduría General de la Nación, como lo anunciaba al inicio, y de la Señora Contadora General de la Nación, que se excusa por no poder acompañarnos dado que está atendiendo otro compromiso oficial, les agradecemos su asistencia, agradecemos mucho a las universidades auspiciadoras, y agradecemos a nuestra conferencista por estar acá, y a todos ustedes por acompañarnos.  Muchas gracias.     

[Presentadora:]  Doctor Mauricio, muchísimas gracias.  Continuamos con la Doctora Inés Mercedes García Fronti.  La Profesora García Fronti es doctora de la Universidad de Buenos Aires, master en Tecnología de la Educación por la Universidad [de] Salamanca, España [6], contadora pública y licenciada en Administración por la Universidad de Buenos Aires.  Actualmente se desempeña como profesora adjunta regular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UVA [?], y ha sido profesora invitada en varias universidades españolas: universidades de Alcalá de Henares, Universidad [sic] de Zaragoza y Universidad de Salamanca.  La Profesora García Fronti ha participado como traductora y revisora de [la] International Accounting Standards Board para la traducción oficial al español de las Normas Internacionales de Contabilidad en el período 1.999 a 2.003.  Actualmente es Directora del Proyecto de Investigación UASIP [?] sobre responsabilidad social, empresaria e investigadora categorizada vocal del ITCP y miembro de la Comisión de Estudios Sobre Contabilidad, CPC-DECABA [?]  y de la red CICSA, Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental de España de 2.000 [?].  También se ha desempeñado como conferencista y expositora a nivel nacional e internacional en diferentes países y ha abordado varios temas de responsabilidad social empresarial y normas internacionales de contabilidad en Argentina, en Colombia, en España, en Portugal, Uruguay y en Chile.  Finalmente, la Profesora García Fronti es autora y coautora de nueve libros, así como de numerosos artículos sobre contabilidad pública en Argentina, Gran Bretaña, España, Colombia y Uruguay.  A ella le damos la bienvenida a esta conferencia.  Gracias por acompañarnos.  Sé que es la cuarta vez que visita Colombia.  Bienvenida, Profesora.

[Cuando la presentadora terminó de hablar la cinta del cassette estaba llegando ya al final del lado A, para evitar que quedara luego una laguna en la grabación, por el cambio de lado, me apresuré a voltear el cassette y al oprimir el botón de grabar ella ya había comenzado su exposición, pero fueron apenas unas pocas de sus primeras palabras lo que no alcanzó a quedar grabado.]          


[Profesora Inés Mercedes García Fronti:] (…) -sas interesantes como punto de partida es … e … plantear la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en la Unión Europea y contar brevemente como fue ese proceso, para luego sí explicar algunas situaciones puntuales [7] que se dieron en Latinoamérica, y por último, cual es la situación en Argentina [8], nuestro plan para implantar las Normas Internacionales de Información Financiera, en que punto estamos en éste momento, y … e … a que punto, en lo que hace a la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en Europa, el año 2.005 … e … marca el hito de inicio de aplicación de esta normatividad.  En el año 2.005 las empresas cotizadas [9] empiezan a aplicar [10] o es su primer año de adopción de las Normas Internacionales.  Hay investigaciones, encuestas muy interesantes, que arrojan resultados tales como que … e … luego del primer año de aplicación de las Normas Internacionales, en las empresas europeas, las más grandes, las que tienen mayor capacidad económica, las que supuestamente tenían mayor infraestructura, había bastante conformidad por parte de los inversores, pero en lo que hace a los emisores o elaboradores de éste tipo de información, expresaban --gerentes de … e … contabilidad de diferentes ubicaciones geográficas en Europa--, que el tema había sido muy pesado en relación a la cantidad de obras que habían tenido que implementar.

Esta experiencia es interesante para tener como punto de partida de lo que pasó en Europa, lo que ocurrió en un momento en las empresas cotizadas, las dificultades que estas empresas encontraron, y luego estas dificultades se ater- [sic] … se atenuaron, pero … expresaron los jefes de contabilidad que, en particular el año 2.005, y luego el 2.006, que continuó … a la implementación de … del cuerpo total de normativa IASB [11], fue muy complejo porque coincidió también con otras tareas, como por ejemplo,  implementación de … e … cuestiones de gobierno corporativo.

