.................................................................

.................................................................

domingo, 6 de julio de 2014

Un acuerdo inconveniente y un asesinato a mansalva

En éste que es el tema # 59 del blogo se quiso por primera vez confinar los comentarios al final, después del texto de la transcripción, en lugar de intercalarlos en el texto.  Son 64, unos para señalar errores en el uso del lenguaje por parte de los oradores, otros para explicar asuntos nacionales.  Es el 15º. tema nacional, o sea que estos son apenas una cuarta parte del total.  Quien no se interese por cuestiones gramaticales poco pertinentes y conozca bien la historia de Colombia, sus enredos actuales y su geografía podrán dejar de lado los comentarios y proceder a leer sin interrupciones tal vez molestas.

Sirva de introducción el mensaje enviado a dos de los oradores, que son miembros de  la Cámara de Representantes del Congreso colombiano (el primero, del Polo Democrático Alternativo y representante por Bogotá, el segundo del Partido Liberal y representante por el departamento de Antioquia ["Antioquía" en todos los demás países hispanoparlantes, como debe ser]).



Apreciados Representantes Iván Cepeda [Castro] y Carlos [Arturo] Piedrahita [Cárdenas]:

El día miércoles, junio 11, tarde en la noche, la Señal Institucional transmitió en diferido la sesión de la Comisión II de la Cámara de Representantes del 3 del mismo mes.  En cierto momento el presidente de la misma mencionó a quienes estaban inscritos en la lista de los que deseaban intervenir y que hablarían a continuación, y viendo que entre ellos estaba el Representante Cepeda, me apresuré a prepararme para grabar el sonido, ya que cuando habla "la oposición" lo más probable es que se escuche alguna denuncia.  Quedaron grabadas íntegramente su intervención y la del Representante Piedrahita, y parcialmente la del ministro citado a debate, un discurso ridícula y toscamente patriotero, por lo que al cabo de unos pocos minutos no soporté más y suspendí la grabación, pero no sin que antes fuera grabado más que lo suficiente para que sirviera como muestra de su estilo agresivo, insolente, mendaz y tergiversador. 

La grabación quedó "archivada" sin que supiera que hacer con todo eso.  Unas tres semanas después por fin la saqué y me senté a escucharla.  Súbitamente las dos intervenciones de sendos representantes parecieron ser oportunamente complementarias, porque reflejan ambas el carácter depredador de nuestros gobernantes.  En algún momento, posteriormente, inspiraron la idea de agregar su transcripción a mi sitio de transcripciones en la Red como tema titulado "Un acuerdo inconveniente y un asesinato a mansalva" (transcripcionesreveladoras.blogspot.com).  El acuerdo se refiere al de cooperación con la O.T.A.N.   

Entre los 59 temas heterogéneos de dicho sitio en la Red hay 15 sobre temas nacionales, cuyas fechas son las siguientes: del año 2.012, casi todos (8) los del mes de diciembre, y todos los otros, menos el último, que es el objeto del presente mensaje, son del 2.013 (enero 11, mayo 4 y 23, julio 31 y noviembre 21 [2]).  Ocho de los temas nacionales se relacionan con el "conflicto armado", de los cuales dos son transcripciones parciales de debates parlamentarios, uno de ellos uno de Gustavo Petro sobre el paramilitarismo en Antioquia y el otro del Representante Cepeda sobre la Hacienda Guacharacas.  Tres de los nacionales son relatos propios que complementan las transcripciones, incluyendo uno sobre las vicisitudes del jefe comunista legendario Jorge Regueros Peralta, ya centenario, basado en lo que escuché a una tía mía ya fallecida que conocía a Adina, esposa de Regueros.  Se titula "El Mochilero y otras rutas".

Las transcripciones de los "debates de control político" aparecen en los sitios de ambas cámaras en la Red, pero tan mal transcritas y digitadas que muchos pasajes son incoherentes, por lo que se justificaba corregir minuciosamente, una labor agotadora de decenas de horas, e incluir las versiones corregidas.  Si no tiene uno mismo su propia grabación entonces resultará imposible descifrar una profusión de pasajes escritos.  Además ocasionalmente OMITEN CIERTOS PASAJES REVELADORES.

Agradecería a ustedes que dejaran en el blogo de mis transcripciones comentarios sobre los temas a los que se aludió en la sesión reciente de dicha comisión (el acuerdo y el asesinato) que incluyan desarrollos posteriores de los que la prensa acostumbra eludir. 

Cordialmente,

(...)
     



[Rte. I.C.C. (habla unos 18 minutos):]  (…) un saludo al Sr. Ministro.  Ya lo había hecho con los colegas.  Bueno, en primer lugar, por supuesto, manifestar nuestro repudio … al uso electoral de las Fuerzas … Militares y de Policía.  Yo tengoo … personas … cercanas y amigas en la Policía … que me dicen: "Efectivamente, ahí están haciendo un trabajo … un trabajo de manipulación del miedo", algo en lo que es … el ex presidente Álvaro Uribe Vélez un experto --manipular los miedos de los colombianos--, pero además no solamente manipularlos sino [también] crearlos[1] 

En su campaña … electoral ha sido … precisamente, una muy buena … eeemm … un buen laboratorio … de ese tipo de propaganda.  El presidente … ex presidente y ahora Senador Uribe, a través de su candidato [2], le [3] ha dicho a los colombianos que si llega a darse un proceso exitoso de paz … en La Habana … éste país se lo tomó el "castrochavismo" [4] … que no nos ha explicitado en que consiste, es decir, ¿que vamos a tener un presidente venezolano, o cubano, oo ... que de un momento a otro nuestras instituciones van a asumir otra forma política, que se va a derogar la Constitución ... de 1.991 [5], que vamos a reemplazar el parlamento por una asamblea nacional popular?  [6]  Yo no sé exactamente que es eso

Ahora, si eso se refiere a lo que se está discutiendo en La Habana, no hay absolutamente ... unaa ... palabra ... un acuerdo sobre algo que tenga ... lejanamente que ver con esto.  Ahí hay tres acuerdos que son ... a mi modo de ver, bastante conocidos y públicos ... sobre temas que conciernen una serie de asuntos ... que ni siquiera están más allá de la Constitución de ... 1.991. 

Se habla de la conformación ... de "zonas de reserva campesina", una figura que es legal en Colombia [7] ... con [8] la cual hemos ... tenido que debatir ... Viceministro Bedoya [9], allá en el Catatumbo [10], sobre como se deben conformar, cuales deben ser ... los límites que debe tener esa figura ... legal.  Se ha hablado de ... un programa para entregarle [11] tierra a campesinos ... que viven en la miseria hoy ... y que no provienen [12] propiamente de una especie de expropiación ... masiva ... de tierras, sino sencillamente de poner las tierras que hay en el fondo ... del ex- ... de "extinción de dominio" [13] para entregárselo [14] a los campesinos, de ... buscar que la restitución de tierras sea mucho más eficaz.  En fin ... se habla de unas circunscripciones especiales de carácter electoral que no van a modificar, en esencia, la estructura del poder parlamentario en Colombia, se habla de un programa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito ... que ya se está, entre otras cosas ... buscando hacer en ciertas zonas del país y que ha tenido ... buenos resultados. 

Esos son los acuerdos de La Habana.  Allí no se ha pactado ninguna impunidad [15] ... hasta el día de hoy, ni creo que se pacte.  Estoy seguro que no se va a pactar, porque existen [sic] una serie de  mecanismos de justicia ... internacional y nacional que lo ... harían imposible ... sin embargo el Presidente Uribe, y su candidato, todos los días ... vuelven sobre la idea de que allí se está sellando ... un proceso de impunidad.  ¿Dónde está el acuerdo sobre ese particular?  Si es que hasta hoy ... comienza a discutirse ... el punto de las víctimas, y las víctimas, quiero decirlo, van a ser ... supremamente exigentes ... o vamos a ser [16] ... supremamente exigentes en esta materia.

¿ ... o dónde está el acuerdo que habla de reformar las Fuerzas Militares y de Policía?  Ministro, yo le pregunto: ¿usted conoce un acuerdo de esa naturaleza que se haya suscrito en La Habana, o ...será que ... el jefe de la delegación del Gobierno ... en esas conversaciones le [17] está mintiendo al país ... y que efectivamente ahí ya ... hay un acuerdo para ... acabar con las Fuerzas Militares, o reducirlas, o crear un ministerio nuevo que ... tenga que ver con la reforma de la Policía Nacional?  ¿Es eso cierto, le pregunto, Ministro?  ¿Usted conoce de algo así ... y si es eso ... digamos, verdad, por qué el Ministro no se ha pronunciado, o si no es cierto, se va a pronunciar usted, Ministro?  Creo que ya lo hizo sobre ese particular.  Tal vez alcancé ... a escuchar, o leer alguna ... intervención pública suya sobre eso. 

Entonces aquí se está produciendo una campaña, repito, en la que se instrumenta- ... -liza el miedo ... de los miembros de la Fuerza Pública, y efectivamente, se convence a ellos, y a su[s] familia[s], de hacer campaña electoral.  Ese no es solamente un rumor.  Yo lo he escuchado de personas ... que pertenecen a la institución, que los están llamando a decirles: "¡Hay que votar por Zuluaga el próximo 15 [18]!  ¡Hay que defender las pensiones!  ¡Hay que defender nuestros ...  nuestras prestaciones [19] ganadas con tanto sacrificio!"

Ese es el tipo de campaña que se está haciendo.  Por supuesto, yo creo que esta comisión ... que trata de estos asuntos [55], no debiera dejar pasar un hecho tan grave ... tan grave ... eem ... de maneraa ... inadvertida, sobre todo porque ... digamos que ... el 15 de junio hay unas elecciones ... que, como se ve, van a tener un resultado reñido.

Bueno, ¿qué va a quedar después de ellas, me pregunto?  Digamos, ¿cuál va a ser el ambiente posterior a las elecciones?  ¿Se va a promover ... un ambiente en el cual se pueda desconocer ese resultado, en el cual se pueda seguir haciendo esfuerzos para que ... las Fuerzas Militares y de Policía se conviertan en fuerzas deliberantes?  ¿Es ese el ambiente que nos espera ... después del 15 de junio?  En fin .... 

Paso directamente a ... señalar cual es mi posición frente a éste ... nuevo acuerdo que se nos propone aquí en ... la comisión. [20]  Yo no creo que pueda haber una ... unaa ... propuesta ... menos oportuna ... y menos pertinente que la que se es- ... se discute aquí, es decir, no entiendo como el Gobierno ... del Presidente Santos hace una campaña invitando a los electores a apoyarlo por la paz, y se está ... trayendo aquí ... una iniciativa que tiene otro sentido, es decir, ¿cuál es la orientación de Colombia en los próximos años, ministro, me [¿o dice "le"?] pregunto, si es que se va a hacer ... realidad un acuerdo de paz ... entre los colombianos?  Convertirse ... en aliado de laa ... Organización del Tratado del Atlántico Norte para fines que no están claros, además: ese es mi segundo pro- ... mi segunda ... anotación crítica y quee ... considero hace imposible votar favorablemente esta ... iniciativa, es decir, la idea es ... ¿que Colombia va a ser un país orientado hacia la paz convirtiéndose en parte de un tratado militar?  ¿Es esa la idea?  ¡La idea es ... cambiar el conflicto armado interno colombiano, si es que llegamos a ese punto, para convertirnos en aliado ... de ... una organización que tiene por finalidad intervenir en conflictos ... armados ... de otros países!  En Irak, o en Afganistán, o en la ex Yugoeslavia, fue la O.T.A.N. ... la fuerza militar, o la alianza militar que intervino por excelencia, o sea que ...  mi pregunta es: ¿hacia dónde vamos con nuestra política ... interna y externa en materia de paz, o de conflicto armado? 

No, por supuesto, Colombia tiene que blindarse y protegerse ... dee ... eventuales ataques ... de naturaleza terrorista ... o de intervención, pero aquí en la región hay ... instancias.  Yo me pregunto: ¿cómo explica Colombia a los países con los cuales está trabajando en UNASUR, y en otros procesos de integración latinoamericana, el convertirse en un la- ... aliado ... o por lo menos en tener un acuerdo ... con un tratado militar ... que es externo a la región?  El gobierno ... de Brasil, el gobierno de Ecuador, el gobierno de Bolivia, han manifestado su preocupación por esta ... por el anuncio ... de esta posibilidad que hoy vamos a ... discutir y que estamos discutiendo ... en esta comisión, es decir, ¿Colombia renuncia a un proceso de integración en UNASUR, o por lo menos lo limita, para hacerlo anodino, para entrar en otra lógica ... geoestratégica?  ¿Es eso? 

... y por último, yo realmente ... no sé como ... puede esta comisión ... asumir votar ... un acuerdo cuyos alcances ... no tenemos claros ... es decir, ¿aquí se habla de entregar información, o compartir información en la O.T.A.N.?  Digamos, ¿está claro la naturaleza de esa información?  ¿Está claro ... cual es el uso que se va a hacer de ella?  ¿Es de asuntos de seguridad nacional?  ¿Cómo va a ser, y ya aquí se expresó eso, el tratamiento de esa información?  ¿Cuál es el, digamos, cuál es el sentido ... de ese concepto que aquí se enuncia como ... "interoperat-" ... "interoperabilidad"?  ¿Qué significa eso?  ¿Significa ... quee ... fuerzas militares ... de otros países van a tener acceso ... o van a intervenir en asuntos internos de nuestro país?  En fin ....  Yo creo, Presidente [21], que éste acuerdo debe ser votado de manera negativa, y por supuesto, digamos, me parecería de mínima responsabilidad, antes de dar un pupitrazo hoy [22], o de votar a ciegas semejante acuerdo, que  [sic] por lo menos escuchar ... e ... en un foro, con especialistas, y con miembros ... ee ... de distintos sectores y gremios ... y ... y de la academia [23], opiniones sobre un compromiso de esta naturaleza, digamos, si es que el ... Gobierno ... pretende ser, de alguna manera, coherente con su campaña electoral de reelección, de [sic] ser el gobierno, o el candidato de la paz.  Bueno, éste no es un tratado, propiamente ... para la paz.  Así lo veo yo.  Gracias, Presidente.  

[Pte. T.P.:]  Bueno, eeee ... yo voy aa ... rogarle [24] a los honorables representantes, con el propósito de ... darlee ... e ... oportunidad a todos dee ... poder, eee ... pues, tienen todo el ... derecho de hacer el uso de la palabra, pero vamos a limitarlo a 10 minutos ... con el propósito de ... dee ... de que [sic] poder escuchar aquí también al Sr. Ministro de la Defensa Nacional.  Representante Carlos Piedrahita, porque no veo ....  [Al] Representante Augusto Posada, que se había inscrito [25], no lo veo.  Representante Carlos Piedrahita, tiene la palabra.

[Rte. C.P. (habla aproximadamente 6 minutos):]  ... compartir totalmente ... las apreciaciones que ha hecho el Dr. Telésforo Pedraza, Carlos Zuluaga, el Dr. Albeiro Vanegas, el Dr. Cepeda [26], con relación a la orientación que en las Fuerzas Militares les están dando en éste momento, por parte del Centro Demoníaco [27], para que ... el día de las elecciones, 15 de junio, lo hagan por la zeta del Zorro [28].  Resulta que eso lo hicieron para la primera vuelta, [como en el] caso concreto de Antioquia, donde los miembros de la Fuerza Pública fueron llevados a distintas reuniones para decirles que ... sus familiares debían votar por Zuluaga, porque como ya todo el mundo lo ha dicho, estamos en presencia, se avecina que Colombia entre al ... castrochavismo ... reuniones que se hicieron [29] reiteradamente y que hoy nosotros tenemos que denunciar aquí en éste recinto, pero Sr. ... Ministro, vuelvo a insistir con una denuncia que se hizo aquí con relación a un hecho ocurrido en Anorí, nordeste de Antioquia, que es mi tierra, donde el Ejército colombiano, la Decimacuarta [sic] Brigada, asesinó vilmente a un campesino con discapacidad auditiva ... y ... e hirió de gravedad a su hermano, también con discapacidad auditiva.  Las Fuerzas Militares han hecho "mutis por el foro".  Solamente hoy me responde el Mayor General Jaime Alfonsoo ... Lasprilla Villamizar diciendo que dio traslado [del caso] a la Decimacuarta Brigada y a la Séptima División del Ejército.  Le estoy diciendo, Sr. Ministro, que no vamos a estar en éste momento en presencia de un "falso positivo", que no vamos a estar nuevamente ... que está ocurriendo lo mismo que ocurrió con el "grafitero", donde los generales y coroneles de la República estaban comprometidos ocultando la información [30].  La comunidad de Anorí, que es una tierraaa ... muy difícil, beligerante, una zona minera, se está organizando para protestar por éste hecho.  He hecho las averiguaciones en la Decimacuarta Brigada del Ejército en Puerto Berrío, he hecho las averiguaciones en la Séptima ... División del Ejército, y nunca le [31] responden a uno frente a éste caso.  Aquí no estamos en presencia de un acto que ocurrió en un hecho de guerra.  Aquí estamos ante un vil asesinato que comete el Ejército colombiano, y vamos a llevarlo hasta las últimas consecuencias, para que esta investigación no la adelante ... el Ejército de Colombia, la justicia castrense, sino que la adelante la justicia ordinaria, porque aquí se asesinó a una persona indefensa, con discapacidad auditiva ... el soldado o los soldados de la Patria que simplemente hoy están ... gozando de las [32] mismos  beneficios que un soldado regular.  Ni siquiera les han llamado la atención.  Ni siquiera los ha llamado ... aaa ... responder por estas re- ... acusaciones que yo hago.  Mañana, en un futuro no muy lejano, cuando usted vea a la comunidad de Anorí que está organizada protestando por esto es precisamente por la negligencia, porque el Ejército colombiano no responde frente a las acusaciones que se hacen [33]

¿Es que volvimos a las desapariciones forzadas?  Es que la lengua cervantina, Ministro, es muy rica en sinonimia [34], y nosotros podemos decir que "desapariciones forzadas", "falsos positivos", "chuzadas", "muerte", "terror", "miedo", "pánico", "Casa de Nari", "D.A.S.", "Job". "María del Pilar Hurtado", "mentiras", "jáquer" [hacker], "Sepúlveda", "Agro Ingreso[Seguro]", "Yidis", "Teodolindo", "trampas", ""Duda Mendoza", "paramilitarismo" y coacción hoy a las [32] ... Fuerza Pública es sinónimo de "uribismo", y faltan mil sinónimos más [35].  Nosotros no queremos volver a estas épocas y queremos que se le [36] claridad meridiana a la comunidad de Anorí, que está indignada frente a un proceder arbitrario, delincuencial, de miembros de la Fuerza Pública.  Gracias, Sr. Presidente, Sr. Ministro.

[Pte. T.P.:]  ... a usted, honorable representante.  Ee ... el último representante que se ha inscrito es el Representante Carlos ... Eduardo León Celis.  ¿Va a hacer uso de la palabra, re- ... honorable representante?  ...  Tiene el uso de la palabra.

[Rte. C.E.L.C.:]  Espero no tomar mucho tiempo.  Gracias, Sr. Presidente.  Ee ... primero que todo, agradecerles [37] aa ... los miembros de esta comisión y a usted, Dr. ... Telésforo, por esos mensajes de solidaridad frente al fallecimiento de mi padre.  Ee ... creo quee ... ha sido una dura experiencia, pero bueno, eso es la vida.  ... comentarlee ... Sr. Ministro, que ... pues, he visto sus esfuerzos frente al tema de la seguridad.  Usted estuvo estos días en la ciudad de Cúcuta [38].  Quería tener éste diálogo porque, a pesar de estos esfuerzos que se vienen [39]  haciendo a veces no se percibe esa seguridad.  [40] (...)  Muchas gracias.

[Pte. T.P.:]  ... a usted, honorable representante.  Agotados los inscritos le [41] concedo el uso de la palabra al Sr. Ministro de la Defensa Nacional, Dr. Juan Carlos Pinzón.

[el ministro (grabé sus primeros 9 minutos de retórica trillada a más no joder):]  Sr. Presidente, muchas gracias.  Un saludo para usted y todos los miembros de esta ... Honorable Comisión Segunda de la Cámara.  Eem ... un gusto, como siempre, estar aquí. 

Hombre, yo hoy venía a un debate ... sobre un proyecto de ley, y creo que uno debería concentrarse es, exactamente, en los términos dee ... el proyecto ... al que nos referimos en el día de hoy, pero se ha hablado de todo tipo de cosas.  [42]  Ee ... yo entiendo que estamos en ... época electoral, y en época electoral, obviamente, hay una exacerbación de temas, puntos de vista, y por eso yo quiero hoy guardar un poquito de prudencia, mi deber como Ministro de la Defensa, en éste momento tal vez una cartera tan delicada, entendiendo que ... unas ... garantías de la verdad y la democracia las dan son las Fuerzas Armadas [43]

Por lo mismo hago un llamado aquí para que no manoseen las Fuerzas Armadas, para que no las desinformen [44].  Le [sic] han dicho mentiras.  Se han [45] dicho cosa que no son ciertas.  De pronto algunos muchachos con angustias, o cayendo ... en esas mentiras, terminan actuando de manera reprochableSe toman [46] acciones y decisiones [contra ellos], porque estas son instituciones, y como son instituciones, aquí el que viola una norma, pues tiene [47] consecuencias, y sencillamente hay investigaciones disciplinarias, hay destituciones, hay decisiones.

Pido a Colombia, a todos los sectores políticos de todos los ... orientaciones, tendencias, segmentos, que guardemos ese tesoro que tiene Colombia comparado con toda ... la historia de América Latina y con buena parte de la historia ... del planeta, y es que aquí tenemos unas Fuerzas ... Militares y de Policía apolíticas, no deliberantes, de acuerdo al Artículo 219 de la Constitución [48], unas instituciones que son garantes de la libertad, de la democracia, y que, incluso hoy, mientras hablamos, siguen derramando su sangre por defendernos, Dr. Albeiro.  Usted siempre ha sido claro en eso.  Hoy no lo [sic] fue tan claro como siempre, pero entiendo ... los tiempos, y ... mantengoo ... el respeto por el momento ... político [49], pero hoy, hoy, policías, soldados, entregan su vida es por defendernos, por defender la Constitución, por defender la ... democracia. 

Si hay alguno de ellos, Representante Piedrahita, que ... e ... incurre en violación a derechos humanos, incluye [50] en violación a normas, pues estamos en el Estado de derecho, y tendrán consecuencias.  Como usted bien dice, eso no se queda así, porque sencillamente no es aceptable, no es posible en nuestro Estado de derecho, y si alguien se sale de la línea, tiene consecuencias.  Esa es la tranquilidad que tenemos que tener, al tener unas instituciones sólidas, que yo pido acá, en éste tiempo, no permitamos que manoseen las Fuerzas Armadas, no permitamos que se haga política con las Fuerzas Armadas desde ningún sector --no me parece bien que ningún sector esté en eso [51]--, y por el otro lado, más bien sigamos gozando de la importancia de tener unas Fuerzas Armadas ... en las condiciones ...  jurídicas, institucionales, que las tenemos, para que sigan siendo la garantía y la base de la libertad y de la democracia en Colombia [52].  Ese mensaje me parece importante. 

A usted, Presidente, como ponente, usted quería una referencia muy directa sobre ... dos temas: uno, el ... el ... el ... elll ... el asunto de, ¿y qué se hace con esta gente?  Le quiero decir que se han [53] destituído [a] algunos miembros ... de la institución policial en estos días.  Precisamente anoche mirábamos también con el Comandante General de las Fuerzas Militares el caso de una persona que ... nos pareció que por sus ... ee ... expresiones ... ya ... de orden ... de deliberación ... en redes sociales, pues es inaceptable,  y eso tiene que tener consecuencias, yy ... como le digo, hay destituciones, hay ... ee ... entonces, en consecuencia, órdenes para abrir investigaciones disciplinarias, sencillamente porque aquí lo que importa es mantener y respetar la institucionalidad.

En éste tiempo, y yo ... pretendo simplemente hablar de los esfuerzos que se han [54] hecho desde una perspectiva de gestión, de compromiso ... como lo he dicho en estaa ... comisión repetidas veces [55], como lo he dicho en el Congreso de la República en distintos escenarios, es ... de conveniencia para el país siempre asegurarse que tenga unas Fuerzas Armadas fuertesNo importa el escenario.  Si el escenario hoy es la guerra, las necesitamos fuertes para hacer la guerra, ¡y seguirla ganando, y seguir llevando a esta gente a que no tenga más opción, y magnífico que ... ese sea el camino que encontramos, porque para eso fue que el pueblo colombiano empleó sus Fuerzas Armadas: para defender al pueblo, para derrotar a [56] las amenazas armadas, terroristas, criminales, delincuenciales [57], y de esa manera llevarnos a un mejor Estado, a una mejor nación, a un país que pueda soñar con la paz!  ¡Es la sangre de los héroes de Colombia ... la [58] que nos permite soñar y pensar ... con una potencial  paz!  De otra manera no sería posible.  De otra manera, me pregunto: si las Fuerzas Armadas no hubiesen actuado, no actúen [sic], no sigan empleándose, a ver ... si los señores que están en otros ... intereses y que ahora ... se parecen a unas palomitas, no estarían actuando ... como gavilanes [59].  Ese es el tema que me parece ... importante de reconocer.  L- ... ¡quien más aporta a la paz en Colombia son las Fuerzas Armadas, quienes más sacrificio han hecho por la paz en Colombia son las Fuerzas Armadas, quienes van a garantizar que en Colombia haya paz y estabilidad ...  son las Fuerzas Armadas!  Son las Fuerzas Armadas las que [60] en esos escenarios ... posteriores ....  ¡Que Dios permita ... lleguemos a ellos!  ¡Le conviene al país!  ¡Le conviene a Colombia!  [61]  ¡Es lo mejor que nos puede pasar!  ¡De eso se trata ... todo éste sacrificio ... de tantos hombres y mujeres ... del país!  Pues bien, cuando allí se llegue, necesitamos unas Fuerzas Armadas para que ... garanticen la ley y el orden, para que se mantenga el control territorial, para que llegue la inversión social que en muchos lugares no ha llegado, ¡para que lleguen las vías de infraestructura [62], para que incluso, como ocurre ya en 250 proyectos en el país, sean los mismos ingenieros militares los que [63] llevan [64] alguna luz de esperanza con una obra pública ... al servicio de las comunidades!  Ese capitán ...  que me asesinaron ayer ... ¡que nos asesinaron a los colombianos ayer, porque ese capitán era del Ejército de Colombia, del pueblo colombiano! ... su función ... era precisamente hacer labores ... de trabajo social.  Un saludo afectuoso ... a esa familia.  (...)


      

NOTAS

1.  Coincidentemente, en el mismo día en el que grabé el sonido de la sesión, en el Canal Capital se repitió un capítulo de su serie "El Dossier Paramilitar" en el que el Prof.  Alejo Vargas, politólogo de la sede en Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, en estos días muy de moda en noticieros y demás programas de televisión como "analista político" de los que invitan a comentar tal o cual asunto actual, sobre todo ahora que acaba de saberse que está convertido en "facilitador" de los diálogos con el grupo guerrillero del E.L.N. (Ejército de Liberación Nacional), explica las diferencias entre las "bacrim" (o "bandas criminales", expresión ideada por la Policía Nacional para hacer creer que son mera "delincuencia común" y que ya todos los paramilicos se desmovilizaron y desaparecieron, siendo que son realmente una misma cosa, por lo que se llama "neoparamilitares" a las tales "bacrim", pero en éste caso acertadamente) y los paracos: 1) no son ya "cuerpos de ejército" sino sólo "pistoleros", y con eso basta para "administrar el miedo", es decir, intimidar, y 2) son "redes" de crimen con una cierta autonomía más bien que una estructura jerárquica piramidal.]   
 
2.  Es un Zuluaga, que una anciana de 84 años llama "Zurriaga" en uno de los anuncios publicitarios de su contendor en la televisión durante la campaña de la segunda vuelta.  Esta pobre vieja desorientada y aduladora, que parece ser de algún barrio de clase baja, llama dizque "Juanpa" a Juan Manuel Santos.

3.  Éste artículo sobra, error común, y además tendría que ser "les".

4.  Es ahora un término ubicuo en los medios noticiosos, que en cambio jamás hablan del "santosuribismo".  Lo segundo avanza paralelamente a lo otro y va para otros cuatro años de gobierno, con lo que completará 16, con dos presidentes de la república reelegidos, el segundo de los cuales fue Ministro de Defensa del primero.  Lo primero se lo inventó la derecha queriendo desvirtuar los esfuerzos por crear sociedades más justas y para hacer creer que es todo una lucha entre un comunismo malvado y un  capitalismo ilustrado y amante de la paz, como se hacía  en la época de la Guerra Fría.

5.  Lo mismo habría dado derogarla, porque esa, que dicen ser la más "verde" de todas (o sea, la más "respetuosa del medio natural"), y que creó un "Estado social de derecho", es "papel mojado": la han venido incumpliendo descaradamente, siendo que bastaría con hacer cumplir todas sus normas para hacer del país un paraíso terrenal.  Con lo único que se le permite contribuir al bienestar general es con la "acción de tutela", nombre del que no se sabe de donde salió, porque a eso se le dice "recurso de amparo" en el resto del mundo ... el (con excepciones) civilizado.

6.  Buena idea, porque la popularidad del Congreso actual es nula: lo manejan asesinos y rateros y su desprestigio es total.  El extravagante salario mensual de Col $ 20'000.000 del congresista, unos US $ 10 mil, no es nada en comparación con lo que se reparten en desfalcos solapados.  Los destituidos por "parapolítica" (relaciones con el paramilitarismo) han sido reemplazados por parientes cercanos y por eso se habla del regreso de la parapolítica al Congreso.  Además recientemente fueron elegidos congresistas el ex presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, capo di tutti capi del paramilitarismo (ver las transcripciones de dos debates parlamentarios incluídas en éste blogo, uno de Gustavo Petro Urrego, el otro de Cepeda), y decenas de sus copartidarios, miembros de su nuevo partido Centro Democrático, o "Centro Demoníaco", como lo llama más adelante el representante que habla después de Cepeda en la presente transcripción, y que ni es de "centro" ni es "democrático", como se ha escuchado decir repetidamente.  Cepeda, que fue reelegido, ha presentado el caso de Uribe ante la Corte Penal Internacional, relacionado con crímenes de lesa humanidad, que son de lo que se ocupa dicho organismo, donde "duerme el sueño de los justos ... o de los injustos", en palabras de Cepeda, que ya anunció otro debate suyo contra Uribe en el Congreso para el segundo semestre del 2.014.  Es el primero que un congresista hará contra otro.  Uribe no lo podrá eludir ahora que también es congresista, condición que además convierte a la Corte Suprema en juez suyo, que atacó salvajemente durante su gobierno, por lo que ahora dicho tribunal podría estar mal dispuesto contra él a la hora de emitir un fallo relacionado con las pruebas que presentará Cepeda (consignadas ya en libros escritos por Cepeda y en unos de la periodista Olga Behar).     
 
7.  ... pero la ultraderecha, acaparadora de tierras, que usa la guerra para despoblar los campos y destruir a la clase campesina (con tanta eficacia que son ya seis millones y medio de "desplazados internos", LA SÉPTIMA PARTE DE LA POBLACIÓN TOTAL, hacinados en los "cinturones de miseria" de las ciudades, que en otros sitios llaman "cantegriles", "chabolas", "villas miseria" o "favelas"), alega que dizque los sublevados quieren convertirlas en "republiquetas independientes", "estados dentro del Estado".

8.  Debe ser más bien "acerca de".

9.  Se trata del Viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

10.  Es una región fronteriza con Venezuela y de mucha actividad bélica.

11.  Otra vez aparece el artículo sobrante, adosado esta vez como sufijo, y además también en éste caso habría que incuirlo en plural, ya que se refiere a los campesinos, que es sobre lo que recae la acción (entregar).

12.  Quiso decir "proviene", refiriéndose a la tierra.

13.  Es una figura jurídica aplicable a los bienes de delincuentes, que permite expropiárselos.

14.  ... queriendo decir "entregárselas", claro, pero debe ser "entregarlas".

15.  Es una alusión a otra acusación de la derecha --que va a haber impunidad--, siendo que es con respecto a los crímenes de Estado que la impunidad siempre ha existido.

16.  Su padre fue asesinado siendo congresista de la Unión Patriótica, partido que fue exterminado en momentos en que se había logrado la paz, pero para que los rebeldes bajaran del monte y pudieran ser asesinados uno por uno aplicando la táctica de los "asesinatos selectivos", que fueron unos 5 mil --miembros del partido recién elegidos como alcaldes, concejales, diputados y congresistas, y "simpatizantes"--, con lo que inevitablemente se reanudó la guerra, y teniendo ese antecedente, que repitió el de los Comuneros en la época de la Colonia, que fue con la complicidad de la Iglesia Católica, puede dudarse de que la guerrilla se aventure a caer otra vez en la misma trampa entregando las armas.  Si por fin se logró la paz en Irlanda del Norte fue porque el gobierno británico no exigió al I.R.A. (Irish Republican Army) que las entregara, porque sabía que era demasiada la desconfianza generada en el decurso de siglos de maltrato.  En cambio Humberto de la Calle Lombana, jefe de la delegación oficial de negociadores de la paz en La Habana advirtió desde el comienzo que no se creyera que iba a permitirse que las conservaran "mientras se vea si nos vamos a portar bien" (mejor dicho, si no van a repetir lo de la vez pasada, que fue ponerse a matar a todos luego de la firma de la paz).  Agregó: "¡Eso NO VA a ocurrir!"  (Se refiere a dejar que conserven las armas, no a un nuevo plan de exterminio luego de firmarse un acuerdo de paz.)
 
17.  Aparece nuevamente el artículo que sobra.

18.  ... de junio.

19. Esto se refiere a las "prestaciones sociales", los beneficios que por ley les corresponde recibir, adicionales al salario básico.

20.  Uno de los ponentes había leído un anuncio sobre su proyecto de ley que aprueba dicho acuerdo, que es uno de "cooperación y seguridad" entre Colombia y la O.T.A.N. (Organización del Tratado del Atlántico Norte, o North Atlantic Treaty Organization, N.A.T.O.  Hacía unas dos semanas un comentarista en el noticiero de televisión ruso "R.T." (Russia Today), que es de los sucesores de la agencia de prensa soviética Novosti, se había burlado de la idea de unirse Ucrania a la O.T.A.N.: "¿Qué tiene que ver Ucrania con el Atlántico Norte?  Queda un poco lejos [de ese mar]."  El contexto actual de esa circunstancia incluye el derrocamiento del gobierno ucraniano legítimo, la sublevación de la población de origen ruso en las provincias orientales, la secesión de Crimea, que el gobierno dejó sin suministro de agua, mientras que Rusia dejó a Ucrania sin gas y exige su pago por anticipado a un precio mucho mayor, una guerra civil, la firma de un acuerdo entre el nuevo gobierno de facto y la Unión Europea y un supuesto regreso a la época de la Guerra Fría.  Se escuchó hace como un año a un militar ruso, también en dicho noticiero, asegurando que la Guerra Fría nunca terminó y que luego de la desaparición de la Unión Soviética lo que cambió fue la manera de hacerla.  El "R.T." señala con frecuencia el hecho de que el gobierno ucraniano fue derrocado con la ayuda de grupos nacionalistas fascistas.

21.  Está apostrofando al presidente de la comisión, Telésforo Pedraza Ortega, un representante conservador por el departamento de Boyacá.

22.  "Pupitrazo" es un procedimiento colectivo que consistía en dar un golpe con la palma de la mano sobre el "pupitre" en una votación apresurada cuyo propósito era la aprobación rápida de proyectos de ley.  Esto fue dejado de lado y ahora siempre se recurre al voto electrónico, con cada congresista oprimiendo cierto botón desde su "escaño", donde se sienta frente a un computador en todo momento, mientras el resultado va apareciendo en una pantalla, o a una votación nominal, cuando algún congresista la exige, para que se sepa como votará cada uno de los miembros de la respectiva cámara.  El sistema electrónico fue instalado por la empresa neerlandesa Philips.
 
23. Aquí da  la palabra el sentido de "el ámbito universitario".  Recuérdese que el término deriva del nombre de Academos, el héroe griego en cuyos jardines se reunían los filósofos, reuniones que fueron precursoras de la Academia de Platón.  En inglés se usa con alguna frecuencia la expresión metafórica y poética the groves of Academe, o "las alamedas (o 'arboledas') de Academos", para referirse al mundo universitario.  Para los otros dos grandes componentes de la nación en los EE.UU., que son el gobierno federal y la empresa privada, tienen también sendas frases: 1) the corridors of power, o "los corredores (o 'pasillos', 'galerías') del poder", alusión concreta a los del Capitolio, sede del Congreso en Washington, D.C., donde merodean los "cabildantes" (lobbyists), representantes de los distintos "grupos de presión", y 2) the captains of industry, o "los capitanes de la industria", los grandes empresarios.  El nivel avanzado de la ciencia y la tecnología en ese país, que explica su éxito abrumador, ha sido atribuído a la acción concertada de esos tres elementos: universidades, políticos y empresarios.
          
24.  Es otro ejemplo del artículo innecesario, adosado como sufijo y con número inadecuado.

25.  ... en la lista de quienes deseaban hablar.

26.  Seguramente ninguno de ellos es médico o tiene grado de doctorado.  En Colombia basta con andar por ahí con saco y corbata o ser congresista para recibir el trato de "doctor".

27.  Ver nota # 6

28.  Es el apodo adoptado por el propio candidato Zuluaga para su campaña electoral.

29.  Es otro error común y debe decirse "hizo" en éste caso.  Con sujeto indefinido se conjuga en la tercera persona del singular.

30.  Llaman "falso positivo" al hecho de asesinar un soldado a un civil cualquiera para luego disfrazar el cadáver de guerrillero, presentarlo como tal y recibir un premio en dinero.  También se le dice "ejecución extrajudicial", y en el derecho internacional corresponde al género de delito llamado "homicidio en persona protegida".  Esto lo convirtió el Ejército colombiano en un negocio durante los años de gobierno de Álvario Uribe Vélez.  No se  limitaban a hacerlo con campesinos en las zonas de actividad bélica sino que lo hacían en las ciudades, incluso en la capital.  En los barrios de clase baja se acercaban a jóvenes a quienes ilusionaban ofreciéndoles empleo en otro lugar, se los llevaban y los asesinaban lejos de casa, en las zonas antedichas.  Inicialmente se decía que la recompensa era de 300 mil pesos, luego se ha sabido que podía pagarse hasta dos o tres millones de pesos.  Según un informe reciente de la Fundación F.O.R., la Fellowship of Reconciliation, que agrupa a 240 ONGes, entre 2.000 y 2.010 hubo 5.763 ejecuciones de ese género en Colombia y en varios de los casos estuvo involucrado el Gral. Jaime Alfonso Lasprilla, el mismo, coincidentemente, que acaba de mencionar el representante.  Lo del "grafitero" fue una infamia parecida en la que un joven en Bogotá, al ser sorprendido por un policía pintando algo en un muro, quiso huir y fue muerto de un balazo, luego se inventaron una historia para hacer creer que era un bandido que había tratado de asaltar con arma de fuego un bus y le plantaron una pistola en la escena del crimen.

31.  ... y otra vez el susodicho artículo innecesario.

32.  No se toma el trabajo de corregir errores elementales obvios, algo aceptable en el lenguaje oral.

33.  Debe ser "hace" (ver nota # 29). 

34.  Pasa ahora a manifestar un sarcasmo cómico porque la lista que da a continuación es de sinónimos en sentido figurado y no tiene ninguna relación con la profusión de sinónimos del castellano a la que alude.

35.  Es una lista de alusiones a varios asuntos que causaron indignación durante los ocho años de la presidencia de Uribe Vélez (dos períodos sucesivos, el segundo de ellos luego de una reelección ilegítima relacionada con varios trucos a los que llaman "la yidispolítica" porque involucra a la ex congresista Yidis Medina [y a un Teodolindo  Avendaño]) y a uno reciente, relacionado con un "pirata cibernético" de apellido Sepúlveda que el Ejército contrató para hacer espionaje electrónico a las conversaciones de paz en La Habana y que se reunía con el candidato Zuluaga.

36.  ... el artículo supernumerario ...

37.  Igual

38.  Es la capital de Santander del Norte, departamento que el que habla representa.

39.  Debe ser "viene" (ver nota # 29).

40.  Pasa a mencionar otros dos asuntos y habla en total unos seis minutos.

41.  ... el famoso y tan mentado artículo ...

42.  Se siente con derecho a llegar a dictar sus propias normas al Congreso, que las tiene ya consignadas en el Reglamento Interno del Congreso o Ley 5ª. de 1.992, que ni en la Sección 2ª. del Capítulo Sexto del Título II (Segundo), titulada "Debates en comisiones", ni en ninguna otra parte, decreta la "unidad de materia" para las intervenciones de los representantes.  Como en derecho se entiende que lo que no está expresamente prohibido está permitido, puede por extensión, extrapolación o analogía aplicarse ese mismo principio al reglamento de procedimientos parlamentarios, por lo que resulta fuera de lugar ese comentario del citado a debate.

43.  Lo que se ha visto más bien es que no se puede dar la espalda a "las Fuerzas Armadas" y al régimen que las tiene a su servicio.

44.  Lo de "manosear las Fuerzas Armadas" se le había escuchado ya en los noticieros de televisión.  Más adelante repite esto del manoseo, que es como se refiere a las denuncias relacionada con los abusos que cometen contra la población civil, esta sí bien manoseada por dichas fuerzas (o si no, que lo digan las Madres de Soacha, cuyos hijos fueron convertidos en "falsos positivos", y cuyo grupo evoca el de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina).

45.  Debe ser "ha" (ver nota # 29).

46.  Debe ser "toma" (igual).

47.  Más bien "sufre las".

48.  Éste es el texto íntegro del artículo: "La Fuerza Pública no es deliberante; no podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley./Los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos."

49.  Otra vez pretende deslegitimar las acusaciones escuchadas insinuando que durante las campañas electorales todos se convierten en demagogos y por ende ninguna denuncia que hagan puede considerarse como auténtica, por ser meros medios para conseguir más votos.
  
50.  Está claro que quiso decir otra vez "incurre".

51.  Existe el uso del negativo doble en castellano, pero en éste caso su uso es tal que resulta afirmando sin remedio lo contrario de lo que quiere expresar.  El idioma ingles es rigurosamente lógico tratándose del negativo doble y no permite su uso, por ser su efecto neto afirmar lo que se pretende negar (cfr. "la negación de la negación" en la dialéctica de Hegel).  En cambio su ortografía, por razones históricas, es caótica, mientras que la del castellano es fonética, o sea, se lo pronuncia tal como aparece escrito.  Eso facilita su uso en personas con dislexia.  La padece una ex compañera de curso en el colegio (uno bilingüe), que fue quien me explicó esto.  Es de padres estadounidenses pero su castellano es tan impecable como su lengua nativa porque se crió en Barranquilla (donde su padre, el Dr. Kollmar [Q.E.P.D.], fundó la Clínica Bautista), antes de regresar a los EE.UU. por razones de salud.

52.  Lo de las supuestas "condiciones jurídicas" es dudoso en un continente donde hace mucho tiempo que dejó de haber guerras externas y donde los ejércitos sirven exclusivamente para la represión interna y una lucha de clases cruenta.  "El gobierno es el comité ejecutivo de la clase dirigente", según el apotegma marxista ...  y la Fuerzas Armadas, claro, son sus mastines.  Las ONGes tales como Human Rights Watch han denunciado los intentos de ampliar el fuero militar en Colombia.

53.  Debe ser "ha" (ver nota # 29).

54.  Igual

55.  ... por ser esa la "comisión constitucional permanente" (de las que hay 14, siete en cada una de las dos cámaras del Congreso) encargada de deliberar acerca de los asuntos relacionados con la "defensa nacional" (y varios asuntos adicionales: política internacional, tratados públicos, comercio exterior e integración económica) .  Esas comisiones hacen el primer debate sobre los proyectos de ley, que luego pasan a ser debatidos en las dos cámaras.  Son comunes al par de cámaras: en ambas, por ejemplo, la Primera se ocupa de las mismas cosas, y lo mismo sucede con las demás.  No se consignó en el Reglamento Interno del Congreso ni su número ni sus funciones.  Eso está en la Ley 3 de 1.992.  Hay otros tres tipos de comisiones: las legales, las especiales y las accidentales.
  
56.  No debe usarse la preposición  "a" sino tratándose de personas.  Por ejemplo, se dice "trajo varias naranjas", no "trajo a varias etc.", pero se dice "invitó a la delegada", no "invitó la etc."  Véase el párrafo anterior, donde omite la preposición siendo que debió incluirla, y yo la agrego entre corchetes.

57.  Utiliza aquí ese mismo adjetivo vehemente, pronunciado, además, con vehemencia, que usó el Representante que acababa de hablar para referirse a las Fuerzas Armadas y que lo pronunció de la misma manera, como diciendo, el ministro, que los delincuentes son otros.

 58.  Debe ser "lo" porque la alusión es a un conjunto general de cosas, no a un grupo de varios géneros de sangre.

59.  Se refiere, claro, a las FARC-EP, que están ahora en conversaciones en Cuba.  El engaño aquí consiste en insinuar que los únicos que quieren la guerra son los sublevados, siendo que si se sublevaron fue como reacción a quienes la iniciaron, y no fue la guerrilla en 1.964 (año de fundación de las FARC y el ELN), como alega la versión oficial, sino 16 años antes, con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, cuando se formaron las guerrillas liberales que eventualmente se convirtieron al marxismo.  Además, hubo un momento en que terminó la guerra, en la época de la Unión Patriótica, cuando se aprovechó el hecho de que los "alzados en armas" se habían dejado engatusar y los pusieron a politiquear, pero para poder exterminarlos fácilmente, en las calles, uno a uno, siendo ahora civiles desarmados, y fueron unos 5 mil.  Los pocos sobrevivientes, incluyendo Iván Márquez, la contraparte de Humberto de la Calle en Cuba, y que era representante por el departamento del Casanare en esos momentos, se vieron obligados a huir al monte otra vez para salvar la vida.  Significa que los únicos responsables de la reanudación de la guerra son los gobernantes de siempre.  Esa conducta traicionera hace difícil creer que vaya a firmarse la paz luego de una entrega de las armas, porque "al gato no lo capan dos veces".  Véase la nota # 16

60.  Debe ser "quienes" por una razón parecida a la que se da en la nota # 58.

61.  Ambos artículos "le" sobran.  Ver nota # 3.

62.  Se expresa ahí pleonásticamente porque las vías son una parte de la infraestructura y la frase implica que hay otro tipo de vías ("vías" en el sentido literal, que es como se está hablando en éste caso).

63.  Debe ser "quienes" (ver nota # 60).

64.  El entusiasmo le hizo olvidar por un momento que andaba usando el modo subjuntivo y no ya el indicativo.  Debe ser "lleven".

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario