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lunes, 22 de mayo de 2017

Adopción de las NIIF en el sector público (1)



El día viernes 6 de agosto de 2.010, poco después del mediodía, la "Señal Institucional", uno de los tres canales de TV oficiales del gobierno nacional colombiano, inició la transmisión en diferido de la sexta y última sesión de la I Versión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública Edgar Fernando Nieto Sánchez, instituida en homenaje a quien fue el primer Contador General de la Nación.  Se celebró el evento en la Universidad Nacional, posiblemente en el primer semestre del año porque dijeron que la II Versión sería en el segundo.

Habló primero la Contadora General de la Nación, Rosa Margarita Roldán Bolívar, que había sido nombrada el año anterior por el Presidente Alvaro Uribe Vélez (personaje infame al que me he referido ya en éste blogo y está acusado de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, donde el Expediente Colombia "duerme el sueño de los justos", como dijo Iván Cepeda Castro, el congresista del Polo Democrático Alternativo), y cuyo antecesor vi en televisión participando en un debate parlamentario sobre el fenecimiento de cuentas de la Nación, un tema de los que generan mucha discusión.

Luego habló el Profesor Vicente Montesinos Julve, de la Universidad de Valencia (España), un contador público catalán y funcionario de la Unión Europea.  Su exposición la pude grabar en una repetición al día siguiente.  Hubo otros dos oradores.  La adopción de normas internacionales de contabilidad para el sector público fue el tema del Prof. Montesinos, asunto que puede que sólo él sea capaz de aprovechar para hacer reir a la gente.  Nunca he "colgado" en la Red archivos sonoros, y si alguien desea escucharlo entonces tendrá que explicarme como se hace.
   
Pasó el tiempo porque no me entusiasmaba mucho la idea de incluir en éste sitio en la Red lo grabado sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), pero habiendo decidido hacerlo con la serie alemana de tres capítulos sobre asuntos básicos de economía pareció bien complementar esto otro con algo relacionado con la contabilidad, por ser cuestiones tan afines que algunas personas estudian simultáneamente ambas carreras. 

Dos días después de grabar la conferencia del Prof. Montesinos se transmitió una sobre lo mismo, y en el mismo canal, que deberá ser el próximo tema del blogo.

Hace unas pocas semanas regresé a los temas económicos, a los que en otra época había dedicado de manera exclusiva medio año de lecturas, en el decenio de los años 80.  Por eso fue que decidí por fin digitar y agregar aquí la serie de tres capítulos antedicha.  Fue en la época de las lecturas económicas cuando tomé un curso de contabilidad, del que me retiré en el último semestre, que era sobre la contabilidad de costos, por motivos un poco complicados que no se justifica mencionar.  Lo impartían en un Instituto San Miguel que ya no existe, en la Avenida Caracas (de Bogotá) con calle 24, en un edificio ahora abandonado y de aspecto lastimoso.  Nunca trabajé como contador, porque en todos los casos se exigía experiencia laboral comprobable. 

Sí lo había hecho un tío que ya falleció y fue contador "empírico".  Tenía una enciclopedia de contabilidad de muchos tomos gruesos que ocupaba todo un estante.  Fue empleado de Colsubsidio (una "caja de compensación familiar") cuando el director era alguien cuyo nombre (Roberto Arias Pérez) fue dado al teatro estando él ocupando el cargo, una manifestación de arrogancia insólita.  (Hace pensar en el hecho de que en los Estados Unidos no se permite exhibir en una estampilla [sello de correos] la imagen de alguien que no haya fallecido ya.)  De él se decía que con su esposa se la pasaban recorriendo a Europa dizque comprando reproducciones para el museo de Colsubsidio.  Mi tío renunció y alegaba que lo hizo porque el susodicho director lo quería obligar a poner su firma en no sé que documentos, en uno de esos "negociados" de los que vive la plutocracia colombiana.    

En mayo del año pasado me sorprendió un poco ver en la calle 45, arriba de la 24, cerca de la intersección de esas dos vías con la Avenida 22, que la presuntuosa y sanguinaria pluto capitalina, que a todo da nombres en otros idiomas, llama dizque "el Parkway" (la gente dice algo así como "Par Uei"), en la fachada de un edificio cercano al sector donde vivo actualmente (Barrio Palermo), el aviso de una empresa relacionada con las NIIF.  Le tomé una foto que ahora, un año después, servirá para ilustrar esta transcripción.  Parece ahora como que hubiera sido una señal de que pronto vendría la decisión de regresar a los asuntos economicocontables.  El aviso dice:

Helisa/NIIF

Software
Servicios
Consultoría
Capacitación
Tecnología

… y lo justo sería que me pagaran una remuneración sustancial por éste servicio que les estoy ofreciendo, así que voy a avisarles que se asomen al blogo.  Informaré eventualmente acerca de su reacción o la  ausencia de la misma, según el caso, en un comentario de actualización.  ¿¡Qué tal que ahora la clientela se les decuplique!?  No es propaganda disimulada.  Yo, el subscripto, con cédula de ciudadanía tal, declaro solemnemente no tener ni haber tenido nunca vínculo alguno del género que fuere con ese negocio. 








Ocasionalmente escucha uno a alguien en la televisión refiriéndose a las NIIF, por ser un tema del momento, desde hace ya algunos años.  Como ejemplo están dos casos consignados en mi diario en una misma semana.  El martes 3 de mayo del año pasado, en la transmisión en vivo de la sesión plenaria del Senado, se vio un debate parlamentario de los que llaman "de control político" --el tema: "Sobrecostos en la construcción de la Refinería de Cartagena [REFICAR]"--, y se escuchó al ministro citado, el de Hacienda y Crédito Público, decir que las NIIF "son una nueva normatividad" que obliga a valorar los activos presentes según su valor futuro.  (Recordé mis dos grabaciones archivadas desde hacía seis años, transcritas y digitadas apenas parcialmente, y por un momento me entusiasmó otra vez la idea de seguir trabajando en eso.)

Dos días después, en el canal regional de la ciudad capital, el Canal Capital, apareció la alcaldesa local de la localidad de Usaquén (en el norte de la ciudad), al pie de los cerros orientales (llamados dizque "tutelares", no sabe uno por que, parece que en sentido figurado y poético), Mayra Velásquez Rueda, diciendo que al día siguiente habría capacitación sobre "normas NIIF".

(Cada localidad, y son unas 20, tiene su "alcalde local".  Recientemente el alcalde mayor, otro individuo, como todos los de la tribu uribeveleñeja, del que se podría decir cosas incriminadoras, solicitó la renuncia a todos ellos, por sospechas de corrupción.  Todos presentaron su renuncia, menos uno que alega estar muy enfermo, y en esa condición no es posible hacer renunciar a nadie, con arreglo a no sé que ley o norma reglamentaria.  El padre del alcalde mayor, que fue director del INCORA [Instituto Colombiano de la Reforma Agraria] y Ministro de Agricultura, se vio involucrado en un escándalo, el caso Fadul y Peñalosa, que dio material para otro debate parlamentario, al que asistí a fines de los años 60, teniendo apenas 17 años de edad.  Quien denunciaba a Peñalosa en el debate era el político samario "Nacho" Vives, otro pícaro.  Luego resultó robando las joyas de su propia esposa para venderlas.  Lo de REFICAR es uno de los varios escándalos de corrupción administrativa del momento actual, junto con el de las EPS [empresa (dizque) promotora de salud] como Saludcoop y el de Odebrecht, la firma brasileña de los sobornos.)

El mundo todo parece estar montándose en el tren de la NIIF, muchos incómodamente, como se vio en el curso de las dos conferencias.  Siempre hubo problemas por no haber una única manera de hacer la contabilidad, una circunstancia que aprovechan tanto en lo público como lo particular.  Hace poco me leí un libro de los que llaman "éxitos de librería" (bestsellers), algo también de otra época (como mis lecturas de textos de economía y el curso de contabilidad), con una primera edición de 1.967, que salió estando yo todavía en el colegio: The Money Game, de un experto en finanzas y bolsas de valores --su oficio: "analista de títulos-valor"--, que publicaba con el seudónimo de "Adam Smith" para no comprometerse, pero del que se supo luego su nombre verdadero: George Jerome Waldo Goodman. 

El libro es sobre como se "especula" con acciones en Wall Street y en él da ejemplos de como se puede hacer las cuentas de distintas maneras para dar resultados que parezcan favorables.  Ya sabía que a eso lo denominan "contabilidad creativa".  También he sabido siempre que las empresas llevan dos juegos de libros de contabilidad: los de las cuentas reales y los de mostrar a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, aproximadamente equivalente al IRS de Estados Unidos, el Internal Revenue Service, que recauda impuestos pero no tiene ninguna relación con las aduanas [de lo que se encarga la entidad llamada Immigration and Customs Enforcement (ICE)]).  Goodman advierte que el valor de una acción depende en algún grado de las cifras (como las de las ganancias), que pueden ser engañosas.  La depreciación también difiere según como se la estime.  Dice ese autor: "(…) se supone que la contabilidad debe ser uniforme y consistente y no lo es, pero las asociaciones de contaduría están trabajando en esto."


     

[No quedaron grabadas las primeras palabras de una presentadora que introdujo al conferencista:]  (…) de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia.  Ha sido presidente de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad.  Ha desarrollado proyectos en los ámbitos de la Comisión Europea [1], Ministerio de Hacienda, y entidades públicas regionales, así como en el ámbito empresarial.  Participa activamente en proyectos internacionales conectados especialmente con la modernización de la contabilidad y las administraciones públicas.  El Dr. Montesinos también ha encabezado el grupo de expertos que elaboró el estudio básico para diseñar la reforma al sistema contable y presupuestario de la Comisión Europea aplicada a partir de enero de año 2.005.  En la actualidad es miembro de la Comisión de Normas Contables de la Comisión Europea.  Le [2] damos la bienvenida al Dr. Montesinos.  Gracias por acompañarnos.


[El Prof. Montesinos inicia su exposición:]  Me dirijo a esa Presidencia tan digna --¿ej?--, a laa … Contadora Generaaal, eee … Decanoo, y Decanoo … eee … Profesora Faustinaa … e … Mónica … eee … Rocío, bueno, pues, y todos ustedes … queee … desde ahora, pues, ee … deseo que me consideren … pues, por encima deee … todas estas representaciones que se hacen [3] … e … desgraciadamente protocolarias, pues como un amigo … ee … de Colombiaa y como un amigo de todos ustedes, porque la verdad es que aquí … me encuentro … me encuentro como en casa, ¿jm?  [4]  No es la primera vez que vengoo … a estas tierras, y la verdad es que tuve el privilegio deee … de conoceer … y deee … compartir … ee … sesiones profesionales, yyyy … y sesiones, pues, también más lúdicas con el Profesor Edgar Nieto.  Realmente no había tenido noticias de su fallecimiento hastaa ... tiempos recientes … e … cuando … e … tuve noticia deee … de la creación de esta cátedra en honor de su memoria, entonces … eee … constaté que desgraciadamente, pues no estaba entre nosotros, pero yo creo quee … los grandes hombres, pues … ee … nunca desaparecen … eee … mientras … e … su memoria y su obra … están presentes, como es el caso … e … sin duda, dee … de Edgar Fernando, por lo tantoo … pues ahí está su ejemplo, ahí estaa … e … su herencia.  Yo recuerdoo … pues, en dos ocasiones quee … tuve ocasión de compartir con él, pues, estas sesiones profesionales, que realmente me impactó en la segunda de ellas.  Fue en el año '97, enn … en un evento en Cartagena de Indias, yyy … y realmente me impactó … eee … su visión … ee … completa, sistémica, de la información quee … era necesaria … eemm … en el sector público … mm … e … de laa …ee… incardinación [5] de los diferentes subsistemas, y de laaa … idea tan clara, tann … perfectamente diseñada … dee … las condiciones y los requisitos … que debía cumplir ese sistema, yyyy … y … y como debía funcionar para que, efectivamente, la transparencia se implantara en el sector público.

Entrando ya … porquee … --no dispongo de mucho tiempo, ¿ej? [6]--, entre unas cosas y otras, yy … y todo el planteamiento, digamos, eee … un tanto mediático --¿no?--, de esta sesión … pues, eee … nos ha pasado algo de tiempo, entonces, pues, procuraré, eee … no extenderme más de loo … de lo necesario e imprescindible -¿ej?--, pero no voy a decir "ser breve" porque creo que siempre es un peligro -¿no?-, esee…ese anuncio -¿ej?-, porque puede ser preludio, pues, dee … eee … presentaciones interminables.  Espero que no lo sea así, ¿jm?

Bueno, el tema queee … se me ha encargado , el que con gusto he aceptado, es el de las normas internacionales de contabilidad … para el sector público, su utilidad en el control, y para la rendición de cuentas.  En tal sentido … mm … pues, he estructurado … ee … diferentes partes de la presentación, la primera de la cual … de las cuales … ee … es la referida a la reforma del gobierno y el papel de la información financiera.

Evidentemente … mmm … hay que entender que la información … la información financiera, como … cualquier tipo de información, es un instrumento absolutamente necesario paraa … eee … la transparencia de las organizaciones y para el buen funcionamiento de las mismas, pero no se puede entender sin comprender adecuadamente cual es la estructura de ese gobierno, de esa organización, y para que queremos esa información, por lo tanto lo primero es que entendamos … eee … como, sin duda … e … todos … ee … lo sabemos, pero está bien … ee … pienso, recordar cual es el marco dentro del cual nos movemos, y ese marco es el dee … e … introducir decididamente … en las entidades públicas, las ideas dee … e … la nueva gestión pública y del buen gobierno de las entidades.

Estas ideas están, digamos, esquemáticamente representadas enn … esta presentación donde … ee … empezaríamos … ee … por elll … unaa … eee … digamos, una consideración --¿ej?--, dee … unas exigencias informativas por parte de los ciudadanos, por parte del propioo … entorno internacional --¿ej--, que exigen, digamos, unos requerimientos … e … de información que se entiendan [7] en ese ámbito … eee … supranacional en el que nos hemos de situar necesariamente dentro dee … esta sociedad y esta economía … e … --perdonen, pero en cualquier conferencia tendremos que referirnos a la globalización, por lo tanto no voy a ser menos--, también en esta sociedad globalizada.  Hoy evidentemente es así, y, desde luego, pues, no podemos … eee … e … hurtar esa realidad, y por lo tanto, a partir de ese entorno --¿ej?--, globalizado internacional los responsables políticos de cada uno de los países van a tener que atender a esas exigencias de los ciudadanos de ese entorno internacional.  Van a tener que poner en marcha unas … e … una dirección estratégica, unos planes estratégicamente diseñados donde se definan [8] claramente unos objetivos, unos plazos y unos responsables para llevar a cabo esos procesos.

Ee … digamos, esas sociedades complejas, esos objetivos complejos y ambiciosos, no se pueden abordar [9] … ee … de una forma … e … global, centralizada, desde unos [sic] … instancias alejadas de la realidad, y por tanto se impone una descentralización.  Tenemos que ser más próximos a la gestión … e … inmediata, pero eso no quiere decir que … e … esa descentralización se convierta en descoordinación, en un desgobierno de alguna manera.  No puede ser así, y por eso toda laa … esas … ee … digamos los … e … determinados … co- … los determinados componentes de la organización deben de [10] ser pilotados con una idea de conjunto y de acuerdo con los objetivos estratégicos.

Bien, eso  nos ha de llevar a unos resultados que hemos de medir de manera adecuada.  Ee … es muy bonito definir grandes objetivos, es muy bonito definir grandes proyectos, pero no es tan bonito ... eee … contemplar que esos resultados … que los resultados a veces nn- … casi siempre --¿ej?--, pues, no llegan --¿ej?--, a … a cubrir … esas [sic] objetivos previamente … señalados, y si no lo hacen, pues tendremos que averiguar por que, por lo tanto hemos de cuantificar, de tener unos instrumentos, y aquí ya empezamos aaa … aa … a descubrir decididamente el papel de esa información, donde … e … realmente … ee … mm … ofrezcamos una información relevante sobre aquellos resultados que efectivamente interesen desde el punto de vista de los objetivos estratégicos y desde el punto de vista del seguimiento de los mismos.

Esto, ni más ni menos, es elll … el contenido --¿ej?--, la base … de la rendición de cuentas, la rendición de cuentas [sic], esa accountability [11] de los anglosajones --¿ej?--, que significa ni más ni menos que ponernos delante de aquellos que justifican nuestra acción y a los que nos debemos --¿ej?--, en último … e … terreno, en último término, a los … e … ciudadanos, pero … eee … antes de ello, a sus representantes en las instancias políticas, en los parlamentos, en los parlamentos nacionales, regionales [12], enn … en … en las asambleas municipales [13], etcétera, etcétera, y esto, eee … esas cuentas, y ese dar cuenta de lo que he hecho --¿jm?--, ee … digamos, debe ser objeto de, decididamente, de un control, donde … e … realmentee … se me pidan [14] cuentas, y además see … m … busquen [15] explicaciones a los logros y aquellos casos en los que no sean los logros tan satisfactorios, y esto, además, en una sociedad, digamos, democrática, y una sociedad … eee … evolucionada … e … esa información deberá ser debidamente difundida para lograr un objetivo de transparencia, y aquí cerramos el círculo, ¿ej?  Aquí cerramos con la presentación de nuestras [sic] logros --¿ej?--, a esos ciudadanos, a ese entorno internacional, y en definitiva, a aquellos quee … finalmente … justifican … nuestra actuación.

Eee … en el sector público, conn … eee … sabemos, pues, que no podemos funcionar … con las leyes … del mercado, estrictamente, peroo … mmm … tenemos que buscar unos subrogados de esas leyes del mercado, ¿jm?  Eee, es cierto que nosotros no podemos funcionar, pues, con unos mecanismos  … de una política de precios como puede hacerlo una … una … una empresa mercantil --¿jm?--, eeee … en la cual, pues, si no hay beneficios va a desaparecer.  Nosotros no vamos a buscar --¿ej?--, quee … el gobierno de la nación, o quee … el gobierno … de la ciudad de Bogo, obtengan unos beneficios sustanciosos, en términos … ee … monetarios, en términos de rentaNo es esto.  Lo que queremos son unos beneficios para el cuidadano en forma de prestación de servicios --¿jm?--, y entonces, en ocasiones he oído decir … eee :… elll … mm… sustituto del mercado, en las entidades públicas, es la transparencia.

Bien … mm … yo creo que no es una malaa … eee … una mala comparación, ni una mala referencia, pero no es suficiente.  Junto con esa transparencia yo tengo que buscar una eficiencia en mis actia- … mis actuaciones … ee … en el sector público.

La transparencia, ¿en qué va a consistir?  En considerar todos y cada uno de los interesados --¿ej?--, de los que en terminología anglosajona hablamos de [16] los stakeholders [17], ¿ej?  Eee … pues, las instituciones, los ciudadanos, los proveedores, los clientes, de alguna manera, de las entidades públicas, están interesados en como van esas entidades públicas, porque pagan sus impuestos y quiere [sic] ver que se le da … en contraprestación de sus impuestos, porque prestan sus servicios como suministradores y quieren saber si van a poder cobrar --¿ej?--, porque van a situarle un préstamo, y entonces ese préstamo no sabemos … ee … si se va a recuperar o no.  Eso … ee … realmente le va a interesar: cual es la situación financiera.  El ciudadano:  … ee … le va a interesar, aparte de los impuestos, aparte de cómo … ee … digamos … ee … sujeto … ee … que a- … aporta … mm … hace una aportación financiera, también es … eee … eee … unn … eee … elector, y que por lo tanto también va a exigir a aquellos que le representan que consiga unos objetivos.

Esa información ha de ser completa, ¿jm?  Ha dee … ee … no … no ha de hurtar información significativa --¿ej? --, a los … ee … a los ciudadanos, y en definitiva, a las personas interesadas, o grupos, o l- … o instituciones, pero esa "completitud" --¿ej?--, digamos … eee … ha de ser clara.  No ha de ser tan abrumadora: "… y, mire, ahí le doy toda la información: ochenta volúmenes.  Mire usted."  ¡Je!  Cualquiera así se va a alterar.  No: "Mire usted … ee … yo le voy a dar una información donde voy a dar … le voy a dar lo sustancial , ¿ej?  Le voy a hablar del corazón, --¿ej?--, eee … y de … y de todos los aspectos sustanciales --¿ej?--, de … de … de … a … a donde he llegado y por que no he llegado, ¿no?"

Por lo tanto … ee … la voy a hacer completa, pero además clara, comprensible, ¿ej?  No podemos … ee … digamos … ee … mm … pues, refugiarnos en que lo nuestro es unnn … una profesión muy compleja … e … que nos cuesta mucho aprenderla, que estamos muchos años estudiando … e … pues, el grado, la  maestría, el doctorado, y que por lo tanto, bueno, es todo muy complejo.  ¡No va a pretender un ciudadano cualquiera --¿ej?--, eee … puess … que no … haya sido formado en nuestra materia, entender!  No: no seremos buenos profesionales.  ¡Muy al contrario! 

Ha de ser una información comprensible … y señores, ¡oportuna!  Quiere decir: ¡que llegue a tiempo!  ¿Jm?  Eee … en el momento para que yo tome las decisiones … adecuadamente, ¿ej?  Si yo soy … pues, un prestamista, y me entero, --¿ej?--, de quee … ee … tal … municipalidad está en quiebra, después de que he efectuado el préstamo, no me va a se- … no me va a servir de nada, ¿ej?  Si yo, que soy un ciudadano, me entero deee … e … la situación, pues de mala gestión --¿ej?--, dee … de mala gestión de los recursos públicos, incluso de existencias de fraude, de corrupción, y me entero después [de] que han pasado las elecciones, evidentemente, ee … pues no me va a servir de nada.

No estaremos cumpliendo la función --¿no?--, y además ha de ser accesible.  Lo que no está hoy en  Internet [18] hoy en día es que prácticamente no existe, ¿ej? [19]  Realmente … ee … es … es una revolución tan importante, es una revolución tan trascendental, quee … e … nadie podemos [sic] dar la espalda a esa realidad, y por tanto [nuestra información debe ser] accesible para todos, ¿ej? [20]

Ahora, esto … la transparencia no es suficiente.  Necesitamos además trabajar bien, ¿ej?  Además tenemos unos recursos --¿ej?--, que debemos gestionarlos [21] --¿ej?--, y gestionarlos … de manera … conveniente, y gestionarlos de manera profesional, ¿ej?  Para eso, ¿qué vamos a hacer?  Pues crear.  Si no tenemos un mercado real, si los precios no son unos precios, digamos, para obtener un beneficio, o unas ganancias, sí que vas … van a ser unos precios, y va a ser un comportamiento donde nosotros, si no tenemos un mercado real, es un mercado virtual, --¿ej?--, y ese mercado virtual va a ser la comparación con otras entidades similares a la nuestra, y que veamos … que tal trabajan esas otras entidades --¿ej?--, que tal [22] servicios dan las otras municipalidades …  e … parecidas --¿ej?--, ennn … en cuanto a sus características, o distritos --¿ej?--, municipales, o entidades de prestación de servicios públicos similares a las que a nosotros nos ocupan, a ver … co- … que tal están trabajando, ¿ej?  Ee … ¿qué tal el servicio de seguridad ciudadana?  ¿Qué tal el servicio de asistencia sanitaria, ej?  Ee … ¿qué tal … e … el servicio de educación --¿ej?--, yyy … yyy … hasta qué punto la calidad de estos servicios es buena, y hasta qué punto los costes que tienen estos servicios, o "costos", como … diríamos por aquí [23] … eee … pues … e … van a ser excesivos o van a ser más económicos … que los nuestros?  Por lo tanto ese es el aspecto, digamos, que vamos a completar con ese benchmarking, con esa comparación, ¿no?  [24] 

Eeemm … e … digamos … quee … ee … nos va a preocupar el trabajar bien, y hacerlo --¿ej?--, con calidad, otro concepto importante que vamos a tener … que gestionar --¿ej?--, yyy … desde luego, la comparación dee … prácticas … ee … de políticas … entre unos casos y otros.  Aquíí… eee … digamos, estoy incorporando algún tipo de referencias … en cuanto a experiencias, --¿no?--, de benchmarking … eeee … en cuanto … aaa … aaa … digamos: ¿qué ejemplos, ¿ej?  Pues … e … pueden … es decir, es muy difícil, pues uno … hay ejemplos muy … muy diversos … ee … entre ellos, pues, por ejemplo, [aquí una palabra incomprensible que suena como "registrados"] (…) en Holanda, en el año '97, en … en Estados Unidos … eee … de manera, pues … en nuestro caso, por ejemplo, de manera, pues, muy, muy modesta --¿no?--, pero en el sector público … e … pues, no me va a hacer daño --¿no?--, que yo … ee … Medellín: hay una experiencia … ee … de participación ciudadana en los … e … presupuestos, y que estudiemos que posibilidad hay … de aplicarlo en Cali, o en … o en Bogotá.  No ha- … va a hacer ningún daño, por lo tanto ahí vamos a tener unaa … capacidad de benchmarking colaborativo, y evidentemente, pues, es … ee … digamos, muy importante, ej?  

Entonces, información contable orman- … a- … armonizada, surge ya por aquí --¿ej?--, como un requisito indispensable, porque si no tengo una información … eeee … armonizada, y entonces no tengo un lenguaje común y no puedo entenderme y no puedo compararme, ¿ej?  No puedo llegar a ese benchmarking del que estábamos hablando anteriormente.

Para ello, por lo tanto, ee … ya estoy … e … digamos … eee … planteando una exigencia … e … ineludible, y es que … ee … estamos hablando de una nueva gestión pública, ¿verdad?  Ee … esa nueva gestión pública … ee … no puede … trabajar, no puede ir adelante, utilizando instrumentos antiguos --¿eej?--, instrumentos, pues, que han servido dentro de otros marcos absolutamente diferentes, por lo tanto nos hace falta una nueva contabilidad pública.

Esa nueva contabilidad pública viene, evidentemente, de la tradición.  ¿De dónde venimos, ej?  Pues venimos … dee … una gestión … orientada … a los inputs [25], de una … o ges-  … gestión … ee … digamos, focalizada [26] en el control del fraude, que no está mal, pero no es suficiente, entonces, ee … los presupuestos: ¿qué han sido los presupuestos?  Pues fundamentalmente decir: "Mira, te voy a dar estos recursos --¿ej?-, yyy … para que te los gastes en personal, para que te los gastes, pues, en … enn … ee … los gastos corrientes --¿ej?--, de mantenimiento, de luz, de agua, etcétera, etcétera --¿ej?--, para que te los gastes en tales inversiones, y luego te voy a controlar que efectivamente te lo has gastado en aquello para lo que te he dado, pero, ¿dónde están los resultados?  ¿Dónde están los autos?  ¿Para qué te lo he dado yo?  Te lo he dado yo … para que … mejores la sanidad, te lo he dado yo … para que mejores la enseñanza, te lo he dado yo para que mejores la seguridad ciudadana, para que mejores … el … la protección del medio ambiente."  [27]
       
Entonces … esto no es … los objetivos tradicionales, y por lo tanto, ¿cuáles son los nuevos horizontes?  Pues la gestión y el control orientado [sic] hacia los outputs, hacia cuales son los resultados, y el impacto de esas políticas --¿ej?--, es decir, voy a ver, pues, eee … a ver, pues, cuantas … eee … por ejemplo … ee … camas estoy aumentando en elll … sistema de salud --¿ej?--, y esaa … e … mayor capacidad hospitalaria, pues, en que medida … se está traduciendo … en … eee … la mejora y la reducción dee … las enfermedades, determinadas patologías, ¿no?  Estoy, eee … digamos, invirtiendo, pues en una campaña de reducción del tabaquismo, y en que medida esto se va a traducir, --¿ej?--, en que efectivamente en la ciudadanía el impacto del cáncer de pulmón sea más reducido.

Bien … eee … del mismo modo, en laaa … información contable gubernamental … eee … en la empresa [privada] hace muchos años se hablaba de exactitud.  Ennn … en el sector público, pues también, lo quee … mm … se ha buscado, pues es … ee … digamos, que las cuentas cuadren, yyy … y no se ha preocupado mucho [de] otras cuestiones, pero … realmente esa idea de que representemos --¿ej?--, ee … donde estamos --¿jm?--, eso, si hacemos un análisis … eee … sincero --¿ej?--, de lo que nos dan las cuentas públicas, pues, en muy pocas ocasiones … nos dicen … donde estamos.  En muy pocas ocasiones de la lectura de una liquidación de un presupuesto --¿ej?--, sacamos … una idea muy clara --¿ej?--, dee … que tanto estamos endeudados --¿m?--, dee … hasta donde va a poder llegar --¿ej?--, la sostenibilidad … eee … de nuestra organización, desde el punto de vista financiero, por ejemplo.

Esto … hemos de buscarlo … a través … de esa … eee … presentación … e … de la imagen fiel, esa presentación de la realidad de manera comprensible y clara, por lo tanto es … una contabilidad … ee … no para … el control … e … simplemente de los inputs, y evitar el fraude, que también [es necesario], pero sobre todo conseguir un buen gobierno, conseguir unos objetivos que le [28] preocupan al ciudadano --¿ej?--, ee … por lo tanto … mmm … junto con eso --¿ej?--, un poco para cerrar … éstee … estas … estas consideraciones, hace falta un nuevo concepto de rendición de cuentas.  La verdad es que … eee … pues ahora que nos … no nos oye nadie --¿verdad?--, pues … e … lo cierto … es que … mm … ¿hasta qué punto … nosotros llegamos a casa y nos vemos apasionados por la lectura de las cuentas públicas de la municipalidad de Bogotá?  ¿Cuántos de aquí --¿ej?--, realmente…e…se apasionan --¿no?--, y realmente se enteran --¿ej?--, yy … yy … y realmente, pues … e … surgen controversias?  Yo no lo sé igual si, pero desde luego, pues de la cuidad de Valencia pocos, aparte de que tampoco se cuelgan [29] las cuentas públicas debidamente allí, ¿ej?  Eee … precisamente mi ciudad es de las que menos … transparentes son, pero bueno --¿qué vamos a hacerle?--, cosas de la vida.  [Se escucha un rumor de risas suaves, contenidas, del público.]

Entonces, el [sic] ciudadano … lo que le interesa --¿ej?--, es que … es enterarse --¿ej?--, de que realmente, de una manera … debidamente controlada, auditada --¿ej?--, se le diga: "Mire usted … ee … ee … usted se sitúa --¿jm?--, entree … pues … mm … el primer cuartil, o el último cuartil --¿ej?--, en cuanto aa … ee … calidad …de la enseñanza.  Nosotros estamos ahora, y salimos en unos rankings [30], bastante mal.  Pues fíjate."  Eso … mm ... le [31] impacta al ciudadano, pero es lo que le interesa, ¿ej?

               -- Y bueno, ¿y qué tanto de cara está saliendo esa enseñanza que es deficiente?
               -- Bueno, ¡pues sale bastante cara!

¡A caray!  Esto ya empieza aa … a preocupar más al ciudadano.  ¿A qué anima más --¿ej?--, que le [32] digamos al ciudadano …?

               -- Oiga, y, ¿cuál es el resultado financiero?
               -- ¡Mire qué resultado financiero en el presupuesto!
               -- Oiga, y, ¿se han [sic] gastado … yyy … se han [sic] superado los créditos que teníamos inicialmente?
               -- Pues no se han superado [33]… sí, pero … mm … de manera moderada.
               -- Oiga, eso a mí no me interesa.  A mí me interesa es saber si efectivamente, con mis impuestos, se hace lo que se debe --¿jm?--, y si efectivamente, pues hasta donde llego con esos impuestos --¿ej?--, y a mí me preocupa … salir, y no tener excesiva contaminación --¿ej?--, y luego, si salgo y me ahogo en la calle, eso me va a importar mucho.  [34]

(…)


NOTAS

1.  Es el órgano ejecutivo de la Unión Europea.

2.  … pronombre que sobra, error frecuente ya señalado en otras transcripciones.  Basta con eliminarlo para percatarse de eso.

3.  Debe ser "hace" porque cuando hay sujeto indefinido se debe conjugar en la tercera persona del singular, otro error frecuente, también ya señalado varias veces en otras transcripciones.

4.  Es su "¿no?" con boca cerrada, que intercala reiteradamente.

5.  No se entiende ese uso del término, ni siquiera en sentido figurado: "incardinar" significa "admitir un obispo como súbdito propio a un eclesiástico de otra diócesis" (del Larousse).

6.  … pero habló casi una hora y cuarto.

7.  Debe ser "se entienda" (ver nota # 3).

8.  … y aquí debe decirse "se defina".

9.  … y en éste otro caso, para evitar el susodicho problema, habría que expresar la idea de otra manera: "no se puede abordar esas sociedades", o "a esas sociedades no se las puede abordar".

10.  La preposición "de" va después del verbo "deber" solamente cuando se quiere expresar incertidumbre, como cuando se dice "deben de ser ya casi las cinco", queriendo decir que tal vez sean ya la cinco, y no cuando se trata de algo obligatorio, como al decir "debe pagar por lo que hizo".

11.  En realidad significa "responsabilidad" (en inglés), deriva del adjetivo accountable, o "responsable" y la frase to be held accountable (for) significa tanto como "ser considerado responsable (por)", pero algunos dicen "acontabilidad", un anglicismo monstruoso.

12.  … las asambleas departamentales, en el caso colombiano.  En Colombia lo "regional" es un nivel intermedio entre lo departamental y lo nacional: la Costa Atlántica (o "región caribe"), la del Pacífico, la "región andina", los Llanos Orientales (que comparte su cultura popular con el interior venezolano, principalmente la música para arpa con un baile muy "zapateado"), la Amazonía y la Orinoquia (que lamentablemente no comparte con la Faja del Orinoco en Venezuela un subsuelo con depósitos fabulosos de petróleo: se afirma que ese país tiene reservas como para los próximos 200 años y pico, y en Colombia ya se están agotando).

13.  … "concejos", en Colombia, con letra ce intermedia,  no letra ese.

14.  Debe ser "se me pida", por lo ya explicado (en la nota # 3).

15.  … y aquí, "se busque".

16. … mejor, "llamamos".

17.  En sentido estricto es literalmente "tenedor de dinero de apuesta", un tercero encargado de custodiar dicho dinero y luego entregarlo al ganador.

18.  Debe ser "la Internet" (algunos dicen dizque "el Internet"), por ser una red (sustantivo de género femenino), una INTERnational computer NETwork, por lo que debe anteponerse dicho artículo.

19.  Esto lo he escuchado ya varias veces, y uno se asombra al comprobarlo reiteradamente.  Pocas búsquedas fracasan.  Con mi blogo de transcripciones heterogéneas he querido contribuir en algo a esa disponibilidad de la información, para retribuir el esfuerzo de las legiones que andan haciendo eso mismo sin exigir nada a cambio.  Con el presente tema la cuenta va llegando ya al centenar.

20.  En los comienzos algunos estadistas sí se propusieron darle la espalda, por desconfianza.  En el decenio de los años 90 el presidente de Francia, que creo era Valéry Giscard d'Estaing, decía que la Internet era un complot de los "anglosajones" para dominar el mundo … y hay algo de cierto en eso: su precursora fue la ARPANET, en 1.969 (el mismo año del primer alunizaje tripulado, que fue la Misión Apolo 11, y el mismo en el que me gradué de bachiller, mucho antes de que se comenzara a difundir el uso de computadores), cuyo propósito era conservar la capacidad para establecer comunicaciones en el caso de una guerra nuclear.  De ahí se pasó a un uso académico, y eventualmente a un uso generalizado, como con la red telefónica.  Ahora resulta obvio el uso de la Red para vigilar y hacer "control social" solapadamente, o por lo menos más discretamenteque el Hermano Mayor (Big Brother, que algunos traducen literalmente diciendo dizque "Gran Hermano") de la novela futurista 1984, de George Orwell (cfr. el Echelon System).   

21.  Sobra ahí, claro, el pronombre-sufijo (ver nota # 2).

22.  … queriendo decir "que calidad de".

23.  Sí: en Colombia nunca se dice "coste".

24.  Se usa el término en sentido figurado,  tomándolo de la topografía, para la que una bench mark (literalmente una marca en una banca) es un "punto de referencia de cota conocida".

25.  Mi viejo diccionario Cuyás de Appleton (1.972) da como una de las acepciones la pertinente aquí, "dinero contribuido o gastado", pero no dice que en sistematización de datos o computación (tomé un curso de programación y análisis de sistemas de 2 años en 1.977-78) son los datos de entrada (los que leerá el computador), y en ambos casos el antónimo es output (los datos de salida, los resultados que da el computador al correr un programa, y en general, "producción total, rendimiento", y en el sentido más amplio posible, lo uno y lo otro son "lo que entra" y "lo que sale", respectivamente.

26.  … anglicismo que equivale a "orientada hacia" o "concentrada en".

27.  También he señalado ya en transcripciones anteriores que se trata de una frase pleonástica porque reúne un par de sinónimos, y debe decirse "medio natural", o "medio" o "contorno" a secas ("entorno" es un neologismo que tal vez no agrade mucho a los puristas que gozan "dando lustre y esplendor" como pretende hacerlo la Real Academia de la Lengua).

28.  … y otra vez el pronombre sobrante (ver nota # 2).

29.  Debe ser "se cuelga" (nota # 3).

30.  … y otro término foráneo bien feo, de los que están de moda, como si no se pudiera decir "clasificaciones" o "jerarquías" (listas de posiciones en orden descendente).

31.  … el pronombre sobrante otra vez (nota # 2).

32.  … y otra ….

33.  Aquí también, para eludir el problema de la ene molesta, hay que reconfigurar la oración, diciendo, en éste caso, "no se los ha superado" (ver nota # 3).

34.  Si vamos a ponernos dramáticos, entonces por que no recordar lo que pasó a una colombiana residente en Miami, que madrugó a trotar, se acercó demasiado a la orilla de algún riachuelo o un pantano y fue devorada por un cocodrilo.  Desapareció y hubo indicios que sugerían que fue eso lo que sucedió.  En la India y en Bangladés el problema es con los tigres, y son decenas de casos todos los años, y ni siquiera hemos mencionado los atracos a mano armada (con arma blanca o arma de fuego), ni a los conductores embriagados, los sicópatas, las serpientes, las abejas africanizadas, los alacranes, las viudas negras, los relámpagos, los perros bravos, los extraterrestres ... ¡planeta infernal!



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