.................................................................

.................................................................

lunes, 22 de mayo de 2017

Adopción de las NIIF en el sector público (2)

(…)

Entonces, hay que informar --¿ej?--, mm … de aquello que preocupa al ciudadano … por supuesto tambien los aspectos financieros, pero al ciudadano le interesa, digamos, aspectos también … más concretos, por lo tanto es una rendición de cuentas más compleja, mucho más rica, que la … rendición … tradicional, exclusivamente financiera: también, por lo tanto, componentes de índole no financiero [sic].

Claro, todo esto, ¿cómo vamos a hacerlo?  ¿Lo vamos a hacer de la noche a la mañana?  ¿Lo vamos a hacer sin considerar --¿ej?--, pues … eee … de dónde venimos, y aquello que tenemos, y esa formación que hemos acumulado?  ¡De ninguna manera!  … pero, habéis vistoo … que lento que ha subido todo esee … montón --¿no?--, de legajos --¿verdad?--, que esoo … pues, nos recuerda, pues, una cultura … organizativa, una cultura administrativa --¿jm?--, peroo … lo dramático es que en muchos casos está así, ¿ej?  En mi país la justicia funciona casi así --¿ej?--, hasta quee … e … se van [sic] introduciendo … mm … pues … e … mecanismos … e … informáticos … ee … realmente la utilización de ordenadores [35], generalizada, etcétera.  Pues, la verdad es que … sonroja --¿ej?--, en muchos casos … e … pues, las oficinas públicas como trabajan.  [36]
                     
Por lo tanto, ¿de dónde venimos?  Venimos de algo quee … en un Estado minimalista [37], en cuanto al sector público --¿ej?--, pues, podía tener justificación, y en un Estado en el que no teníamos --¿ej?--, recursos, tecnologías suficientes, ¿ej? --nos vamos a las TIC [38]--, pues, no, no existían, pues podíamos tener --¿ej?--, mucho esa cultura, pero esto, ahora no se mantiene.  La partida simple, la información limitada de elementos financieros y a corto plazo no se mantiene, de modo que, por muy cómodo que nos sea seguir en la tradición, y [por] muy tradicionalistas que seamos, pero, desde luego, eso no nos lo podemos permitir, porque no nos lo permiten nuestros stakeholders, porque no nos lo permiten nuestros ciudadanos, porque para eso nos pagan --¿ej?--, en la medida en que somos servidores públicos responsables --¿ej?--, de esos recursos públicos que dejan en nuestras manos.
 
Eeee … ¿qué ocurreee … para presentar esa información que sirva para algo, ej?  Pues … ee … aquí tenemos, pues … eeem … una … mm … digamos, una diatriba --¿ej?--, que en términos … eee … técnicos … pues, es permanente --¿ej?--, y parece mentira que lo tengamos tantos años presente.  "A ver: ¿el criterio de 'caja' o el criterio de 'devengo', ej?"  Eee … éste es un debate que nunca termina, ¿jm?  Casi nos va bien --¿no?--, a los … eee … mm … "conferencistas", como ustedes dicen, ooo … "conferenciantes", como decimos por allá.  Pues … e … la verdad es que nos va bien, porque lo de "devengo" es interminable.  Siempre estamos ahí[Risas del público]

               -- Perooo … bueno … mmm … es que yo prefiero "caja".  No, es que el "devengo" --¿ej?--, el "devengo" no sirve para nada, porque la gente nada más se mueve por presupuestos.
               -- Usted se mueve nada más por presupuestos.  Vale, vale.  Y entonces, ¿dónde estaaa … ee … su endeudamiento ahí en esos presupuestos … porque eso es nada más lo de éste año?  Es nada más … lo que usted cobra y lo que paga éste año ….
               -- ¡Aa!
               -- … y luego, mire … ee … aquí donde estamos … eee … ¿qué pasa?  Quee … todas estas instalaciones, tan … estupendas, tan maravillosas, que se han  pagado [39], ¿todo es por el presupuesto de éste año?  Parece que no.  Todo esto tendrá que amortizarse.  Aj, ¿y dónde están las amortizaciones?  Pero que no me diga … que todo esto que estoy utilizando es gratis --¿ej?--, porque todoo … e … digamos, las instalaciones --¿ej?--, pues todos los asientos en los que estamos, el edificio, ta- ….  ¿Esto es gratis?  Porque esto no va en el presupuesto de éste año.  (…) lo tenemos [40].     … pero sin el devengo, no lo sabemos.  Sin el devengo no tenemos información, por lo tanto el devengo … ¡es inevitable!  ¡No podemos pagarlo!
               -- Ahora, ¿vamos a abandonar la caja?
               -- No, mire usted, la caja, ¡claro que no!  E … usted va a seguir informando de lo que es, eee … ee … los … las partidas monetarias, porque es lo que le va a ahogar financieramente en el día a día, o no le va a ahogar.  Usted va a procurar tener recursos suficientes.

