.................................................................

.................................................................

lunes, 22 de mayo de 2017

Adopción de las NIIF en el sector público (3)

(…)

Bueno … eee … en éste proceso, en contabilidad, nos encontramos con el IASB [57].  Yo no había oído hablar del IASB, pero evidentemente es … e … un poquito inevitable … ee … habrá transparencias [58] que pasaré más rápidamente … pero … eee … nosotros --e … bueno, digo, aquí digo, el caso de Europa … e … pero podemos aplicarlo a cualquier contexto--, pues claro, nosotros … ee … tenemos unas normas nacionales, pero las normas nacionales, digamos, no pueden olvidar que están insertas dentro de unas normas europeas, unos reglamentos, unas directivas, y de unas normas internacionales --¿ej?--, que eso también … nos afectan, por ejemplo, tanto a la legislación española como a la colombiana.  Nosotros tenemos por encima ese paraguas … de las normas internacionales.  Ellas, y para las empresas --¿ej?--,  y el IPSASB [59], el Consejo dentro de la IFAC. para … ee … las entidades públicas --¿ej?--, eel … Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público, ¿ej?  ¿Por qué?  Pues porque  laa … comparabilidad exige armonizar la información.  Bueno, pues eso es … el … entorno en el que nos encontramos.

¿Por qué … se armoniza?  ¿Por qué se armoniza … ennn … en contabilidad?  ¿Por qué se dan [sic] un … unos pasos determinados?  Esta mañana loo … lo comentamos en un coloquio con … con los académicos.  ¿Cuál fue … y cuál es … el motor … de la armonización contable … en el ámbito empresarial?  Pues el motor … son … los … mercados … e … financieros, ¿ej?  La globalización financiera hace que … las entidades … trabajen … enn … no en un solo país --¿ej?--, sino … m… pues … aa … mm … ee … pues en diferentes países, cuando menos --¿ej?--, y, digamos, en un entorno globaliza'o … ee … y probablemente, en muchos casos, pues al otroo [sic] … punta … eee … del mundo, de modo quee … eee … ppp [sopla haciendo vibrar los labios, un hábito extraño y grotesco del euraca, pero que había visto exclusivamente entre los nórdicos, que hasta en eso parecen estar imponiendo su predominio] … esto, bueno, pues, ejemplos … mm … la verdad es que todos tendremos, ¿no?  Nosotros, por ejemplo, pues, evidentemente, pues, industrias tradicionales, como puede ser una textil, o puede ser los muebles --¿ej?--, pues … digamos, que en el momento que … aparecieron … los países emergentes, ¿ej? [60]  Pues hablemos … e … de China, de la India de Marruecos, pues entonces … ee … no podíamos ser competitivos.  ¿Qué tenemos que hacer?  Pues … eee … en muchos casos lo que se hace es hacer una instalación de una … una planta  … ee … textil, o dee … de muebles en la India --¿ej?--, y entonces de allí --¿ej?--, pues ya estoy … ee … e … digamos, pagando una mano de obra más ba- … más barata, y entonces estoy pudiendo … competir, ¿bueno?

Esta globalización es … eee … es un hechoo … inevitable, entonces, ¿qué pasa?  Que la diversidad contable dificulta la comparabilidad, ¿ej?  Yo me encuentro con que Telefónica [61] cotiza en la Bolsa de Madrí', en la Bolsa de Nueva York, y en la Bolsa de Londres y en la Bolsa de Frankfurt --vale--, y resulta que en Madrí' invoca el beneficio, luego a Nueva York y digo que hay pérdida, digo … luego a Frankfurt y digo que hay … pues un poquito más de beneficio --¿ej?--, que en Madrí', bueno, y entonces, ¿qué pasa?  Que las bolsas de valores dicen: "Esto no es serio."  Eso quiere decir que no podemos comparar, y entonces, digamos, surgen [sic] … el apoyo … de las bolsasa las normas internacionales de contabilidad. 

Bueno, yy …ahí tenemos … e …digamos … ee … la aparición … delll … del … del IASB --¿ej?--, ee … quee … aunque … arranca --¿ej?--, dee … la mente dell … los años 60 dell … del siglo pasado, pero … m … digamos, el momento en el que … es más efectivo es ya … e … a partir de éstee … de éste siglo, ¿no?  Entonces, eeee … actualmente lo que tenemos es una fundación.  Esa fundación controla el … el Consejo, y aquí es unaa … foto que he sacado de [la] Internet, de la sede del IASB --¿ej?--, que esto, pues para los contables debe ser algo así como para los católicos ir aaa … a Roma, ¿no?  [Carcajadas de los circunstantes]  ¡Pues claro!  Debe ser una peregrinación que yo, pues he de confesar que la tengo pendiente, pero que cuando vaya a Londres les aseguro que iré a Cannon Street, porque claro … cualquier contador que se precie, pues tendrá que visitar esta [sic] Vaticano de laa …ee … de la normalización, ¿ej?  En el caso de Roma, pues, directamente el Espíritu Santo … inspira esas normas.  Aquí, pues … mmm … pues el Espíritu Santo yo creo que no llega … al tema contable [más risas] --no cree que ese es Suu … trabajo--, y entonces como Él … no … lo hace, pues lo hacen … ee … bien, pues las firmas multinacionales --¿ej?--, fundamentalmente.  ¿Qué mejor?  [62] 

Bueno … yo creo que aquí no voy a pararme, simplementee … e … indicar: tenemos esa fundación … eee … mmm … en la cual, digamos, eee … vamos aaa … a tener presente --¿ej?--, pues un control por parte de … ee …digamos, los profesionales, fundamentalmente --¿ej?--, organizaciones profesionales.  E … dentro de esto, pues vamos a llegar … aaa … a unn … a una … un delegar en un organismo más técnico --¿ej?--, como es el IPSASB --¿ej?--, ee … que se apoya, digamos, en instituciones, o en …en comités … e … digamos, más … e … puntuales, en cuanto a aspectos técnicos --¿no?--, ee … y de los quee … e … como el IFIC [63], y que finalmente, pues vamos a llegar … aa … ee … a laa … eee …el IFIC y elll … Advisory [64] Council [65] … e … para las normas internacionales, y llegamos a esas normas internacionales de información financiera, y también una adaptación … a pequeñas y medianas empresas [66], porque ya estaba resultando … como excesivamente escandaloso [67].

Bueno … eee … aquí [en el texto que aparecía proyectado en la pantalla, claro] es los hitos … quee … eeee … digamos, resaltan, dentro dee … dell … dell … andadura del IASB, y yo creo queee … en todo caso … mm … pues resaltaría --¿ej?--, pues realmente no creo que pueda leer … ninguno de ustedes lo que dice aquí [risas] … y entonces resaltaría elll …eee … por una parte, en el año … eee …2.005 --¿ej?--, yo creo que es un momento … ee … especialmente trascendental … para … ee … las normas internacionales, y es el momento en el que … e … por parte de laa … Unión Europea … e … aquellas entidades que cotizan en bolsa [68] …l- … sus estados consolidados tienen que elaborarse de acuerdo con normas internacionales … eee … no directamente aplicables las normas internacionales, sino qu esas normas internacionales, digamos, son … prácticamente admitidas tal cual … eeeem … por la … las leyes … de la Unión Europea, que directamente obligan … a los grupos empresariales, es decir, por l- … el … ell … eee … el reglamento --¿ej?--, y los reglamentos que posteriormente … desarrollan esa aplicación directa de las normas internacionales.  Yo creo que ese es el momento fundamental, y que es el momento a partir del cual --¿ej?--, digamos, ee … el … el IASB cuenta con una tarjeta de visita, una presentación … importante --"y, mire usted, yo tengo a Europa detrás"--, y con esto, digamos, voy al FASB [69], a los americanos [70], y les digo, "miren, yo tengo esto --¿ej?--, ustedes tienen sus normas a las que … no quieren renunciar, pero … mm … vamos a tener que aproximarnos", y entonces es, digamos, a partir de ahí, elll … digamos, la aproximación entre las normas … ee … internacionales  del IASB y las normas americanas. [71]

Eeee … es verdad que las normas internacionales van creciendo --su implantación--, eeee … si leemos la página web del IASB [72], pues … mmm … nos encontramos con estaa … panegírico [aquí proyecta un texto en la pantalla] … mm … de los éxitos sin fin, perooo … bueno … mm … es cierto --¿ej?--, que van … mm … digamos, eee … las multinacionales deee … la auditoríía [73] … ee … digamos … m … tienen … están .. m … invirtiendo cantidades muy importantes --¿ej?--, y … m … bueno, están consiguiendo logros importantes --¿ej?--, pero … mmm … quizá --¿ej?--, no … a ese nivel … tan triunfalista como lo tenemos aquí [en pantalla] --¿no?--, … más de cien países que exigen o permiten: en la Unión Europea --esto es cierto--, Canadá, Japón, Corea, Brasil ….  Pues esto … mm … pues, ee … a veces no es tanto --¿ej?--, ee … m ….  Esta mañana me comentaba, pues, en el almuerzo Mauricio, por ejemplo, Brasil ….  ¿Brasil?  ¿Hasta qué punto --¿ej?--, eee … [qué] tanto --¿ej?--, está siguiendo las normas … internacionales?  … y, ¡qué bueno, de alguna forma, es cierto --¿ej?--, que esto obligará a negociar … eeee … por parte dee … del FASB … eee … pues con … el Consejo de Normas Internacionales laaa … la armonización!

Digamos, en el … a nivel empresarial, en lo que a nosotros respecta … eee … tenemos una instancia, que es el famoso Cannon Street, a través de los reglamentos de Bruselas [74] … eee … digamos, introduce esa legislación, y luego los estados miembros, en éste caso España --¿ej?--, pues … ee … no tienen más remedio, o lo lógico es que también aproximen su norma a las normas internacionales  --¿ej?--, y es el caso de, por ejemplo, en el caso español, las cuentas individuales de todas las empresas, eeee … see … rigen por el Plan General de Contabilidad --¿ej?--, e … y también las cuentas de las empresas no cotizadas [en bolsa  (ver nota # 68)] se rigen por normas nacionales, pero que también han sido … e … adaptadas … aaa … a estaa … a estas normas internacionales.  En definitiva … nos encontramos con un nuevo escenario … internacional y globalizado para la información financiera.  ¿Qué duda cabe?

E … frente a él tenemos unas normas surgidas de un emisor de carácter privado, aspecto importante que condiciona a las autoridades públicas.  Ojo, ¿ej?  Se ha entendido que esto es igual que las normas técnicas dee … de arquitectura, y que entonces, bueno, pues, vienen estos, que son los que saben, y me dicen, pues … e … cuales son las resistencias de los materiales [75].  La verdad es que esto es algo para reflexión, y es un peligro, ¿verdad?  Eee … la presencia institucional, por lo tanto, es escasa o nula en el órgano … regulador, [y hay] un fuerte sesgo anglosajón.  Ee … es cierto que la Unión Europea ha dado un gran empujón … ee … adoptando el … el camino de las NIIF y que esto, eee … pues va a ser difícil que tengamos cuentas consolidadas de grupos cotizados aplicando NIIF --¿ej?--, y luego, eee … con otro lenguaje … e … absolutamente distinto, con unas normas … muy diferentes, las … empresas no coti- … las empresas, eeee … e … las cuentas consolidadas de las empresas no cotizadas, o las cuentas individuales, y por eso, pues parece que … estas normas internacionales, la adaptación a estas, u otras, normas internacionales, sea un proceso … ineludible.

Esto … me permitirán … que … pasemos … [a] ésteee … caso de España, y vayamos, pues, al aspecto delll … sector público, específico, en el sentido de que, eeee … la contabilidad ha de ser … un lenguaje … común de los negocios, ¿verdad?  Ee … nos hemos de entender cuando hablamos "contabilidad".  Eee … cuandoo … yo explico a los … ee … chicos de Primero [76] --¿no?--, chicos y chicas, por supuesto --¿ej?--, quee ….  ¿Qué es la contabilidad?  La contabilidad es … un lenguaje.  Ee … si yo … mm … lo he de aprender, igual que aprendo, pues el inglés, o que aprendo … el francés, he de aprender el lenguaje de la contabilidad.  Entonces, ese lenguaje … m … común de los negocios, lo que … mm … nos interesa es que también sea, en el ámbito financiero, un lenguaje común de los gobiernos.

Ahí tenemos [en pantalla] … eee … lo que pasa … en el aspecto … de laas … empresas … eee … mercantiles.  Es lo que terminamos de ver: que los mercados financieros dan su apoyo para … eee … [la] elaboración de normas internacionales … que elaboran organizaciones profesionales, y esto es útil y eficaz … para … las empresas de negocios.

¿Qué pasa … en el sector público?  En el sector público l- … lo que es más común con el privado, con el empresarial  --¿ej?--, es que … también organizaciones privadas son las que desarrollan … fundamentalmente las normas internacionales de contabilidad … para el sector público, lo cual no deja de ser … una cierta anomalía, ¿ej?

Luego, así como los mercados financieros dan su apoyo a normas internacionales, los gobiernos nacionales … no está tan claro que den su apoyo  --¿ej?--, porque tienen muchas más reticencias, y luego, ee … también está por ver si efectivamente son tan útiles, o lo perciben así --[lo percibe] la administración pública--, la aplicación de esas normas internacionales.

En definitiva, tendremos que converger … entre … eee … el lenguaje de la contabilidad en empresas de negocios y en las administraciones públicas, al menos en lo quee … al mundo … del devengo … se refiere.

¿Quién desarrolla … esas normas internacionales?  ¿Quién lleva a cabo … esa armonización?  Pues se lleva a cabo … ee … por un organismo situado dentro de la Federación Internacional de Contadores.  E … esto nos da … también de carácter privado, donde están agrupadas todas las grandes organizaciones profesionales de contadores.  Digamos, dentro de esa … ee … federación se genera un comité in- … deeee … de normas internacionales de contabilidad del sector público [77] que … e … desarrolla, pues todo … el trabajo … de … normas internacionales de contabilidad pública.

Esas normas internacionales, pues … eee … su primera andadura … son unaa … mm … adaptación … en muchos casos conn … muy pocas … modificaciones de las normas del IASB, pero, en los momentos actuales, es cierto que … ee … mm … ya … es inevitable … el … abordar … ee … pues … eee … cuestiones muy específicas y muy diferentes en el sector público --¿ej?--, por ejemplo, eel … las normas del deterioro de valor … de los activos que no generan flujos de efectivo [78], la presentación de la información presupuestaria  --¿jm?--, no digamos los instrumentos financieros  --¿ej?--, quebradero de cabeza, y desde luego, pues, en fin, ¿qué vamos a decirles?   … eee … y luego, laaa … la norma internacional sobre contabilidad con criterio de caja … eee … cuando se utiliza el criterio de caja, que evidentemente, pues, eee … mm … tampoco podemos desechar para las pequeñas organizaciones.

Como temas estratégicos del IPSASB, pues [están] el desarrollo de un marco conceptual, proyectos específicos, convergencia … con … las … normas … ee … del IASB, y … mm … la promoción, y la comunicación de, en definitiva, la tarea … que lleva a cabo … éstee … ee … esta instancia … internacional.

Por lo tanto … mm … todo ello … eee … ¿hasta qué punto me va a permitir … llegar a ese lenguaje de los gobiernos común para todos?  En el casoo … de … las … empresas [del sector privado] … digamos, la contabilidad … es .. un lenguaje común --es innegable--, con deficiencias, pero es un lenguaje común.  ¿Por qué?  Pues porque … mm … hay un organismo regulador … queee … su autoridad deriva, pues, desde luego, no de Nuestro Señor, ni tampoco del pueblo [79] --¿ej?--, sino que, fundamentalmente, deriva de los mercados financieros [80], y esa es, digamos, la autoridad de donde derivan … eee … en el caso dee … de las … de las empresas.

Eee … en el caso de la contabilidad pública … mm … ¿hay un lenguaje común de los gobiernos?  Yo creo que todavía no … pero evidentemente es un reto que tenemos ahí.  Problema: ¿cuál es el origen de la autoridad del IPSASB?  Desde luego … m … pues, no lo sabemos. [81]  ¿Tendría que ser  --¿ej?--, nosotros, pensar en mercados financieros?  Eee … hombre, no es una autoridad excesivamente, digamos, con unn- … -na legitimación … excesivamente democrática  o excesivamente ….  ¡No!  Es la legitimación de los mercados.

¿Cuál es la legitimación … en el caso …del sector público?  Pues, la legitimación … ee … ha de venir, pues … mm … a través … de que efectivamente haya un cambio de cultura, una mayor transparencia, una consecución del buen gobierno, y en definitiva, de la protección de los ciudadanos.  Vemos que tendría que venir por ahí.  De hecho … mm … en … muchas ocasiones, pues, ee … ¿por dónde ha [sic] venido introduciéndose  … ee … las normas de contabilidad pública?  Pues por las opiniones de los órganos de control, por las exigencias … dee … eee … por las exigencias … de los órganos … internacionales de financiación --del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial [82]--, donde le está [sic] diciendo … a los Estados: "Oiga, presénteme … la información de acuerdo con normas internacionales."

¿Qué pasaa … o qué implicaciones … tenemos … con ese … nuevo escenario … de las normas internacionales … ee … de contabilidad, preocupadas por el fondo (…)?  [Aquí tiene que haber habido una laguna en la transmisión.]  (…) que deben introducir estimaciones … como puede ser … que yo reconozca … el valor de los impuestos antes de que los cobre --tengo que estimarlo--, y esto … mm … laa … consideración, también, pues, dee … digamos, el valor financiero, de los activos y pasivos.  Todo ello me lleva a unos factores de riesgo, de cálculos más complejos, estimaciones, discrecionalidad contable.  Éste es … otro peligro también.  Las turbulencias, crisis económicas: ¿quién lo predice, ej?  ¿Quién dijo  --¿ej?--, quee … Grecia iba a entrar en unn … problema de turbulencia?  Claro, ¿quién dijo que Lehman Brothers  iba a quebrar, el día antes [83]?  No lo dijo nadie … los mismos  que ahora nos están poniendo las … a caldo [84], digamos, a través  --¿ej?--, de las agencias de rating [85], que actualmente nos ponen a caldo para quee … efectivamente, pues, ee … cumplamos … ee … sus requerimientos … e … cuando realmente no han avisado, en los momentos oportunos, del peligro y del riesgo.

Entonces esto, ¿a qué conduce?  Esto conduce …a un aumento del riesgo inherente  --¿ej?--, y luego, la adaptación de los sistemas de control interno para hacer frente … a esos factores de riesgo, pues ... mm  … si no es adecuada aumentará … el riesgo de control, y, ¿ qué hacer?  Pues … no hay más remedio que mejorar la formación profesional.  No hay más remedio que mejorar --¿ej?--, que hacer más conocedores a los controladores … de cual es el marco normativo, de cuales son … las políticas contables, de cuales son las reglas del juego, la incorporación de nuevos especialistas, no solamente financieros, sino, si yo quiero también evaluar --¿ej?--, las políticas públicas, también tendré que recurrir a otro tipo de especialistas --¿ej?--, a opiniones y apoyos técnicos externos, a una auditoría … continua, a un cambio de la col- [sic] … de la cultura social, política, de gestión …e … a un convencimiento de los servidores públicos, a un convencimiento de la clase política, de que, aparte del "bla bla bla" tendrán que ir aa … a aquello concreto --¿ej?--, aquellooo … información que esté contrastada, y que contribuya realmente a la transparencia

Entonces, eeee … ¿qué ocurre?  Que el aumento del riesgo inherente, el aumento del riesgo de control --¡cuánto aumento de riesgos! … ¿verdad?--, nos … mm …llega al aumento de riesgos de detección [86] y del riesgo de auditoría, y por lo tanto, ¿qué puedo hacer frente al aumento del riesgo de auditoría?  Actualizar, adaptar mejor los procedimientos, disminuir, en definitiva, ese riesgo de detección, y definir el alcance de la auditoría, y definir la responsabilidad del auditor, que evidentemente, ante una información, pues más rica, donde hay más estimaciones, donde hay más incertidumbre, pues también tendrá que tomar más medidas, evidentemente, para detectar [86] errores, pero también está sometido a mayor riesgo, y ha de juzgársele con esos nuevos parámetros.

En definitiva, la reforma es una oportunidad o una amenaza, pues depende de como lo tomemos, ¿ej?  Si no hacemos nada es una amenaza clara.  Si realmente, eee … lo vemos por el aspecto positivo es una oportunidad para modernizarnos, para hacer un trabajo más digno y más efectivo.

Entonces es cierto que el riesgo de auditoría aumentará, y frente a ello habrá que hacer lo que hemos dicho anteriormente --formar auditores, nuevos especialistas, etcétera, etcétera--, y por lo tanto esto … va a constituir una oportunidad única … para las instancias de control … en el sentido de cambiar y actualizar sus estructuras, dinamizar los recursos humanos, poner en valor nuevos conocimientos y las técnicas de información … eeee … las nuevas técnicas de información … eeee … un mayor protagonismo … ee … social, político … e … yy … y de seguimiento de las reformas dee … control --de gestión, perdón--, y luego, pues, una mayor demanda de servicios a las cuales [sic] tendremos que hacer frente --¿jm?--, así queee … habrá que ampliar … eel … ámbito de la actuación a fiscalizar, mayor énfasis en los resultados de la función pública … e … análisis más profundo de los sistemas organizativos de las entidades, mayor prioridad por la vigilancia e investigación del fraude y la corrupción, claridad, concisión y oportunidad, y difusión … eeee … de los … de los informes.

Hayy … una parte quee … me perdonarán … que no desarrolle, y que tenía a su disposición, que es: ¿qué experiencias tenemos … ee … por parte de gobiernos que están adaptando las normas internacionales? [87]  Aquí, pues … mm … evidentemente … ees … he de pasar, pues mucho más rápido, yy … solamente … decir algunas pinceladas.

Naciones Unidas están adaptando las IPSAS [88] --son 28 organismos--, la OCDE ha adoptado [sic] su cont- … [corrige:] ha adaptado su contabilidad … a las normas internacionales, los 21 organismos de la OTAN, la Comisión Europea, Interpol, y es verdad--¿ej?--, que más de 70 países tienen … en marcha procesos de … adaptación de las IPSA, ¿ej? 

En nuestro caso esas normas internacionales son de aplicación voluntaria en Europa --¿ej?--, y … eso no quiere decir que no sean un referente.  En el caso, por ejemploo … de España, pues sí que terminamos de tener un nuevo Plan General de Contabilidad Pública, aprobado el 13 de abril, adaptado a las normas internacionales … mm … adaptado --¿ej?--, no directamente … eee … aplicando directamente las normas, pero difícilmente … eee …. será … [corrige:] se da esto así.

Ee … la experiencia … de laaa … ee … Unión Europea … es …e … interesante en el sentido, y es ilustrativo, en el sentido de que … ee … no ha ido a una adopción directa de las IPSAS, sino que ha desarrollado … unas reglas, digamos, paralelas , a las IPSAS--¿ej?--, pero … con ot- [ba a decir "otro nombre", evidentemente] … lo hemos llamado "reglas", pues por no darle el mismo nombre --¿ej?--, pero que desarrollan, ee … efectivamente, para la aplicación, y adaptación --¿ej?--, a las … necesidades de la Comisión Europea.  Evidentemente, pues en aquellos casos en los que no … ee … es de aplicación, o no tiene sentido complicar --¿ej?--, demasiado … eee … las cosas más allá de lo necesario, pues entonces, en las reglas, --¿ej?--, no se ha introducido --¿ej?--, pues no hemos introducido, por ejemplo, aquí [en la transparencia exhibida, claro], el valor razonable en el [aquí una palabra que suena como "armonizado" o "inmunizado"] (…) material.  ¿Para qué?  Mmm … no … no es una política … imprescindible --de momento, no--, a lo mejor … en una futura etapa, ¿ej?

Bien … Esto … sería elll … las exigencias [observa la próxima transparencia en la pantalla].  En el caso de España … eee … indicarles … queee … mmm … en la rendición de cuentas tenemos los cuatro ámbitos de los que les hablaba: el ámbito presupuestario, sometido a su normativa, el ámbito economicofinanciero, sometido a Plan General de Contabilidad, y el … Plan General de Contabilidad Pública, las cuentas nacionales, y … los indicadores de gestión,más bien incipientes, ¿ej?  Ee …tenemos un Plan General de Contabilidad Pública para el sector público administrativo, el Plan General de Contabilidad de la empresa  --¿ej?--, que es el mismo … para entidades públicas y privadas, y luego el sector público fundacional, que se rige por un plan de contabilidad para entidades sin fines lucrativos.  Digamos, lo que, equivalente a la contaduría … e … se encarga de elaborar el Plan General de Contabilidad Pública, y, digamos, el regulador del ámbito empresarial es el que desarrolla estos, eee … planes … e … de las empresas públicas, lo cual no quiere decir que no tenga competencia la contaduría general, la intervención general.  tiene competencia, y de hecho, está en contacto, pues para adaptar adecuadamente, por ejemplo, tratamiento de subvenciones en el caso de empresas públicas, que tiene … ee … sus peculiaridades.

Me van a permitir que vaya un poquito más … más rápido.  [Acelera el paso de las imágenes en la pantalla.]  Eee … las innovaciones , pues, estarían en la línea de lo que hemos venido comentando --¿ej?--, y por lo tanto … m … es la consecuencia lógica … de la introducción de esa [sic] … nuevo … marco conceptual: la atención a la realidad económica, y no a la forma jurídica, los nuevos estados financieros, flujo de efectivo [89], cambios de patrimonio neto … ee … diferentes contextos [dice realmente "contentos", pero tuvo que haber sido un lapsus linguae: si no es "contextos", ¿qué más podría ser?] de resultado --el resultado total … ee … en parte va a resultados, en parte a patrimonio--, diferencias en los criterios de reconocimiento, subvenciones durante reparaciones de infraestructuras, diferencias en criterios de valoración, valor razonable, criterio financiero, pérdidas por deterioro … en definitiva … ee … pues, las grandes innovaciones … de laa … ee … de la contabilidad empresarial traducida a la contabilidad de devengo … de entidades públicas.

Ya llego así al final … eee … prometido, y que es ….  Todo llega.  Ee … ¡qué grandes bloques!  [Se refiere con esto unos en el diagrama en pantalla.]  Pues, esto es lo que hemos venido … comentando, y simplemente, eeee … pues, resumir, eee … lo que ya … he venido comentando de manera más … más extensa: estamos ante un proceso de renovación de la gestión pública  --¿ej?--, que se ha de re- … e … dee … de regir … por esos grandes principios de transparencia, de eficiencia, de comparación, y para ello va a hacer falta una contabilidad pública armonizada que permita comparaciones  --¿ej?--, y esa armonización ha de ser a nivel internacional.  Si, en el caso de la empresa [privada], son las NIIF, en el caso de las entidades públicas son las normas internacionales de contabilidad … del sector público.

Eee … el control, eee … no puede ser ajeno, para nada, a esa reforma, y entonces, ha de convertir, digamos, esos, eee … mm … esos retos se han de convertir … en oportunidades, y alejar … elll … la posibilidad … de que sean … unas amenazas.  No [hay que] verlo como amenazas.  Desde luego, si lo que quiero es estar tranquilo, sí que es una amenaza, ¿ej?  Si lo que quiero es noo … no pegar mucho golpe, pues sí, es una amenaza clara, pero, si yo lo que quiero es disfrutar con lo que hago  --¿ej?--, yy … encontrarme bien en el trabajo, porque es algo que puede servir a la colectividad, entonces voy a … eeee … efectivamente, a poder introducir mejoras ... eee … quee … contribuyan … a una … mayor calidad en los controles, a un cambio de la cultura --¿ej?--, y en definitiva … ee … mejorar … la transparencia … y el control.

Eee … en cuanto a la rendición de cuentas, yo creo que … tenemos que hablar de "adaptación", más que de adopción … de las normas internacionales, igual que en el caso de las NIIF, ¿ej?  Si … una … un país … dice, "no se preocupen, nosotros no tenemos unas normas contables, pero mañana … las vamos a tener, y eso, pues miren, porque vamos a publicar en el boletín las mismas normas internacionales", mala cosa, mala cosa. [90]  Quiere decir que yo no he procedido a asimilar esas normas --¿ej?--, a darme mi tiempo, a darme …e … mis … mis pautas … para que yo vaya … asimilando.  Eso requiere un tiempo … para que yo vaya adaptándolo a mi cultura, y a mi situación actual.  Entonces, poco a poco, lo iré adoptando, pero si yo digo, "mañana, ya lo tendré", estoy condenado al fracaso inmediato.  Es mi punto de vista, ¿ej?

Armonización con la contabilidad internacional, comparabilidad … ee … armonización de información presupuestaria y financiera … ahí tenemos esa posibilidad del devengo en presupuestos --¿ej?--,a ver como lo … lo introducimos, ¿ej?  Los criterios de contabilidad nacional, para nosotros son importantes, una … mm … difusión amplia y oportuna de la información contable, eeee … aplicación … de las … e … técnicas de información y del lenguaje XBRL, y, eeee …digamos, incorporación de indicadores de gestión … de información de carácter no financiero … eee en cuanto al impacto social, en cuanto al impacto ecológico, que en últimoo … término, es la que más va … a importar … al ciudadano.

Perdón por mi extensión y muchas gracias por su atención.      


NOTAS


57.  … siempre pronunciando esas siglas como "yasbi", como ya señalé.

58.  Algunos las llaman "diapositivas", otros "filminas".

59.  … que pronuncia como palabra esdrújula: "ípsasbi" (International Public Sector Accounting Standards Board, ente que forma parte de la IFAC, como dice a continuación).

60.  Se está usando esa expresión (o "economías emergentes") para referirse a los "subdesarrollados" más sobresalientes, o que están en una situación intermedia y ambigua, como los tales BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica. 

61.  Es la empresa matriz española del operador de telefonía móvil Movistar.

62.  Mejor que lo haga la ONU. En las tales "multinacionales", o las "transnacionales", que no son lo mismo, pero sí en las intenciones --fieras infames para las que la vida no amerita ningún respeto--, no se puede confiar.  A la burocracia de la ONU se la ha señalado como cómplice de las mismas, pero por lo menos las ONG le pueden exigir que sea imparcial, y cuando no lo es queda expuesta a la vergüenza, suponiendo que sea capaz de sentirla su hiperburocracia.

63.  ¿Quiso decir "IFAC"?

64.  Lo pronuncia como "advísori" pero debe decirse "adváisori" porque ahí la letra i es una vocal "larga".

65.  Council es "consejo consultivo (o 'asesor')".

66.  … las tales "pymes".

67.  … el caos en las prácticas contables de las mismas, debe uno suponer.

68.  … "sociedades anónimas", se les dice, por lo menos en Colombia, y en inglés son la stock companies o "empresas de acciones" o "- por acciones".

69.  Lo pronuncia como "fasbi", y corresponde seguramente a Federal Accounting Standards Board.

70.  … queriendo decir "estadounidenses".

71.  A esto se lo menciona también en la próxima conferencia.

72.  … en www. iasb.org

73.  Piensa uno inmediatamente en Price Waterhouse, posiblemente la única tan ubicua que muchos del público en general topamos con ese nombre esporádicamente, aquí y allá.

74.  … sede de la Unión Europea.

75.  En algún momento de mi juventud ya remota me enteré del hecho de que en la carrera de ingeniería civil se estudia una materia llamada "resistencia de materiales", que enseña como calcular eso, para que las estructuras construidas no se derrumben, como sucede todos los años en alguna parte del mundo con las hechas con materiales de mala calidad o por haber hecho mal los cálculos.  No creo que también estudien eso los estudiantes de arquitectura, y yo diría que lo que se está diciendo en éste pasaje es que esos que saben, llegan y dicen son los ingenieros que orientan a los arquitectos y les explican que es lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer con estructuras de concreto (hormigón), hierro y demás materiales de construcción.

76.  Supone uno que se refiere al primer semestre o año de la carrera de contabilidad.

77.  … la susodicha IPSASB.

78.  Parece estar refiriéndose a la "depreciación" progresiva de ciertos bienes por el deterioro o la caída en desuso (obsolescence o obsoleteness en inglés) que eventualmente hace que su "valor en libros" sea nulo.

79.  A las alusiones cínicas a la Divinidad (pero esta vez no hubo risas) agrega ahora una a un concepto de Rousseau.  Nietzsche decía que la afirmación de Rousseau de que la creación del Estado se fundamenta en un supuesto "contrato social" era ingenua porque lo que lo crea al Estado es la mera fuerza física.  Lo del tal contrato fue un intento de los gobernantes de sustituir al "derecho divino de los reyes" como justificación de su propio derecho a gobernar.

80.  cfr. lo ya dicho acerca de los mismos: que son "el motor de la armonización contable"

81.  Parece quedar así revelado el hecho de que lo que hizo la política en el siglo XVIII con la teoría del "contrato social" ( que sustituyó al "derecho divino de los reyes" [cfr. la nota # 79]) no lo ha logrado hacer la contaduría pública, y que esta sigue esperando a su propio Rousseau, pero en el próximo párrafo pasa a explicar como podría eventualmente legitimar su autoridad la contaduría pública, con lo que deja resuelto, por lo menos en el plano teórico, el problema planteado.

82.  … y el Fondo Monetario Internacional, o como llaman a toda esa pandilla encorbatada, la "banca multilateral", el instrumento de la plutocracia planetaria que todo lo posee y todo lo controla, y que se sintió justificada para imponer su darwinismo social por el colapso de la Unión Soviética y el viraje hacia el capitalismo totalitario en la China continental que dirigió Deng Xiaoping.  ¡Sálvese quien pueda!  Grecia ya quedó condenada, luego vienen Portugal y España, de donde todos andan huyendo ya, y del Tercer Mundo ni hablar.  Una de las consecuencias más notorias será la disolución de la Unión Europea y el regreso allá a los nacionalismos que llevaron a las dos guerras mundiales.  Ver la nota # 48

83.  Era el cuarto mayor banco de inversión en los Estados Unidos, con unos 25 mil empleados,  cuando se declaró en bancarrota en el 2.008, la mayor bancarrota de toda la historia, que agravó notoriamente la crisis financiera causada por las hipotecas de difícil recaudo.

84.  No había topado nunca con la expresión "poner a caldo", que resultó ser "reprender con dureza" o "insultar rudamente".  Eso no se lo oye decir sino a los gachupines.

85.  … o "agencias calificadoras de riesgo (crediticio)".  Las tres mayores, Standard & Poor's, Moody's y Fitch Ratings, todas de los Estados Unidos, son parte del sistema hegemónico internacional que todo lo controla caprichosamente.  El hecho de que reciben pagos de los mismos emisores de crédito que pretenden calificar las descalifica ipso facto.  Es un método lucrativo descarado.

86.  "Detección" y "detectar" son anglicismos.  Hay que usar el término que mejor se ajuste al contexto.  En el caso del verbo puede ser "descubrir", "percibir", "averiguar", "identificar" ….

87.  Es el tema de la próxima conferencia que incluiré en éste blogo, impartida por una contadora pública argentina, la Profesora Dra. Inés García Fronti, de la Universidad de Buenos Aires: "Armonización de las normas internacionales de información financiera, NIIF: Experiencia latinoamericana y el caso argentino".

88.  … las International Public Sector Accounting Standards, las normas internacionales de contabilidad para el sector público, emitidas por la IFAC.

89.  Son ya por lo menos dos veces que usa esa frase, que parece ser como llaman en España al "flujo de caja".

90.  Ese pasaje parece sugerir que incluso en España algunos van abandonando ya el lenguaje arcaico que en América suena tan literario, con el que se habría dicho ahí "no os preocupéis" y "pues mirad", o puede ser que sea apenas en Cataluña, o que el conferencista haya renunciado sabiamente a su uso por no fastidiar al público ultramarino, con arreglo al refrán que dice que "a donde fueres haz lo que vieres".  (En inglés lo dicen asi: when in Rome, do as Romans do.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario