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domingo, 7 de julio de 2013

La malaria (3)


 

 
(…)

 
[G.P.:]  …y le decimos buenos días a Sócrates Herrera Valencia.  [Se escucha un tono telefónico de "línea ocupada" o lo que se oye cuando"cuelgan" el auricular en el otro extremo. ]  ¿Aló?  Se cayó [la llamada].  Bueno…esa es la vida.

[Prof. Caicedo:]  Sí.  E…de todas maneras…

[G.P.:]  ¡Son 34 millones de personas [a las] que se les caen las llamadas, gracias al Sr. Eslim, aquí en Colombia!
 

 
[Prof. Caicedo:]  ¡No, si quieren 4G, seguramente!  [Se refiere a la licitación que abrió recientemente el Gobierno para asignar el servicio de conexión inalámbrica o "Internet  móvil", la Internet de "cuarta generación", a las operadoras de telefonía celular o móvil.]

[G.P.:]  ¡Claro!  [Es un retruécano que hace reir al Prof. Caicedo y alude a la empresa Claro, antes Comcel, del "Sr. Eslim" (Carlos Slim, el empresario mejicano de origen libanés que aparece en estos momentos en primer lugar en la lista de los hombres más ricos de la revista Forbes, en la que en segundo lugar está el Bill Gates de la Microsoft).]  ¡Treinta y cuatro millones de personas a las que se les pueden caer las llamadas!  Pagan los minutos, y se cae, y vuelve [sic] y llaman, y vuelve y pagan y vuelve a fac-…y vuelven y facturan…y además vino a visitarnos [hacía apenas aproximadamente un mes] …a decir que nos quería hacer el favor de ayudar…para seguir siendo el hombre más millonario del mundo, gracias a los ciudadanos…que llamamos por celular…¿no? 

[Prof. Caicedo:]  Sí.  Es una pequeña contribución…
 

 
[G.P.:]  Ee…sí.  Una…un saludo muy cordial al Sr. Eslim…y a sus funcionarios, al Dr. Archila…por esos excelentes servicios que prestan de telefonía en Colombia.  Profesora, ¿qué estamos haciendo aquí en la Universidad Nacional?  ¿Qué es lo quee…el grupo de trabajo que usted encabeza y que usted dirige, cómo está planteando la erradicación de la malaria?  ¿Qué es lo que está haciendo y de qué forma están trabajando?  ¿Ustedes trabajan directamente de la mano con el Ministeriooo…de Salud ooo…esto…?

[Cuando sucede eso el "conductor" del programa aprovecha para divertirse con burlas y quejas, y si el entrevistado habla por teléfono celular desde el exterior se asombra ante la claridad de la "señal".  Coincidentemente, unos meses después, el 5 de junio del año que transcurre, o sea, hace apenas un mes, hubo en la Comisión V de la Cámara de Representantes, con transmisión en vivo por la televisión, un debate cuyo tema fue éste: "La calidad del servicio de voz e Internet a través de redes móviles del país".  Los involucrados se defendieron dando una lista de causas que según ellos explican la mala calidad del servicio: 1) el uso de amplificadores (amplifican la señal) y bloqueadores (por ejemplo, en las cárceles se los usa para impedir que los presos, que sobornan a los guardianes para que permitan que en las visitas los parientes les traigan celulares, se comuniquen con sus compinches y les den instrucciones), dispositivos que quitan la señal al vecino, 2) la falta de "espectro" (radioeléctrico), 3) el aumento constante del número de usuarios (es decir, el exceso de "tráfico") y 4) las restricciones a la instalación de las antenas, por varias razones, entre ellas el temor, "supersticioso" según los responsables del servicio, ante los posibles efectos perjudiciales de las ondas de radio.  Se citó un informe de la OMS:  "De todos los datos acumulados hasta el momento, ninguno ha demostrado que las señales de las estaciones de base tengan efectos nocivos en la salud a corto, mediano y largo plazo."  Lamentablemente 1) la determinación del concepto de "a largo plazo" es arbitraria, y 2) no son confiables las afirmaciones de las entidades adscritas a la ONU porque es notorio su favorecimiento de las grandes empresas, y a la OMS se la señala como aliada de las farmacéuticas.]     
 
     

 
[Dra. Valero:]  Hemos tratado de tener….

[G.P. la interrumpe:]  …pero me hizo cara de tristeza.  [La hace reir.]  Cuando le nombré el Ministerio de Salud me hizo una cara como…

[Dra. Valero:]  Es que hay tantos autores en…en…een malaria…e…a veces, por eso algunas [sic] …científicos llaman la malariopolítica, porque hayy…tantas…ee…fuentes de financiamiento, pero tan dispersas, que es como cuando disparas un "aerosol", yyy…pues, queda el olor pero queda…inmediatamente see…se pierde

[G.P.:]  Se difunde.

[Dra. Valero:]  …y se…y se dispersa.  ¿Por qué?  Porquee…no hay unaa…un grupo, como el grupo mundial que hay, que se llama el grupo de Malaria…Malera, que es un grupo concentrado específicamente: 150 países unidos para eliminar la malaria, en Asia y en África.
 

 
[G.P.:]  …con todos los conocimientos unidos

[Dra. Valero:]  Con todos.

[G.P.:]  …con cada uno con sus acciones…

[Dra. Valero:]  Sí.

[G.P.:]  …particulares.
 

 
[Dra. Valero:]  E…sí.  Hay una directriz desde la Organización Mundial de la Salud, están la universidades públicas, pues porque gran parte de esos países tienen…grupos de investigación líderes, están los investigadores desdee…las [sic] …países desarrollados y de los países afectados por la malaria, y todos articulados de tal manera que han logrado y han tenido éxito…en ocho países de África y en tres…cuatro países del sureste asiático, es decir, las actividades están integradoras…eemm…intersectoriales, y los recursos…mm…supervisados y manejados para que todo el mundo pueda acceder a ellos equitativamente de acuerdo a las necesidades del pa-…del país.  [Eso es como la consigna socialista --"de cada cual según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades"--, que combinan con la de que "el que no trabaje, que no coma".]  En nuestro país pues hay mucho recurso que se ha recibido del fondo global, pero la capacitación del recurso humano…eemm…ee…llega hasta ciertoo…punto, ¿no?  Eee…ee…los programas de educación sanitaria…están centrados casi que en los líderes los…de los programas de…de ellos.  Siempre están…se están reuniendo, están participando, pero, por ejemplo, cuando (…).  [No se entiende unas cuatro palabras suyas porque quien la interrumpe habla simultáneamente.  Lo que ella dice se parece a lo que se ha dicho desde hace años sobre la profusión de "reuniones cumbre" de las organizaciones regionales en Latinoamérica: que son eventos vanos y dispendiosos que no sirven para nada, y son meramente un turismo diplomático de alto nivel.]

[Prof. Caicedo:]  Viajan a esas reuniones internacionales (…).  [Ahora tampoco se entiende unas cuatro de él porque ella reanuda sus comentarios simultáneamente.]

[Dra. Valero:]  Exactamente, pero cuando, por ejemplo, nosotros llegamos a laj áreaj [sic] rurales de Tumaco, son áreas completamente…muy, muy desprovistas de…de elementos, dee…mm…tecnología, o sea, en pleno siglo XXI que uno esperaría, ya quee…menciona las tecnologías de información en salud podríamos tener…
 

 
[El Prof. Caicedo interrumpe:]  Allá no hay buena cobertura.

[Dra. Valero:]  No hay cobertuura…eee…no s-…

[Prof. Caicedo:]  …porque hay pobres. 

[Dra. Valero:]  Exactameente.

[G.P.:]  …perooo…Profe…   

[Dra. Valero:]  No están apoderados.  No hay…no… 

[G.P.:]  ..to-…todos  
 

 
[Dra. Valero:]  ...no se les deja absolutamente nada.  Son proyectos que pasan tangencialmente pero noo…no les quedan…niii…hospitales….  Ustedes van a Tumaco, al hospital de Tumaco…tiene una carcasa con unas características y un hospital que recibe  todos los…los…los pacientes, desprovisto de muchas cosas…mm…el único esfuerzo que hay ahoritica en el sector educativo es el que está haciendo la Universidad Nacional para fortalecer la…laaa…la sede.  Yaaa…por lo menos existe el espacio…de tierra para poder construir la sede de Tumaco, y desde allí podríamos…la universidad podría tener un impacto inmensamente grande.  Sin embargo el recurso, pues, crea ciertos… 

[G.P.:]  Claro.  [Con ese "claro" tan fuera de lugar, porque ella no había terminado la oración, le hacía saber que ya bastaba porque era hora de introducir al próximo invitado.]

[Dra. Valero:]  parias y no beneficia finalmente a la comunidad.   

[G.P.:]  Vamos a decirle "buenos días" en éste momento a Sócrates Herrera Valencia [que lograron "recuperar"].  Él es un médico.  Es director general del Centro de Investigación Caucaseco.  Esa es una institución.  Dr. Herrera, muy buenos días.

[Dr. Herrera:]  Muy buenos días.  ¿Cómo ha estado?  Un saludo cordial a todos sus…colaboradores en la mesa de hoy y a sus oyentes. 
 

 
[G.P.:]  Sí, señor.  Mire, estamos hablando hoy sobre malaria.  Hemos…e…contactado [otro anglicismo de los más feos, por lo que es mejor decir algo como "nos hemos comunicado con"] a los profesores de la Universidad Nacional Carlos Caicedo y María Victoria Valero, y hemos hablado con Julio Padilla Rodríguez, del Ministerio de Salud.  Queremos…e…que usted nos explicara que están haciendo desde el Centro de Investigación Caucaseco, que tipo de organización es esa, como consiguen ustedes dinero para trabajaar, que…cual es el trabajo que desarrollan ustedes…e…en contra de la malaria.

[Dr. Herrera:]  Aaaa…bueno, el instituto nuestro viene trabajando hacee…alrededor de 25 años como en dos áreas…e…principales.  La una es trabajo…un poco epidemiológico con componente de inmunología, o sea, seroepidemiología y mono-…y monoepidemiología, y por el otro lado…aa…búsqueda de moléculas que puedan ser…propuestas como posibles…vacunas, y no sólo laa…la propuesta sino…el…el desarrollo de ellas y el análisis de ellas…en el laboratorio y en ensayos tanto en animales como en humanos.  Ese ha sido el trabajo de 25 años, yyyy…y en trabajo de vacunas…emm…se ha hecho un importante progreso en Plasmodium vivax [una de las especies del parásito] --es la especie eme-…prevalente en el continente americano--, yyyym…yy…en el campo dee…mm…dee…la epidemiología…aa…sobre todo en los últimos 10 años hemos venido…eeem…atrayendo recursos deel…exterior, principalmente de Estados Unidos, para hacer estudios de campo…principalmente en la Costa Pacífica pero no exclusivamente en ella.  Aaa…hace un par de años logramos…eee…concursamos…yyy…por unaaa…en…en unaa…mm…m…m…digamos, llamado para propuestas de investigación del Instituto de Salud de los Estados Unidos…ee…que quería…identificar…10 "centros de excelencia" de investigación de malaria.  Eee…concursamos yy…yyy….en esa [sic] …concurso fueron seleccionados 10 centros en todo el mundo, dos de ellos en el continente americano y uno de ellos [aquí unas tres palabras incomprensibles] (…) el centro nuestro.  De ese proyecto se dieron actividades de investigación…aaaa…en países como Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia y Perú, por el momento, y es un proyecto de siete años de duración, van dos años, nos quedan cinco más y esperamos poder incluir dentro de ese grupo, digamos, multinacional, a otros países con grandes necesidades comooo…mm…comooo…Nicaragua, por ejemplo, comoo…ooo…Haití, y vecinos como Ecuador que no quedaron incluidos inicialmente enn…en ese planteamiento.  Ese es un programa muy, muy importante porque está orientado, no a hacer investigación básica aaa…a…de laboratorio [aquí un adverbio terminado en "-mente" cuya primera parte es incomprensible y que por el contexto tal vez haya sido "exclusiva-" o "única-"] (…) -mente sino principalmente…aaa…a tratar dee…trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud, o con los Ministerios de Salud de…de todos estos países…eee…tratar de diseñar conjuntamente estrategias…eee…que faciliten el control y que aceleren la eliminación de la malaria.  El concepto de "eliminación de la malaria" es un concepto con un poco dee…de debate, digamos, sobre la factibilidad o no del mismo, dada [sic] las dificultades que tiene…ee…la malaria en los diferentes países del mundo, pero se están [debe ser "está" (otro caso de sujeto indefinido)] haciendo esfuerzos, y éste programa de los 10 Centros de Excelencia es orientado a ver en que áreas del mundo se podría intentar eliminación.  Eeee…mm…een…ese orden de ideas, como estamos ubicados en…en Panamá, Guatemala y Honduras…mm…estamos unidos a un  programa que se llama…aaa…Mesoamérica…Salud Mesoamérica 2.015, que tiene un componente muy grande dee…de eliminación…de malaria…aaa…en los países de Centroamérica, que a lo largo de los últimos…mmm…10 años han hecho unaa…una…evolución…extraordinariamente positiva en el campo de la malaria.  Todos esos países han disminuido en más del [debe ser "de" por lo ya señalado] 90 por ciento…e…ee…la…laa…la…han disminuido la transmisión de la malaria en esos países, entonces ver de que manera…eee…con la unión deeem…de muy diferentes actores --del Ministerio de Salud, de los programas del Fondo Mundial, de entidades de…académicas, de centros de investigación privados o públicos, etcétera, y las comunidades mismas --, tratar de ver como…como…see…avanza más eficiente y más rápidamente y con un mejor uso de los pocos recursos que hay.  [Aquí unas tres palabras incomprensibles] (…) es como el…como el contexto del grupo nuestro. 
 
      

 
[G.P.:]  Profesor Sócrates Herrera Valencia, muchas gracias por estar ennn…estas emisoras.  Tenemos entendido que usted tiene un vínculo muy especial, y lo podríamos…ee…podríamos contarle [sic] a nuestros oyentes.  Creo que usted es hermano del…ee…Profesor Beethoven Herrera. 

[Dr. Herrera:]  Sí.  Sí, sí.  Eee…somos hermanos.  Él trabaja con ustedes en laa…Facultad de Economía.

[G.P.:]  ¡Claro, el hombre querido, el economista, el tipo que nos ayuda en los análisis internacionales [ocasionalmente lo entrevistan por teléfono para que haga comentarios sobre noticias recientes, en la sección del programa llamada "Recorrido internacional"], la persona quee…dirige…el asunto de Bienestar de la Facultad de Economía!  ¡Pues imagínese!  ¡Muchas gracias por haber estado acá!

[Prof. Caicedo:]  …y además siempre dice que usted es el…el hermano importante y el inteligente.  En estos micrófonos varias veces lo ha dicho…ee…profesor.   
 

 
[Dr. Herrera:]  ¡Eee…je!  Bueno, yo creo quee [el Prof. Caicedo se ríe] …acabo de decir enn…en un reconocimiento que me hicieron en [palabra o par de ellas incomprensible] (…) es que…es que…eeee…a fin de cuentas la inteligencia…aaa…al final es trabajo.  Cuando uno trabaja y trabaja al final termina pareciendo inteligente, pero es sólo producto del trabajo.

[G.P.:]  Profesor…e…Sócrates Herrera Valencia, muchas gracias por habernos acompañado hoy en U.N. Radio, una emisor que usted debe considerar como suya.

[Dr. Herrera:]  E…mil gracias.  Cla-…claro que sí.  Ee…tenemos…una…unaa…cooperación cada vez más estrecha con profesores, con…aa…con actores muy diferentes de la Universidad Nacional…ee…tanto en la sede de Bogotá como en las otras sedes, incluida la de Tumaco, de modo quee…que así me siento: como académico y como profesor de una universidad pública, me siento muy cercano a la Universidad Nacional.

[G.P.:]  Muchas gracias por haber estado acá.

[Dr. Herrera:]  Bueno.  Que esté muy bien.

[G.P.:]  Que esté muy bien.

[Dr. Herrera:]  Que tenga buen día.

[G.P.:]  …y vamos a decirle "buenos días" a Peter [que pronuncia correctamente, como "Píter"] David Loewy [?].  Él es un biólogo, es director del Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Tumaco.  Profesor…ee…Peter, muy buenos días.

[Prof. Loewy (a pesar del nombre no tiene entonación de extranjero):]  Muy buenos días para usted, para la Profesora María Victoria Valero y para el Profesor Caicedo y todos los…radioescuchas [unas cuatro palabras incomprensibles] (…) éste programa.

[G.P.:]  Usted, ¿nos puede hablar sobre laa…el apoyo que ustedes le [tendría que ser "les", pero aquí sobra el artículo] están dando a proyectos en la Costa Pacífica contra la malaria?  
 
 

[Prof. Loewy:]  Pues, eeee…en particular, en éste proyecto y en general en…los proyectos de extensión e investigación…que la universidad adelanta…en el Pacífico colombiano.  La sede de Tumaco de la universidad, Guillermo, fue creada en el año '97 con las otras sedes denominadas "[…y unas dos incomprensibles aquí] (…) de presencia nacional", y…pero implementada a partir del año 2.009.  En la actualidad tenemos, como lo comentaba la Profesora Valero, un terreno…de 47 hectáreas…en eel…el quilómetroo…30 de la vía Tumaco-Pasto [esta es la capital departamental], pero también tenemos ya un espacio físico desde el año pasado…de 200 metros cuadrados, donde…estamos terminando de instalar la [unas dos incomprensibles que suenan como "tercera vía"] (…) de informática y telecomunicaciones, en un convenio con el Ministerio de Educación y con Ecopetrol, y con recursos de la misma universidad, con una inversión de cerca de mil millones de pesos, en tecnología de última generación, para…ee…telecomunicaciones e informática.  De esta manera…ee…iniciamos, digamos, éste importante apoyo…a créditos de extensión y de investigación, como le comentaba, y en la actualidad tenemos…once proyectos de investigación, seis de ellos ya culminados, en el tema del Pacífico colombiano, y ocho proyectos de la extensión…e…propios de la sede, y en…conjunto con profesores de…otras sedes de la Universidad Nacional.  Eemm…lo importante para la sede de Tumaco es no solamente construir su infraestructura física [frase pleonástica porque lo complementario de la infraestructura es la "superestructura", en la terminología marxista, que corresponde al ámbito mental] sino construir una comunidad académica…queee…y científica que trabaje , no solamente para Tumaco sino en general para el Pacífico colombiano.

[G.P.:]  Profesor Peter, ¿y…y de qué manera se da esa ayuda, ese soporte que le estánn…dando usté allá en la Costa Pacífica desde la sede de Tumaco, a…a trabajos como el que está manejando la Profesora María Victoria Valero? 

[Prof. Loewy:]  Don Guillermo, sin duda, una…una cosa importante es la presencia…de la universidad con una sede…eee…como lo comentaba, física [unas cuatro palabras incomprensibles] (…) comunidad académica…ee…y a partir de esa sede de la universidad tenemos relación…con diferentes entidades…del orden local, regional y nacional.  Es así como, gracias a la presencia de la sede Tumaco, la universidad hoy en día cuenta con 29 convenios…interadministrativos con…con…e…entidades como…los hospitales locales en Tumaco, el hospital departamental, y…ee…en general, digamos, entidades que tienen que ver…con el tema particular…de salud…eee…en el caso de Tumaco y en el caso del…del proyecto de la Profesora Valero, pero además…e…ofrecemos…a ese y otros proyectos toda la infraestructura informática…para la realización de diplomados, de cursos…eee…de extensión…ee…de diferentes tipos a partir de …de la infraestructura que ya tenemos.

[G.P.:]  Profesor Peter David Loewy, director del Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Tumaco, muchas gracias por estar comunicado con sus emisoras.   

[Prof. Loewy:]  Gracias, Guillermo, gracias a usted, a la Profesora Valero por su importante…y valioso aporte al trabajo en Tumaco.  Sin duda es un orgullo para la universidad, y para nosotros como sede Tumaco, poder contar con el muy valioso trabajo de la profesora, que hace…parte de un grupo selecto a nivel mundial, que trabaja el tema de la malaria.

[G.P.:]  Muchas gracias…eee…Profesor Loewy.  Profesora…profesora, laa…Organización Mundial de la Salud ha calificado a la malaria como "el enemigo tenaz siempre cambiante".  ¿Qué va a seguir pasando?  ¿Se va a seguir discutiendoo…ee…el término "erradicación"?  ¿Se va a seguir…e…aclarando lo que tiene que ver con la confusión de los términos "extinción" y "eliminación"?

[Dra. Valero:]  Los retos son…grandísimos, no solamente desde…la conceptualizacióón, yy…mm…y el abordaje de los…ee…términos de "erradicacióón", "eliminación" y "control"…eee…sino además desde el punto de vista…mm…de innovación en el desarrollo de nuevos medicamentos, métodos diagnósticos, desarrollo de vacunas.  En éste campo, pues es álgido…no solamente el experto que se ha hecho en los grupos que están trabajando en el desarrollo de estas tecnologías para mejorar y aliviar los problemas, sino además porque se hace obligatorio…eee…la educación, y el fortalecimiento de estos sistemas de salud de países y de áreas tan…tan endémicas como lo son la Costa Pacífica y otras regiones en nuestro país y en el mundo…ee…y la capacitación del recurso humano.  [Le quedó muy confuso todo eso.  No es un error en la transcripción.]  Eso es fundamental, no solamente para aliviar los problemas de éstaj [sic] enfermedades de la pobreza, sino otras que desde las mismas dinámicas pueden ser eliminadas.  ["Dinámica", como "paradigma", es otro término que se puso de moda entre los académicos.]

[G.P.:]  Profesora, y ustedes, ¿van a seguir viendo lo que tiene que ver con la densidad de los mosquitos, la frecuencia de alimentación de los humanos, la tasa de supervivencia diaria, la duración del ciclo de desarrollo del parásito dentro del mosquito?
 

[Dra. Valero:]  Sí.  Nosotros estamos ahora muy concentrádoj [sic] ahoritica en una epe-…epidemiología poblacional y una epidemiología molecular.  Queremos caracterizar, porquee…a pesar de los grandes expertos y laa…inversión que se ha hecho, existe poca y limitada evidencia sobre las…cepas resistentes que hay en esta región, uno.  Dos: eee…trabajar dinámicas poblacionales y modelamiento matemático.  El modelamiento matemático para las universidades públicas y para los grupos…eee…mmm…deee…las universidades públicas es unaa…alivio también para poder trabajar con información…secundaria y alguna que se recoge en campo, yyy…nos permita modelar…antes y después de intervenciones, cual sería el éxito y los costos…e…para estas regiones, dejar propuestas de modelos de atención y directrices, y acompañar  desde los niveles centrales y con recurso humano, con el que, pues, cuenta la universidad, a las áreas distantes y periféricas de la Costa Pacífica y de otras regiones que requieran, pues nuestro apoyo y nuestro acompañamiento.  [Es otra parrafada expresada muy confusamente.]     

[G.P.:]  Profesora, y, ¿qué es, emm…más difícil en éste momento paraa…lo que tiene que ver…ee…en esa lucha contra la malaria: la definición de conceptos y buscar…ee…eee…cuál es el programa que realmente es exitoso?

[Dra. Valero:]  Para nosotros el principal reto es el conflicto [armado] y laa…situación estructural que viven estas regiones.  Gran parte del…abordaje que se da, pues se da sobre las cabeceras [municipales], sobre los…eee…conglomerados…mm…o las poblaciones que están concentradas en ciertas áreas…eee…dentro del Pacífico, pero, eee…la población flotante, la población que está, o as-…loj [sic] actores que hacen parte del conflicto, pues pareciera que existiera unaa…una guerra biológica, porque ellos no tienen acceso…aparte de [¿o "a parte de "?] los medicamentos…eee…no existee…capacidad por parte de los servicios, y…yyy…de ac-…de darles, de dotarlos de elementos que permitan dentro del me-…eee…dentro del conflicto, también, pues…mmm…manejar de manera equitativa sus patologías, yyy…bloquear de determinada manera…la transmisión.  Pareciera queee…see…insinuara y se coqueteara, de manera…mmm…injusta una inequidad en el acceso de los medicamentos y de los tratamientos…eemmm…y del acceso a los métodos diagnósticos para ciertos actores dentro del…de la guerra.

[G.P.:]  …y seguirá asociada la malaria, entonces, a la pobreza que vivimos.

[Dra. Valero:]  Exactamente.  Por eso…

[G.P.:]  Mientras noo…acabemos la pobreza de nuestro país, ¿no vamos a terminar la malaria?

[Dra. Valero:]  Sí.  Mientras se siga liderando desde Salud [supuestamente se refiere al Ministerio de Salud] con métodos de diagnóstico yy…yyy…tratamiento el control de la malaria no avanzaremos mucho.  Mientras no haya desarrollo, universidades…ee…instituciones de salud con tecnología en estas regiones y con capacitación del recurso humano, pues seguirán abandonadas y olvidadas.

[G.P.:]  Distintas opiniones ayudan a confor- (…).  [Es el comienzo de la consigna con la que siempre termina el programa --" (…) ayudan a conformar opinión pública.  Audiencia inteligente."--, pero esta vez el invitado presencial de todos los miércoles dijo algo más luego de eso.  Estos últimos segundos del programa coincidieron con el fin del lado B del cassette  y viene ahora una laguna por el cambio de cassette.]    

[Prof. Caicedo:]  (…) éste debate so-…sobre si sí, las "empresas…e…promotoras de salud", sii…si sí…em…los "medicamentos esenciales" o nono toca estos problemas, o sea, o sea [sic], cualquier modificación…que hagamos del sistema de salud como está planteada por los…distintos actores no toca esos que son los problemas fundamentales de salu-…-lud del país. 

[G.P.:]  Profesor Caicedo, muchas gracias.

 

 

[Como comentario final agreguemos aquí que cuando topé con una foto del templecito a la diosa de la viruela que está en la aldea de Tonk en India solicité al propietario permiso para incluirla en la transcripción sobre ese mal.  Era Robert David Siegel, M.D., Ph.D., profesor del Depto. de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Stanford (California), a quien conté lo de la malaria crónica de mi abuelo materno que menciono en la introducción a esta transcripción, y esto fue lo que dijo sobre el asunto: With the possible exception of P. malariae, which may persist for decades, most forms of malaria are self-limited (go away on their own). (Con la posible excepción de P. malariae, que puede persistir durante decenios, la mayoría de las variedades de la malaria se desvanece por sí misma.)]  

 

   



 











 












 

 

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