Con el tiempo … e … luego de … los primeros años de aplicación esto … se fue tornando menos dificultoso, dificultad que plantearon estos jefes de contabilidad.

¿Cómo continúa el proceso en Europa?  Luego de la aplicación obligatoria para las empresas cotizadas se produce la aplicación obligatoria, en una segunda fase, para el resto de las empresas, empresas grandes y medianas pero no cotizadas, o sea, el segundo nivel de … de empresas.  Estas empresas también presentaron diversas dificultades en la aplicación … e … [y] se manifiestan [12], por investigaciones, que son bastantes los costos de aplicación de … e … el cuerpo de las normativas IASB, y para completar la … la situación en Europa, luego de las cotizadas siguieron el resto de las empresas.  E … las empresas caracterizadaas como "pymes" [13] demostraron bastantes dificultades si hubieran tenido que aplicar la totalidad del cuerpo normativo, por lo cual el proceso de … de adopción de las normas internacionales en Europa se completó con normas preparadas especialmente para los organismos, o las organizaciones, caracterizadas como "pymes" para que estas pudieran aplicarlas.

E … es interesante tener en cuenta la situación  de Europa, las … ee … dificultades, las ventajas y como se desarrolló para tenerlo en la mira, tenerlo como visión, y en nuestra experiencia latinoamericana tratar de … e … de … de los errores y de las cosas positivas que tuvieron en su experiencia, tomar lo que nosotros podamos utilizar y … eem … aplicarlo en los respectivos casos. 

¿Qué ocurre en Latinoamérica?  En Latinoamérica hubo experiencias … e … que … que no terminaron de completarse en lo que hace a la adopción de la normativa internacional en intentos que tuvieron algunos países con buenas intenciones pero sin hacer una preparación o sin … ee … e … e … establecer las fases o los pasos que tenían que ocurrir para la aplicación exitosa de las normas internacionales, entonces tenemos experiencias para mencionar en las cuales [en] algunos países … e …se … intentaron [14] aplicar las normas internacionales sin la transición necesaria, y fue dificultosa, y no se pudo llevar a buen término. 

¿En qué situación estamos en la actualidad en Latinoamérica?  Estamos en el pleno auge de lo que es el inicio de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera.  Chile, el año pasado, empezó su transición hacia normas internacionales de información financiera y lo estamos siguiendo Brasil, Argentina, Méjico y algunos otros países, de manera escalonada, en … en los años que continúan.

Esta experiencia es … es interesante en el caso de Chile, por ser la primera, para tratar de ver que es lo que ocurre en Chile cuando ellos inician el año pasado esta primer [sic] … e … etapa, o éste primer escalón de adopción de las normas internacionales en las empresas multinacionales, en la mayoría de los casos, que cotizan, y es interesante ver la experiencia que ellos están teniendo … e … para … e … luego poder, esa experiencia, también, utilizarla en nuestro países en esa propuesta de primer escalón que estamos siguiendo todos los países, que es … la aplicación en las empresas de mayor envergadura, para luego sí ponernos a reflexionar, luego … y … y previamente también, en lo que hace a la posibilidad de aplicación de las normas internacionales para empresas que no cotizan, para empresas de menor tamaño, y para lo que constituye la realidad de los países latinoamericanos, o el grueso … de las empresas de los países latinoamericanos, que son las pymes, que constituyen en promedio … e … algo así como … arriba del [15] 90 por ciento  … de las empresas de nuestra … de nuestra región [16].

Por eso … e … el planteo de … de la transición europea, y el planteo de en que situación estamos en Latinoamérica son interesantes para que podamos reflexionar, capacitarnos … e … asesorarnos, como se mencionaba en la … en la presentación anterior, en la exposición anterior, y … e … saber donde estamos parados, y cuales son los pasos a seguir que … e … producirían una situación satisfactoria en lo que es … la aplicación de normas internacionales de información financiera considerando la característica  de … de cada una de las empresas, que eso es una de … de … de las enseñanzas que nos deja la experiencia europea: que … en las empresas grandes hubo dificultad para aplicarlas, y en las empresas de menor envergadura … e … aplicar la cantidad de requisitos que … que tiene la normativa internacional de información financiera … e … nos hace notar que ese cuerpo normativo no fue precisamente pensado para empresas de menor envergadura, entonces requiere una tarea de diálogo, de reflexión, de adaptación … e … de comparación entre cuerpos normativos para saber … cual sería el camino ideal para que cada uno de los países siguiera, y también que … que en Latinoamérica los países podamos … e … trabajar en forma coordinada, aunque cada uno mantiene su individualidad.  En esto … e … es … ee … es interesante tomar los … los beneficios que las experiencias que van teniendo los otros países, como el caso de Chile que yo les mencionaba.

Para el caso dee … de Argentina … quería primero hacer una aclaración en lo que hace a la aplicación o lo que es … laa … e … elaboración de las normas de contabilidad.  En el caso de Argentina .. ee … a diferencia de otros países latinoamericanos, laa … mm … generación de las … de las normas contables no tiene un carácter legal, sino que tiene un carácter profesional.  Esto significa que un organismo de carácter profesional, que es la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, tiene un organismo de investigación, y éste organismo de investigación es el que elabora las normas contables.  Éste organismo es el que está ocupado en Argentina de … e … diseñar el plan para la elaboración de las normas internacionales, o para la aplicación … de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Argentina ha elegido el mismo camino que siguió Europa.  Nosotros estamos en el primer escalón, en el cual lo que se está haciendo es la primera experiencia, que es la aplicación de las normas internacionales para las empresas cotizadas, lo primero, o una de las cuestiones que en … Argentina --quería macar [sic][corrige:] marcar [17]--, tiene que ver con el plan de adopción.

Voy a hacer algunos comentarios muy breves y me parece interesante … e … comentar toda la transición de los pasos, pero para que se sepa como estamos … ee … aplicando la normativa internacional en las empresas … cotizadas.

El primero de los pasos … e … o … o el plan de adopción en las normas tiene que ver con … ee … un plan que se inicia hace cuatro años.  En éste plan ustedes van a ver … la participación de la Federación Argentina de Consejos Profesionales.  E … ee … me parece interesante marcar … la fuerza que tiene la profesión contable en Argentina.  Estamos agrupados 100 mil contadores.  E … en otros países … de … dee … de Latinoamérica … Brasil y Méjico, por ejemplo, tienen una con- [sic] [… y ahora corrige:] una cantidad mucho más grande agrupada, pero sí … e … [de] esos 100 mil contadores, la mitad, 50 mil, estamos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y pertenecemos al Consejo Profesional de la Ciudad … Autónoma de Buenos Aires.

Esto hace para contarles como es el proceso … e … de … dee … adopción de las normas internacionales en Argentina, que el Consejo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la federación que nos agrupa a los 100 mil contadores, junto con la Comisión Nacional de Valores … e … estemos preparando éste plan de adopción de las normas internacionales en conjunto.  Éste plan de adopción está pensado con tareas de capacitación, con tareas … de aprendizaje.  Otros sujetos involucrados, otras instituciones involucradas, son las diferentes universidades … e … son los auditores y la capacitación de los auditores, y la profesión contable en general.

Se facilita de alguna manera, quizá en comparación a otros países latinoamericanos … e … que tienen las normas contables de carácter legal --una emisión legal y no profesional--, que al estar desde el principio involucrada … la Federación Argentina de Consejos Profesionales, esto hace que desde un principio se está pensando en el profesional contable y en su posibilidad … de … e … aprendizaje con respecto a las Normas Internacionales de Contabilidad o de Información Financiera y de adopción de las mismas … e … aprendizaje, primero, de los profesionales, y luego, la adopción por parte de las empresas.

Para esto se ha preparado una comisión especial.  Esta comisión especial ha relevado las experiencias de otros países latinoamericanos.  En esta comisión especial, que nuclea la Comisión Nacional de Valores … e … con la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas y que tiene como cometidollevar adelante todo lo que es el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, de efectuar las comparaciones, de efectuar la armonización … ee … y de, también, y un tema no menor, y muy importante, de detectar [18] que diferencias tenemos … entre las normas locales argentinas y las Normas Internacionales de Información Financiera.

Una de las cuestiones más relevantes, y que hasta el momento no ha sido resuelta, tiene que ver con que la …la realidad de la normativa internacional de información financiera piensa en los grupos económicos como sujeto que elabora la información contable, y en nuestros países, en Argentina y en el resto de los países latinoamericanos, también estamos pensando en información financiera elaborada por las entidades, en lo que se denominan [19] los "estados contables individuales", o "separados", y la información de esos estados contables, separados o individuales, es la que tiene una finalidad legal, y la que va a cumplir una finalidad legal.

Que la normativa internacional esté pensando en los estados contables del grupo económico, que son los estados financieros consolidados, como estados financieros principales, hace que desde los países latinoamericanos, o desde los países que tenemos una realidad local … e … legal, en la que prima el estado financiero de la entidad separado o individual, la normativa internacional, que entre otras múltiples cuestiones, ha … e … dejado requisitos mínimos para la preparación de estos … estados financieros, los separados o individuales, hace que … las [sic] … los países latinoamericanos, Argentina en particular, nos veamos en problema a la hora de … saber, o a la hora de determinar si esos estados financieros que preparábamos separados con la normativa local, al ser preparados con la normativa internacional con requisitos … diferentes, aunque nuestro organismo … e … emisor de normas contables sea profesional, van a poder satisfacer los requisitos legales que obviamente deben … satisfacer los … los estados financieros.

Éste es uno de los puntos … ee … que … que detectamos [18] problemáticos, y hasta el momento, lo que está haciendo esta comisión especial es, en aquellas cuestiones [en las] que difiere[n] la normatividad argentina y la normativa internacional se marcan [20] las diferencias. 

En una primera fase del proceso lo que se hizo es … e … marcar aquellas diferencias que eran … reconciliables, y luego se está trabajando en profundidad en aquellas diferencias que parecerían ser irreconciliables, algunas de carácter legal.  En esto hay una comunicación muy fluída con el IASB para efectuar determinadas consultas, porque el punto final de esta primera fase estaría en … e … la adopción de las normas internacionales por parte de las cotizadas, pero no hay que dejar de pensar que … e … mirando la experiencia europea, esto no es más que un primer escalón o una primera fase que sirve como aprendizaje para saber como podemos funcionar en el resto de las empresas, que no son exactamente esas cotizadas, las grandes, las multinacionales, como el resto de las empresas de diferente carácter --público, privado, de mayor envergadura o principalmente de menor envergadura--, … e … pueden tener éxito a la hora de … aplicar la normatividad internacional de información financiera.

¿Qué ocurre con respecto a las fechas, para …?  Yo mencionaba recién … que estábamos hablando de … ee … un proceso que se inicia hace unos cuatro o cinco años en la aplicación de normas internacionales, y en lo que hace a las fechas de aplicación, estamos hablando de estados financieros que … e … van a ser aplicados.  Hay una fecha de transición, que es el 1º. de enero del 2.010, y en el 1º. de enero del 2.010, en Argentina las empresas cotizadas comenzaron con la transis- … transición … hacia las Normas Internacionales de Información Financiera.

¿Esto que significa?  Es interesante … e … tener en cuenta, mirando los diferentes procesos, que tres años, o tres años con mucha fuerza, y cinco años antes en forma previa, para que un proceso empiece la primera etapa en lo que hace a la adopción de normas internacionales de información financiera es necesario que ... e … los organismos reguladores y la … la profesión contable se empiece[n] a preparar en lo que hace a una adopción que … que es escalonada, y … e … tener en cuenta las dificultades, al estar nosotros ahora en el primer año de … de aplicación, y al haber pasado la transición a las Normas Internacionales … de Información Financiera para las empresa cotizadas, tener muy en cuenta las quejas, o las críticas, que tuvieron las empresas europeas en su momento en el año 2.005, cuando pasaban por la misma fase, y también estar muy atentos al caso chileno, que … e … tiene bastante difusión, hay bastante información al respecto, y tratar de ver, en el caso chileno en particular, que está ocurriendo con los diferentes sectores … e … con respecto a … la … la comparación que hacen ellos en éste primer año con lo que fueron sus resultados bajo normativa local y que diferencias encuentran, que dificultades y que críticas encuentran, al haber aplicado para estas empresas --en cada sector los impactos son diferentes--, las Normas Internacionales de Información Financiera.

Con respecto a los entes … e … sobre los que se va a aplicar la … la normativa internacional de información financiera --estamos hablando de empresas cotizadas--, hay unas transiciones al igual que la normativa internacional [21].  En esto … e … Unión Europea, Chile … Brasil, Méjico, Argentina, los países … e … están trabajando de manera … e … inspirada en lo que es la normativa IASB en el sentido de … e … tomar a los organismos cotizados, pero … hay … e … organizaciones cotizadas, o entidades cotizadas, que presentan determinadas características y a las cuales se excluye en el primer año de aplicación, o en la primera aplicación … obligatoria de la normativa internacional por … las dificultades que presentaría su aplicación.

Un dato que me parecía … importante marcar es el de la cantidad de empresas que en éste momento está en esa primera fase.  Estamos hablando de … ee …130 empresas que son las que aplicarían en laa … en … en la presente fase de … de adopción de normativa internacional las mismas [sic].  Esas son las empresas con las cuales … e … esta comisión de enlace [22] de la Federación Argentina de Consejos Profesionales y de la Comisión Nacional de Valores está trabajando para … ee … --ya empezaron hace bastante tiempo--, para tratar de que … ee … su primer año de adopción de la normativa internacional sea exitoso y lo puedan cumplir, y estamos todos muy atentos, los … e … los académicos, los investigadores, para ver que es lo que está pasando y que problemas … ee … detectan [18].  Ee … en éste caso, todos los problemas que detectan [18] las grandes empresas, obviamente, también los van a tener las empresas de … de otras … e … envergaduras en lo que hace a la aplicación.

Querría hacer unos comentarios … e … para finalizar, que están relacionados con las acciones concretas [7], y un poco que nos involucran a todos en los diferentes "roles" [23] que tenemos, desde los organismos internacionales, desde la academia, desde la profesión contable, los estudiantes, lo que hace al diseño de "currículas" [24] … académicas, y a la incorporación en esas "currículas" de las cuestiones para que las futuras generaciones, o las generaciones que se están formando en éste momento, también estén capacitadas en la normativa internacional de información financiera.

Lo que se ha visto, en la experiencia internacional: que aquellos casos que podrían ser llamados de … de implantación de la normativa internacional de información financiera, sin todas las fases previas no han sido exitosos.  Ee … los casos que han tenido etapas en su aplicación, y que han tenido un diálogo … en diferentes sentidos, entre los organismos reguladores, los … e … organismos profesionales en los casos … en los diferentes casos … ee … las universidades también, y el propio IASB, han sido más exitosos que aquellos casos en los cuales se ha queridoimponer la aplicación de la normativa internacional … e … sin aplicarla, o sin … e … intentar compararla, o sin intentar detectar [18] las dificultades que tendría en la aplicación local.

Entonces varias cuestiones vinculada con estos actores … [aquí hay una pausa de unos 10 segundos, seguramente mientras consulta sus papeles] tienen que ver con … e … la … laa … el … el proceso que yo les comentaba, que en Argentina se inicia desde la profesión contable, o sea, la profesión contable … no los 100 mil contadores, sino los representantes de esos 100 mil contadores, pero, siempre tener en cuenta que … e … al … al … estar … atrás de la Federación los 100 mil contadores que estamos matriculados en los diferentes consejos profesionales tenemos la comunicación bastante fluída y accedemos a la información.

En éste caso lo que se ha hecho es, desde … ee … la … la Federación Argentina de Consejos Profesionales, con el enlace con la Comisión Nacional de Valores … e … tratar de … de promover la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, y para esa promoción de las normas internacionales lo que se ha hecho es, en diferentes ámbitos, intentarlo ver [?] una capacitación.  En lo que hace a la profesión contable, esto se inició el año pasado.  Hay planes de capacitación que cuentan con diferentes niveles, para esos profesionales … e … para los que están interesados y los que lo van a aplicar en forma inmediata en las 130 empresas, y el plan en realidad abarca a todos los profesionales que en un plazo medio, o más largo, van a tener que aplicarlas.  En ese caso se han efectuado [25], o se están efectuando [25], capacitaciones a diferentes niveles.  El sistema es muy interesante.  Lo que hace el sistema de capacitación es que … los … e … profesionales interesados reciban esa capacitación en una especie de beca que luego hay que devolver, o sea, es beca en el sentido de que la capacitación es gratuita, pero cuando recibís la beca para la capacitación en los tres niveles --inicial, intermedio y avanzado--, luego de que recibiste toda la capacitación tenés que devolverla de la manera que [la] implementa la Federación, que es una forma en la que hay que dar, o tienen que … dictar algunas conferencias, y luego tienen que devolver, en horas de capacitación, los contadores en sus respectivas zonas geográficas, tienen que brindar capacitaciones a los colegas.  Es un plan … e … que funcionaría algo así como "planes de formación de formadores". [26]

En eso estamos en éste momento.  Ya hay gente que finalizó la … la etapa inicial, profesionales que ya están formados en la etapa inicial y están pasando a la etapa intermedia, completándola para pasar a la etapa … más avanzada.  Esta es una de las cuestiones.

Otra de las cuestiones … [hace otra pausa prolongada, de unos 12 segundos] que me parece interesante, además de … del "rol" [23] que cumple la profesión tiene que ver con la academia, que en esto también es fundamental.  La academia juega dos "roles" [23].  Cuando estamos hablando de una cantidad muy grande de profesionales, que además son profesores, en éste caso hay … e … una formacion específica que tienen que ref- … des- … [por fin acierta:] recibir los for- … los … ee .. profesionales que son profesores.  En esto también en la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, y porque es la … ee … en la que yo trabajo, en la Universidad de Buenos Aires, desde hace unos años se están [27] realizando planes de formación para los profesores.

Para los profesores en particular empezaron con fuerza el año pasado, pero lo que es la inclusión en el postgrado de la normativa internacional de información financiera, tiene una tradición de más de diez años que empezó con la normativa de Estados Unidos, y en éste momento, por la situación que todos conocemos, de … de una convergencia próxima entre las normas de Estados Unidos y las Normas Internacionales de Información Financiera, la capacitación se restringe casi totalmente ….  La demanda de capacitación en el postgrado de la Universidad de Buenos Aires tiene que ver con normativa, o con normas internacionales de información financiera.

Para completar el ciclo, y para tener presentes a las generaciones que se están formando, que es … fundamental para … para que estos procesos … educativos funcionen, se está implementando actualmente, en algunas materias más avanzadas, lo que es el aprendizaje de la Normas Internacionales  de Información Financiera, un proceso parecido al que hace … no demasiado tiempo iniciaron en Europa en las universidades como … e … una forma de podercontinuar éste ciclo.

[Aquí hacer otra pausa, de unos 7 segundos.]  …  El último punto que me interesaba marcar tiene que ver con contar cual es la situación actual [y otra pausa, de unos 10 segundos] .…  Ee … en éste momento, en Argentina, ya elaboraron una normativa contable, por el organismo emisor de las normas contables, que es de carácter profesional.  Se denomina "RT-26", y sí, en esta situación la norma ya está emitida, y la situación en la que nos encontramos es acompañar a las empresas en esa primera aplicación de la normativa internacional, y al mismo tiempo desde la universidad, y desde la Federación de Profesionales, tratar de detectar [18], o tratar de trabajar en profundidad con cuestiones como la que yo mencionaba antes, que tiene que ver con … diferencias de … de la in- … de la identidadlegal … ee … que tenemos en Latinoamérica y que surgen … e … en principio, en muchos casos porque la normativa internacional fue pensada para empresas grandes, y en otros casos porque la normativa internacional fue pensada sin una localización geográfica.  La normativa del IASB surge sin localización geográfica, y en un momento posterior es la Unión Europea, y en particular el proceso … económico, o socioeconómico político, socioeconómico de la consolidación … de la Unión Europea lo que le [28] da una ubicación geográfica … a la aplicación de la normativa internacional.  Entonces en esos casos hay … hay … e … muchas cuestiones de carácter legal que aún tenemos que resolver.  Hay … e … diálogofuerte que se está haciendo con el IASB, en el sentido de consultas que tenemos los profesionales, que tiene la Federación, y se continúa con éste plan … e … acompañando en particular a las empresas, y a los auditores, y completando … el proceso de formación.

[pausa de 7 segundos]  Muchas gracias.  [Aplausos]                   

     

NOTAS


1.  … artículo que sobra, error común en que se incurre.  Basta con eliminarlo para percatarse de su inutilidad.  (Esto también lo he señalado en el texto de mi transcripción de la conferencia anterior: ver su nota # 2.)

2.  Esto me hizo recordar lo que hace unos dos años comentó un visitante, profesor alemán, en el programa "U.N. Análisis" de U.N. Radio, la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, que emiten entre semana y que comienza a las 5:30 a.m. de los días de entre semana, cuando el presentador (ahora se los llama dizque "conductores") le preguntó, al informarle, poco antes de las 6, que había que hacer una pausa inevitable, que como le parecía eso de que fuera obligatorio en Colombia hacer escuchar el Himno Nacional dos veces al día, a las 6 a.m. y a las 6 p.m., en las emisoras radiales y la televisión, y lo que explicó el profesor fue que a un europeo eso le parecía muy extraño y perturbador porque le hace recordar  una etapa funesta de la historia de Europa en la que el nacionalismo casi arrastró a todos a la autodestrucción total.  Súbitamente pareció como que vivía uno en una republicucha carbonera ridícula, con gobernantes que tratan de inculcar una actitud patriotera, en otro intento de autolegitimarse porque siempre han ejercido la política a través del asesinato.  En Europa la Unión Europea parece estar disgregándose y podría haber un retroceso hacia dichos nacionalismos.  En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales recientes Marine Le Pen perdió ante Emmanuel Macron (34 vs. 66 % de los votos), pero su partido ultraderechista Frente Nacional obtuvo el doble (unos 10,6 millones) de los votos que consiguió su padre en las del 2.002.  Ella quiere que Francia se retire de la Eurozona y que abandone el euro y regrese al franco.  Todo es como una reacción angustiosa ante la invasión de refugiados de culturas ajenas a la europea y los ataques de terroristas islámicos.  Ver la nota # 48 de la otra conferencia sobre las NIIF

3.  …la consabida accountability anglosajona, que es la obligación de justificarse rindiendo cuentas.

4.  Es de los términos que están de moda, y no sé si fue que lo puso de moda Gorbachev con su famoso glasnostTransparency International fue fundada en su época (1.993), coincidencia tan sospechosa como el hecho de que la fundara alguien que había sido director regional del Banco Mundial.  Esto tiende a justificar a los aficionados a las conspiraciones mundiales que proliferan en la Internet.

5.  Debe ser "se ha", otro error común también señalado en la otra conferencia (ver su nota # 3).

6.  … la única universidad, que yo sepa, mencionada en un refrán: "Lo que Natura no da Salamanca no presta."

7.  No sé en que momento la gente dejó de decir "concreto" o "específico" y comenzó a decir dizque "puntual", queriendo decir eso otro, siendo que "puntual" no tiene ese sentido.  Son ya como de 25 a 30 años desde éste cambio misterioso en el uso del lenguaje.  Es apenas uno de varios que he notado en 65 años de vida, y da como para sentarse a escribir un ensayo sobre el asunto, que parece que nunca voy a escribir, porque, ¿cómo pa'qué, y pa'quién?

8.  Transcurrió ya un cuarto de siglo pero todavía conservo un cuaderno con notas tomadas en una época en la que pasé muchas horas leyendo diarios extranjeros en la hemeroteca de la Biblioteca Luis Ángel Arango (que es del Banco de la República, el banco emisor [de moneda, claro]) en Bogotá, y fueron varios meses dedicados a eso.  De Chile estaba "El Mercurio", el diario pinochetista, que sorprendía con sus comentarios y chistes gráficos infames, y de Madrid estaba "El País", ambos con los ejemplares físicos empastados (algún tiempo después ya no permitían leer diarios empastados sino a los "investigadores"), pero de "La Prensa", de Buenos Aires, lo que tenían era rollos de microfilmación que había que leer en la pantalla de máquinas lectoras.  El 10 de febrero de 1.992 publicaron ésta carta de un lector, titulada "El nombre de nuestro país":

El nombre de nuestro país está compuesto de un sustantivo y un adjetivo ("República" y "Argentina", respectivamente); en consecuencia, si se desea prescindir del primero, o sea del sustantivo, el artículo "la" debe preceder al nombre de Argentina.  Es decir que lo correcto sería decir "la Argentina" y no "Argentina" a secas.

Idéntico temperamento habría que adoptar con las naciones que poseen un artículo en su denominación oficial, como por ejemplo la República Oriental del Uruguay, o la República del Paraguay, a las cuales debemos llamarlas [pero aquí el redactor de la carta resultó incurriendo él mismo en otro error relacionado con el uso de artículos, porque ahí sobra el artículo "-las", incorporado como sufijo, y lo que hace es lo contrario de lo que corrije (siendo esto último la omisión de artículos; ver mi nota # 1)] "el Uruguay" y "el Paraguay".

No ocurre lo mismo, en cambio, con la República de Nicaragua, o con la República Italiana, donde por no entrar en su nombre oficial ningún artículo, debemos llamarlas, a secas, "Nicaragua" e "Italia".

9.  También en la conferencia anterior se usa esa expresión --"empresas cotizadas"--, para referirse a las que "cotizan en bolsa (de valores)", que son las "sociedades anónimas", que ofrecen públicamente en venta sus acciones (por lo menos las "comunes", porque creo que las "preferentes", que participan de ciertos privilegios, no son de venta libre).

10.  Es sintaxis del idioma inglés y un error frecuente en el ámbito comercial: decir que tal cosa "aplica", siendo que debe decirse "es aplicable", "se la aplica" o "debe aplicarse".  En la "letra menuda" de las explicaciones sobre ciertas ofertas o promociones se ve frases como "aplican (tales) condiciones" o "aplican (tales) restricciones".

11.  También ella, como el Prof. Montesinos (el expositor de la conferencia anterior), pronuncia estas siglas como "iasbi".

12.  Debe ser, claro, "se manifiesta".

13.  … siglas de la frase "pequeñas y medianas empresas".

14.  Debe ser "se intentó" (ver nota # 5).

15.  Debe ser "de", para lo cual ver la nota respectiva en la conferencia anterior.

16.  Esto parece ser una norma cuasiuniversal.  Han pasado muchos años ya desde que me sorprendió leer, creo que en uno de los informes especiales sobre países que publica la revista británica The Economist, que las pymes son el fundamento de la economía de Italia, que es de las mayores de Europa y comparable a la de la enorme Rusia.

17.  … queriendo decir, claro, "señalar", "subrayar".

18.  Esto es un anglicismo (ver la nota respectiva en la conferencia anterior).

19.  Debe ser "se denomina" (ver la nota # 5).

20.  Debe ser "se marca" (ver nota # 5).

21.  No se entiende el sentido de esa última frase: "al igual que etc.".

22.  .. la "comisión especial" antedicha.

23.  … puesto eso entre comillas por ser, en la acepción que se le está dando ahí, un americanismo, un galicismo y un anglicismo (el término sí lo adoptó el idioma inglés).

24.  Eso suena horroroso.  En inglés al latinajo curriculum se lo usa dándole el sentido de "plan de estudios".

25.  Debe ser "se ha efectuado" y "se está efectuando" (ver nota # 5).

26.  Esto evoca el sistema o método pedagógico británico de enseñanza escolar que llamaban "lancasteriano", en el que los alumnos de los cursos más avanzados enseñaban lo que acababan de aprender a los de los cursos inferiores.

27.  Debe ser "se está" (ver nota # 5).

28.  Otra vez aparece el artículo sobrante (ver nota # 1).

         

   



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