De modo que … e … no podemos … tenemos que quitar ese "versus", o ese frente [¿de batalla, quiere decir?].  No: caja y devengo en cada documento.  En cada acción utilizaremos aquella información que sea conveniente, así que … mm … digamos … eee … tenemos que … mm … convivir --¿ej?--, con esos dos criterios, pero … claro … los problemas … ee … se nos acumulan, y entonces ….  ¡Bien!  Mm … yo ya digo,  "Pues, mire usted: yo tengo mis presupuestos de toda la vida, que son de caja --¿ej?--, y luego, pues, ya haré los estados financieros de acuerdo con … los … e … principios contables … perdón … generalmente aceptables [41] … y así vivo feliz", porque … eso lo hacen --¿ej?--, los que hacen los estados … eee … financieros, el balance … ee … la cuenta de resultaaados, el estado de tesorería, cambios en patrimonio neto, pues esto lo van haciendo, y yo sigo con lo mío de toda la vida, con los presupuestos, que es lo que le [42] preocupa a los parlamentarios, que es lo que les [43] preocupa a los gestores, y lo otro, pues es una especie de divertimento.  El devengo es algo, pues quee … m … pues "daa lustre y esplendor" [44], pero, ¡bueno, nadie se preocupa de ello!

¿Por qué?  Porque esa dualidad --¿ej?--, esa dualidad no deja de ser peligrosa … porque … eee … corre el riesgo --¿ej?--, de que efectivamente … eee … los estados financieros de devengo, pues pasen a una especie de "gueto", en la [sic] que nadie los consulte --¿ej?--, y que realmente yo siga con mi presupuesto y sigamos como siempre, entonces, frente a ello --¿ej?--, lo que se plantea es … una revolución, que es que, en los presupuestos --¿ej?--, también a priori estemos (…) [aquí se presentó una laguna en la repetición de la transmisión del evento] presupuestos donde consideremos cada objetivo … ee … que tipo de recursos va a tener, ¿ej?  Ee … si yo me planteo … dar … ee … tales programas éste año en esta universidad … ee … formar a tantos egresados --¿ej?--, yyy … poner en marcha tantos programas dee … ee … formativos --¿jm?--, pues … eeemm … en que medida --¿ej?--, eee … no solamente voy a utilizar unos recursos financieros --¿ej?--, … eee … pues … ee … de la tesorería que [aquí una frase incomprensible que parece como "son de los que tendré"] (…) que utilizar para pagar a los … profesores --¿ej?--, para pagar a los distintos funcionarios que atienden a la universidad, para pagar el consumo de agua, de luz, etcétera, etcétera, sino que además también --¿ej?--, estoy  utilizando, pues todas estas instalaciones, todos estos activos fijos, que se traducen en unas amortizaciones, y que eso voy a tener también que ponerlo en el presupuesto --¿ej?--, para saber, efectivamente … ee … a donde quiero llegar y con que medios voy a contar para ello, ¿jm?

Bien, la … información financiera, por lo tanto … eee … en el sector público, es una información quee … mm … se va haciendo … ee … cada vez más rica, porque nosotros contamos, por una parte, con una información de carácter microeconómico, la presupuestaria de toda la vida [45], y la información economicofinanciera de acuerdo con devengo, que es lo que estábamos hablando --¿ej?--, pero es que además --¿ej?--, hay otra información agregada, la que surge de los … eee … eee … digamos, métodos estadísticos de contabilidad nacional, o el sistema … ee … de información financiera … del Fondo Monetario Internacional, que … eeemm … ofrecen una información agregada … y que esa información agregada … eee ... [aquí una frase incomprensible que suena como "se da por as"] (…) con unas metodologías --¿ej?--, fundamentalmente de devengo pero no exactamente coincidentes con el devengo … de … dee … los estados financieros y que hay que tomar en consideración, porque es una información absolutamente relevante [46] --¿ej?--, eee … pues, con vistas … al cumplimiento de determinados objetivos, ej?

Por ejemplo, ee … pues, en Europa … eee … digamos … mm … la información de esta característica es fundamental para el más pequeño ayuntamiento [47], a ser elaborada de acuerdo con criterios de contabilidad nacional.  ¿Por qué?  Pues porque a España se le exige … que cumpla … unos requisitos --¿ej?--, del … no superar el tres por ciento del producto interior bruto en cuanto al déficit, y no superar el 60 por ciento del producto interior bruto en cuanto a deuda, ¿jm? [48]  Hoy estamos en un 11 por ciento … delll … producto interior bruto respecto … alll … ee … al déficit --¿ej?--, o sea, nos hemos pasado, pues … e … 8, nada más 8 décimas [49], pero bueno … eee … parece quee …. que lo tendremos que superar --¿ej?--, haciéndonos, pues, apretándose el cinturón, que se suele decir. [50] 

Pero bueno, ya tengo aquí … e … tres ámbitos, a estos tres ámbitos de la información --la presupuestaria, la financiera, la de contabilidad nacional--, también tendré que añadir la información de gestión, los indicadores, el cálculo de costes, etcétera, por lo tanto estos son los retos que tenemos en una administración moderna, en una administración moderna, y por lo tanto, ¡qué lío!  Nada más en con- … en información financiera, fíjense que lío.  Tengo las normas empresariales, por una parte, que me sirven por ahí, y que tienen unos criterios de referencia, luego tengo las normas públicas que elabora la Federación Internacional de Contadores, la IFAC [51] --¿ej?--, las normas … de contabilidad del sector público, por otra parte, y por otra parte, estas normas --¿ej?--, de contabilidad nacional --¿ej?--, elaboradas … eeem … Bruselas, [el] Sistema de Cuentas Nacionales, elaboradas por el Fondo Monetario Internacional --¿ej?--, por supuesto, en … en Inglaterra, en Londres, en Cannon Street --¿ej?--, por el IASB [52] y la IFAC --¿ej?--, enn … en Nueva York y en más sitios … eee … anglosajones, por supuesto … eee … que elaboran ese tipo de información, por lo tanto, ee … ¿qué requiero?  Pues requiero un proceso de convergencia … de esas … eee … de esos tres tipos de información --¿ej?--, cuestión que evidentemente, pues, también ocupa … eee … aaa … eee … pues, por ejemplo, a la IFAC --¿no?--, a través de … ee … estudios de investigación --¿ej?--, que ya se publicó alguno en 2.005, y que ahí estamos, ¿no?

Entonces … mmm … la contabilidad pública, ¿de qué tiene que preocuparse fundamentalmente?  Pues entonces hemos hablado de algunos de esos factores: por supuesto, el fraide [sic] … el fraude y la corrupción  --¿ej?--, [de lo] que no hemos hablado mucho, pero [de lo] que todos sabemos que la [sic] tenemos muy presente --¿ej?--, eee … ee … la nueva gestión pública, el buen gobierno, la globalización, la integración regional --¿ej?--, quee … ee … pues ustedes también están entrando  --¿no?--, en … en ese proceso … ee … quee … en el caso europeo, pues, ha llegado a donde ha llegado, y queee … bueno, en estos días también estamos viviendo circunstancias un tanto dramáticas --¿no?--, pero que evidentemente, pues … ee … mm … pues, al menos a … los que nos creemos europeístas pues nos parece que ha sido … un paso de gigante.

Entonces todo esto exige … son … ee … retos --¿ej?--, que tiene [sic] que responderse con una transparencia en la difusión en tiempo oportuno, que hemos dicho antes, con el desarrollo de normas internacionales de contabilidad pública que permita comparar y hacer el benchmarking, porque si no, pues, ¿cómo voy a comparar … eee … pues … ee … Valencia connn … e … la ciudad de Oslo?  Pues, ¿cómo voy a compararlos [sic] si cada una tiene … un lenguaje distinto incomparable entre sí [más bien "no comparable con los demás"]?  Necesito normas internacionales de contabilidad.  Necesito desarrollar contabilidad de gestión, para ver cuanto cuestan los servicios públicos, para ver que tanto bien, o mal, estoy trabajando, ¿ej?  La rendición de cuentas tiene que ser distinta [seguramente en el sentido de "clara"].  Tengo que desarrollar indicadores de gestión.  ¿Qué indicadores de gestión?  Los mismos --¿ej?--, para … eee … digamos, entidades … e … diferentes … eeemm … digamos, similares en actividad pero distintas, evidentemente, en cuanto a personalidad, yyyy … y n- … ninguna de estas tareas es fácil --¿ej?  Ahora comentaré una cosa en cuanto a indicadores de gestión --la aproximación entre contabilidad financiera y contabilidad nacional --¿ej?--, y luego, el sistema … esa … ese planteamiento sistémico --¿no?--, esa conexión entre los diferentes subsistemas contables --financiero, presupuestario y de gestión--, ee … la gestión descentralizada.  Esto es lo que les dije queee … por ejemplo, en la presentación delll … delll … ee … Profesor … ee … Nieto, pues, me impactó porque realmente tenía esa idea sistémicabien clara, en el '97 ya, --¿ej?  Evidentemente pues ahí está … la referencia.

Decía que los indicadores de gestión … nada, nada de es- … ni- … ninguno de estos pasos, es sencillo.  Todo es complicado para nosotros, pero tenemos un reto, y tenemos una obligación de atenderlo.  Por ejemplo, los indicadores de gestión: … eee … si yo quiero hacer benchmarking, si yo quiero comparar --¿jm?--, tendré que tener indicadores comparables, ¿ej?  Tendré que saber --¿ej?--, cual es, pues, el número de enfermos por especialista … en cada una de las especialidades.  Tendré que saber, en el ámbito sanitario --¿ej?--, pues … e … cuantas camas tengo por habitante, tengo --¿ej?--, de hospital, tendré que saber cuales son las listas de espera, ¿ej?

Eee … e … miren … mmm … yo … e … pues, fui porque tenía algún problema, no sé … veía … en la vista … un poquito mal, entonces …

               -- Bueno, pues, venga usted dentro de tres meses,
               -- Bien

Fui dentro de tres meses, me vieron …

               --  Sí, bueno, pues … pues ahora una próxima ….  Siga éste tratamiento y venga la próxima vez … cita, pues venga hacia … septiembre.

Entonces fui a pedir hora para septiembre.  Dice: "No, venga usted, como pronto, en febrero."  Claro, pues menos mal que no tengo, en fin, una cosa demasiado urgente, porque si no, llego ciego, evidentemente, a Navidad --¿ej?--, de modo queee … bueno, pues todo ese tipo de indicadores [se ríe levemente], pues, eee … pues hay que ponerse de acuerdo --¿no?--, porqueee … porque, miren: eee … todos son problemáticos.

Vamos a ver: si … e …yo digo que será de más calidad un sistema donde elll … los pacientes por doctor --¿ej?--, sean más reducidos --¿jm?--, ¿qué me puede pasar?  Pues que en una zona en declive --¿ej?--, en una zona que va despoblándose --¿jm?--, cada vez le va quedando menos habitantes --en muchos pueblos del interior de España, pues ha pasado esto --¿no?--, del interior--, ee … entonces queda … menos habitantes, más … ee … persona mayor --¿ej?--, más abuelitos, y entonces el médico tiene menos … pacientes, por médico.  Entonces, si yo estoy haciendo, por ejemplo, pues, una comparación --¿no?--, un análisis comparativo, un … un DEA, por ejemplo, de … deee … e … comparativo de estos … ee …de estos centros de salud, pues resultará que los de los más eficientes, con tales indicadores, son de los centros enn … en zona de declive y de despoblación, porque son los que tienen menos habitantes.  ¿Qué bien organizados están?  Pues mire, me estaré equivocando.

Esto … mmm … ¿qué es lo que hay que hacer?  Pues evidentemente, para cada indicador que se construya --¿ej?--, … eee … yo, pues … ya hace también de todo muchos años, pero … hacia el año '87 estuve en … enn … en Canadá, en la provincia de Quebec, pues viendo a ver como llevaban ellos a cabo la in- … la …la auditoría operativa, que son una de las … e … de los países punteros, y entonces,  digamos, uno de los aspectos más importantes era reunir ….  Cuando decido llevar a cabo una auditoría, por ejemplo, del área de salud, yo tengo que reunir --¿ej?--, a los responsables, y que aquellos … ee … ge- … ee … consensuar con ellos … ee … unos indicadores de gestión, donde ellos, efectivamente … e … están de acuerdo que son representativos, lo acepten --¿ej?--, yy … y … y que sean, digamos, comunes, para comparar, porque, si no lo hago … ee … entenderán que, primero, pueden estar mal hechos los indicadores --¡qué duda cabe! … ¿ej?--, pero es que además dirán, "Es que no los acepto, porque no me veo reflejado en esos indicadores", luego, cada paso que demos requiere … eee … estudio, requiere … muchaa … precisión … e … pero, es apasionante, ¿ej?  Todos estos aspectos que estoy mencionando son … fundamentales, son de aquellos por los que merece la pena … e … luchar --¿no?--, mm … mejorar … ee … la calidad de los servicios, la transparencia … de las administraciones públicas.

Entonces … mm … ¿por dónde empiezo?  ¿Por dónde empiezo?  ¡Qué complicado que es esto!  ¡A ver!  Yo tengo queee … empezar por la interconexión y homogeneidad de los sistemas de información de entidades públicas.  Bueno: enfoque sistémico, comparación --¿ej?--, vinculación … de las distintos [sic] … entidades públicas … comparabilidad entre ellas, fundamental --¿ej?--, primer aspecto, ¿no? 

Luego … ee … para nosotros la conciliación con las cuentas nacionales.  Ee … puede ser que aquí todavía no sea el momento … de éste tipo de requerimientos.  En nuestro caso sí.  En nuestro caso estamos pendientes --¿ej?--, de en que medida cumplimos o no … ee … con las e … requerimientos europeos, que no estamos cumpliendo, y entonces … e … pues hemos de volver a esa senda, porque si no, está pasando, pues, lo que está pasando en Grecia [53], y lo que se nos está --¿ej?--, también … ee … pues, contagiando --¿no?--, pues, porque son requerimientos de … ee … digamos … eee … disciplina financiera, son para nosotros fundamentales.

Un tercer aspecto: cultura, cultura de … ee … de que informar no es solamente cumplir con unos requerimientos legales, administrativos, porque , porque he de cumplir los requerimientos legales, y ya duermo tranquilo.  No: para nosotros lo que hemos de presentar es una imagen adecuada de la realidad --¿ej?--, con independencia de lo que digan las leyes.  Las leyes pueden decir muchas cosas, y hay que respetarlas, porque si no, no estaríamos en un estado de derecho, pero eso ha de hacerse compatible, esa ley, con presentar la imagen fiel, la auténtica situación, de modo que si yo … pues monto una triquiñuela de financiación pública a través de la creación de empresas --¿ej?--, … e … públicas, que no me con- … con el fin de que eso no ….  Como luego no consolido bien, pues esas empresas públicas se endeudan --¿ej?--, y esa deuda, pues no aparece en la cuenta de la administración, y entonces, pues … mm … bueno … yo digo: "Mire usted, gobiernos anteriores no sabían, porque no emprendían … el … el "metro" [54].  No lo emprendían.  ¿Por qué?  Porque tenían miedo al endeudamiento, pero yo, he descubierto el mecanismo de la creación de empresas … públicas: que estas se endeudan, y no se endeuda el ayuntamiento.  ¡Fíjense!  ¡Qué listo soy!"

Bueno, ¿por qué?  Pues porque realmente no estoy consolidando.  No estoy presentando  el fondo económico … de manera convincente, ¿no?  Las cuentas consolidadas es un … en- … instrumento fundamental … para ese fondo económico, y luego, la publicidad oportuna de la información, ¿ej?  Realmente, el ciudadano tiene derecho a la información  --¿ej?--, y … no lo que pasa actualmente en muchas administraciones, que realmente, si voy como investigador, a que me ofrezcan una … una … una información determinada --¿ej?--, pues … ee … ¡pues yo soy un agente subversivo!  [55]  En principio soy, pues alguien … muy sospechoso --¿ej?--, porque, ¿por qué me intereso por esto?  Caray, ¿por qué me intereso, ej?  Pues oiga, ¡cuanta más oscuridad, mejor!

No, mire usted, no.  Elll … la cultura es distinta.  Los recursos son de todos, y hay que informar a tiempo --¿ej?--, no cuando ya ha pasado todo, sino a tiempo --¿ej?--, y además … ee … con transparencia.

Ya voy muy retrasado [56], pero bueno … prefiero que … al menos lo que cuente, pues … nos quedemos un poquito satisfechos --¡al menos yo, al menos yo!--, dee … ee … de contar lo que creo que debo contar --¿ej?--, y luego que ustedes queden contentos.  Son los clientes, ¿ej?.  Comprendan que estoy también … e … tratando de aplicarme a mí mismo esa filosofía.

(…)


NOTAS


35.  Es como llaman en España a los computadores, derivando el término del de los vecinos: ordonnateur .  En Argentina dicen "computadora".

36.  ¿No se enteró de que aquí en la misérable Colombie son ya más de dos millones de casos judiciales pendientes, y que un proceso puede demorar hasta 10 y 15 años?  Hablan del colapso del sistema de justicia.  Algunos lo atribuyen al paso del sistema inquisitorio al sistema acusatorio, importado de los países anglosajones, y rechazan el nuevo sistema como una importación no adecuada para nuestro medio, otros lo defienden alegando que es más democrático y que el solo nombre del otro inspira miedo porque evoca la Santa Inquisición.   (Lo de la misérable Colombie fue un titular de prensa en algún diario francés que se vio hace unos 30 años y que aquí un diario nacional quiso señalar como un trato injusto, como tiene el hábito de hacerlo la plutocracia responsable por el hecho de ser el país uno bien miserable, sobre todo desde que asesinó a Gaitán en el '48 y anda gobernando con sus matones a sueldo repartidos por todo el territorio nacional.)

Lo del exceso de papeleo hace pensar en "el Rey Papelero", como llamaban a Felipe II, que todo lo quería controlar y revisar en su enorme Imperio y pasó la vida sentado ojeando documentos. 

37.  Parece estar sugiriendo que en su Europa lo del Estado "minimalista" es prehistoria.  Sea como sea, con la caída de la Unión Soviética el Demonio --la escuela neoclásica-neoliberal de la economía, alias "capitalismo salvaje" (expresión del papa anterior)--, quedó desatado por mil años, en ausencia del Mesías, y vio llegado el momento de imponer su doctrina del Estado Privatizador, el Estado reducido a un mínimo de interferencia en el sector privado, al que fue vendiendo todo lo que siempre fue público, incluyendo a su madre.  La tarea de entender quien es la madre del Estado queda para el lector.

Lo del "minimalismo" es un concepto tomado del arte de la pintura.  En mi juventud, hacia el decenio de los años 60, se inventaron el estilo minimalista, que era cuadros de pintura abstracta con unas pocas áreas grandes adyacentes, cada una de un solo color, y creo que siempre eran tonos atenuados, una pintura ultrasencilla con un mínimo de detalles.
 
 38.  … las "tecnologías de la información y las comunicaciones".  Ahora en Colombia hay un Ministerio de las TIC (apócope: MinTIC).

39.  Debe ser "se ha pagado" (ver nota # 3).

40.  Esta oración anterior la inicia con una palabra que por el contexto parecería que debe ser "no" pero suena como "sia" o "eso ya".  El problema es que a veces habla a toda velocidad, full speed ahead.

41.  Parece ser una alusión a los PCGE, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, o Normas de Información Financiera, aprobados en 1.965.

42.  … el pronombre sobrante (cfr. nota # 2), y además tendría que ser en plural.

43.  … y otro ibídem.

44.  Es el lema de la Real Academia de la Lengua (ver mi nota # 27).

45.  ¿Se refiere esto a lo que en economía llaman "teoría de precios", que se contrapone a la macroeconomía, que trata de las categorías amplias, generales, de la economía de un país, como la inflación, las deudas externas pública y privada (esta última, la de las empresas comerciales) y el desempleo?

46.  Si está usando el término en el sentido de "pertinente", "a propósito", "apropiado", entonces es un anglicismo derivado de relevant, de lo contrario está bien usado con el sentido de "excelente", "eminente", "sobresaliente", "destacado".

47.  En Colombia nunca se usa ese término: se dice siempre "alcaldía".

48.  En Colombia se dice "producto interno bruto", o PIB.  En inglés corresponde al gross domestic product, el GDP.  Es el valor de todos los bienes y servicios producidos en una economía nacional en cierto período de tiempo (un trimestre o todo un año).  Se utiliza el PIB nominal para determinar el desempeño económico de un país, una región o el mundo entero y para hacer comparaciones entre países, pero como no refleja el costo de vida ni la tasa de inflación, es preferible usar el PIB por cabeza (per capita), o sea, por habitante, al comparar el nivel de vida entre países.  (Otro asunto que debe señalarse aquí es que es otro error común anteponer el artículo "el" a puntos porcentuales.  Por ser eso mismo --puntos porcentuales--, debe decirse, por ejemplo, "no superar tres por ciento de", porque lo que se está diciendo es "tres puntos por cada ciento".)  En Europa no se está penalizando a los países que infringen dichas dos normas macroeconómicas (no superar tal cosa y no superar tal otra).  La Unión Europea parece estar yendo hacia su propia disolución, por ser un grupo demasiado heterogéneo.  (Se inició el proceso del brexit  y están anticipando el grexit y el nexit [cfr. Nederland], y en Francia Marine le Pen quiere que haya un frexit.)  Siempre se ha hablado de "la Europa de las dos velocidades": la de los países de economía vigorosa o robusta y la de los de economia débil.

49.  No: unidades, o sea, puntos porcentuales, no décimas de punto porcentual, porque la diferencia es entre 3 y 11 por ciento.

50.  La situación desde la crisis financiera global iniciada en 2.008 por la crisis hipotecaria en los Estados Unidos es catastrófica en países como España (y Portugal, Grecia, todos mediterráneos) y nueve años después está peor que nunca, con lanzamientos frecuentes de arrendatarios, una tasa de desempleo tan notoria que los inmigrantes están regresando a sus respectivos países y una emigración de los españoles jóvenes.  Otra consecuencia es una crisis política, con una ruptura del sistema biartidista del PP y el PSOE por primera vez desde el regreso a la democracia y nuevos partidos, como Podemos, fundado por el movimiento de los Indignados.  Es el nuevo mundo del darwinismo social impuesto por un neoliberalismo planetario, que lo que busca es depauperar y reducir así lo que considera como un exceso de población.  Todo comenzó con el colapso de la Unión Soviética y un Gorbachev que resultó diciendo que dizque en el estado de desarrollo social actual de la humanidad el capitalismo era el sistema económico más avanzado y eficiente.  En el Primer Mundo desapareció el "Estado de bienestar" y en China se está explotando la mano de obra de manera brutal, hasta el extremo de que muchos asalariados se están suicidando en el lugar de trabajo y las empresas están instalando redes para evitar que se suiciden lanzándose por las ventanas y las escalinatas (esto se ha visto en las instalaciones de Foxconn, la empresa surcoreana que fabrica dispositivos para Apple en China).  Miles de mineros del carbón mueren todos los años en China porque los empresarios se ahorran las medidas de seguridad más elementales.  En cuanto a las crisis económicas, hace ya medio siglo que economistas como Ferdinand Lundberg, de la Universidad de Columbia (en la ciudad de Nueva York), advirtieron que unos pocos que controlan las economías causan esas crisis periódicamente y se benefician de ellas.  Véase su libro The Rich and the Super-Rich (1.968).  Otros siguen insistiendo en que son ciclos inevitables, como el de Kondratieff.  Por lo menos parece que ya dejaron de lado la teoría extravagante de William Stanley Jevons de que las crisis se relacionan con el ciclo de las manchas solares.

51.  … por las siglas en inglés, que corresponden a International Federation of Accountants.

52.  Lo pronuncia como "yasbi" y son las siglas de la International Accounting Standards Board, el Consejo Internacional de Normas Contables.

53.  … una crisis económica catastrófica (ver la nota # 50).

54.  ¿Se refiere al "tren metropolitano", el tren urbano subterráneo, o dijo "reto"?

55.  Esto me hizo reir.

56.  Va por las tres quintas partes de su exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario