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sábado, 4 de mayo de 2013

Los mochacabezas llegan a San José de Apartadó


[Esta entrevista a Gloria Cuartas, la ex alcaldesa de Apartadó, departamento de Antioquia, Colombia, fue emitida en el programa "Hagamos Memoria" del Canal Capital, el canal televisivo regional de la capital, Bogotá, el 17 de enero del año en el que nos encontramos, y complementa las transcripciones de los dos debates parlamentarios ya incluidos en éste archivo electrónico.  Ocupó ese cargo siendo Alvaro Uribe Vélez matarife del departamento, o sea, gobernador, razón por la cual a ella le llovió sangre, como en el sueño de la esposa de Julio César en vísperas del asesinato de ese general en el Capitolio.]



Grabado de  Gustave Doré para La Divina Comedia con escena infernal como para colgar en la pared en la sala de  la finca uribesca El Ubérrimo, sucesora de La Carolina y la Guacharacas

[Introducción del presentador ("Oscar Bustos, periodista"):]  En éste programa de "Hagamos Memoria" vamos a poner el dedo en una de las heridas más sensibles de la Colombia reciente, y lo hacemos a través del testimonio de Gloria Cuartas, ex alcaldesa de Apartadó, quien da cuenta de las dimensiones individuales y colectivas de lo que significó la puesta en marcha de una política de exterminio en la región del Urabá cuando Álvaro Uribe era gobernador del departamento de Antioquia, el General Rito Alejo del Río era comandante militar de la zona y actuaba en connivencia, en alianza, con los paramilitares "H.H.", "El Alemán", [Salvatore] Mancuso, "Don Berna" y Carlos Castaño, en el presupuesto de que iban a derrotar a las guerrillas.  Así pues, la población del Urabá quedó inerme y vulnerable frente a semejantes monstruos de violencia.  Ante éste testimonio sólo podemos actuar con indignación, y con el propósito de reconstruir los sentidos y los sinsentidos que llevaron a que se cometieran [debe ser "cometiera"] toda clase de masacres que dejaron más de 1.200 personas muertas ante la indiferencia, la pasividad, o la complicidad del Estado colombiano y de las sociedad en muchos de sus sectores.  Escuchemos, pues, a Gloria Cuartas, en la confianza de que su testimonio, esos relatos del mal, ayuden a construir el bien que merece nuestro país.

[Luego aparecen en pantalla sucesivamente tres leyendas:]

Entre 1.995 y 1.997, en la región del Urabá, en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, fueron asesinadas 1.200 personas.

Se trató de la aniquilación planificada y sistemática de opositores políticos.

15 años después el genocidio sigue impune y las víctimas no han sido reparadas.

 [... y luego se ve sucesivamente el título del capítulo --GENOCIDIO EN URABÁ--, y una ilustración que es imitación de una marca de sello, así: en el centro de un círculo la palabra IMPUNIDAD, y tanto arriba como abajo, siguiendo por dentro el borde del círculo, la frase "15 años de impunidad".  Ahora se pasa por fin a la entrevista.]


[Gloria Cuartas.:]  Soy Gloria Cuartas…ee…trabajadora social, defensora de derechos humanos, actualmente soy estudiante de geografía en el Instituto [Geográfico] Agustín Codazzi y la UPTC [Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]….

[Presentador ("Oscar Bustos, periodista"):]  A propósito de geografía, hay un lugar en su memoria --[San José de] Apartadó, Antioquia--, donde usted fue alcaldesa.  ¿Cómo está ubicado ese lugar, en lo más hondo de su ser?

[Gloria C.:]  Cuando yo decidí estudiar geografía lo hice porque necesitaba…reconocer, identificar, relacionar --no solamente era describir--, un hecho de muerte en la región, que seguramente lo hicimos en esa época: describir números de muertos…por ejemplo, yo registré 1.200 personas asesinadas, en tres años, 20 mil hectáreas de tierras desalojadas, 33 en infraestructura escolar y comunitaria…e…entre comillas, "abandonada", y cuando pasan los años, y te preguntas "si yo lo dije", si los medios de comunicación lo registraron, si se levantó la voz para demostrar como la guerra estaba produciendo un espacio en la región de Urabá…¿quién entendió esto?  …y decidí estudiar geografía por eso: porque yo necesitaba volver, con mi memoria, a los lugares donde la indolencia de éste país, la impunidad, y el silencio de toda una Colombia que fue espectadora  pasiva del exterminio en la región del Urabá de la Unión Patriótica, de las organizaciones sociales….  Se decapitó el movimiento sindical, se violaron [debe ser "violó", como quedó ya explicado en alguna otra transcripción: con sujeto indefinido se conjuga en la tercera persona del singular] mujeres.  Tengo la memoria muy fresca, porque he hecho un esfuerzo de memoria, y me he dicho a mí misma que hasta el último día que yo tenga…capacidad de respirar, hasta el último día que yo tenga posibilidad de moverme, mi energía está puesta en estudiar, reconocer y advertirle [sobra el pronombre que aquí es además sufijo, otro error común]…al mundo que lo que ocurrió en el Urabá es un crimen de lesa humanidad.  [La metáfora de la decapitación suena macabra al escuchar la grabación porque ya se la oyó decir más adelante como decapitaron frente a ella a un bebé.  Es como las cosas que hacían en los días de la Violencia  (años 50) los "pájaros" o "chulavitas", que eran los asesinos a sueldo del Gobierno conservador.  Lanzaban vivos al aire a los bebés y levantaban sus fusiles para que cayeran y quedaran empalados en las bayonetas.  Tal vez sean ahora los nietos imitando a sus abuelos, como es el caso entre los señorones salvajes que continúan gobernando y cuyos descendientes heredaron la costumbre de usar a los pobres e iletrados para matar a los insumisos.  A los pájaros de hoy los llaman "mochacabezas" porque llegan a las aldeas amenazando con que no van a dejar a nadie vivo y van a "mochar las cabezas" a todo el mundo.  La metáfora de la entrevistada evoca también el relato de un pastor evangélico y ex miembro de una secta satánica escuchado hace unos pocos años en el Canal ABN (Avivamiento Broadcasting Network) del Pastor Ricardo Rodríguez que podría justificarse incluir aquí en éste archivo electrónico al llegar a los asuntos religiosos.  Describió los sacrificios de bebés, que decapitan para luego llenar un recipiente con su sangre y beberla.  ¿Cuántos casos de desapariciones de bebés son atribuibles a esa gente?]   

  
[O.B.:]  ¿Quiénes eran los actores del conflicto, y cómo se presentó esa connivencia entre la estructura paramilitar y la gobernación de Antioquia?  


[En lo que sigue ella usa la palabra"paisa", que es sustantivo y adjetivo y apócope de "paisano", y es como denominan a los de la región de la que es oriunda ella, que se caracterizan por una desenvoltura y un desparpajo tan notorios que los demás dicen que "la vida es la lucha del hombre contra el antioqueño". En casos extremos se pasa a la insolencia. Los mismos paisas atribuyen ese carácter a su mezcla con la raza judía sefardita, o sea, a ser descendientes de "marranos" o "cristianos nuevos", de los que prefirieron convertirse en 1.492 a ser echados del país y perder todos sus bienes terrenales. Algo parecido se ve en el costeño y en el valluno (del depto. del Valle del Cauca).]

[Gloria C.:]  Quisiera muy rápidamente decir queem…hay que estudiar la historia del Urabá como en dos momentos…ee…y lo voy a decir, ee…con el permiso de los…científicos sociales, pero, me voy a ubicar: 1.985-1.994, un primer período, y 1.995-2.002.  Me voy a parar ahí un momento, en estos dos momentos.  ¿Por qué el primer momento?  Tiene que ver con las negociaciones del gobierno de Belisario Betancur [en Colombia algunos Betancourt  hispanizaron su apellido] y la insurgencia que advierten la posibilidad política de quemm…las FARC asuman…e…una desmovilización o un proceso de paz…--más que desmovilización, un proceso de paz--, y aparece un partido político como la Unión Patriótica donde no solamente estaban vinculados loos…eemm…e…participantes directos de la insurgencia sino que habían [debe ser "había" porque denota existencia]…e…otras personas: académicas, académicos,  defensores de derechos humanos, ecologistas.  Había una esperanza de país puesta en esa salida política, y el Urabá fue como un epicentro de la desmovilización, y se reconfigura una nueva forma de habitar el espacio en la región del Urabá.  ¿Cómo se evidenció?  Con las cooperativas, coon…e…una forma agrícola de cuidado de la Naturaleza…eee….  Recuerdo muy claramente que Municipios Asociados de Urabá, MADU [con el acento en la letra "u"]…se planteaba una cosa que era novedosa: en vez de invertir separado cada municipio hacía una bolsa común y se repensaba la región para darle una mayor, ee…capacidad de integración económica, política, social…sus relaciones con Centroamérica.  [La región colinda con Panamá y se ha discutido mucho lo de la construcción de un canal interoceánico ahí que aproveche el curso del Río Atrato, en lo que parece que China ha mostrado algún interés, y es algo que ella menciona poco después.]  Era, para la época, absolutamente revolucionario, los…las formas de asumir , emm…la vida regional, y se estaba trabajando --ahora lo entiendo más--, el espacio, una producción de espacio para la solidaridad, para el bien común, no la tierra para…una empresa sino una tierra de uso colectivo, y por eso la región fue tan importante en procesos on-…e…organizados, pero también estaban las FARC, estaba…mm…en ese momento, con mucha fuerza, el Ejército Popular de Liberación…eee…y…empieza a emerger toda esta…esta fuerza.  ¿Qué ocurre?  Se repobla [creo que debe ser "repuebla"]…el Eje Bananero, especialmente, pero recordemos que estaban [sic]…un actor económico vital, porque toda la gente habla…de la insurgencia y el paramilitarismo como los grandes actores del conflicto.  No.  Tenemos que recordar que aquí hay un eje que es la economía, y la región del Urabá, desde el siglo XVII, viene estudiándose para megaproyectos: canal interoceánico y puerto seco.  ["Eje" en la frase "Eje Bananero" significa "zona" o "región", como también en la frase "Eje Cafetero".  La población rural de éste último se caracteriza por el vicio del incesto, un fenómeno que el aislamiento y el bajo nivel de escolaridad parecen promover.  Otros ejemplos son las comunidades de ciertas regiones montañosas del sur de los Estados Unidos (cfr. la película Deliverance de 1.972, cuya trama transcurre en los montes del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos), y en Bolivia una de menonitas, descendientes de alemanes, que todavía hablan el plattdeutsch, o alemán bajo, una versión medieval del alemán, y son fundamentalistas que rechazan el uso de artefactos modernos.]  Si quieren mayor información…los televidentes, o ustedes mismos [los del Canal Capital, porque se está dirigiendo al presentador], pueden entrar, por ejemplo, a la página del Politécnico…e…Colombiano…eeem…cuando [sic] ustedes encuentran los doce megaproyectos que tiene la región de Urabá, pero que eran…ocultos…para ese momento [del] que estamos hablando…ocultos…para nosotros, no ocultos para el capital financiero, para las multinacionales y para la oligarquía colombiana.  ¿Por qué explico esto?  Porque llega 1.994 y se genera….  Ya teu-…tuvimos la desmovilización en el '91 [de los guerrilleros del M-19, el Movimiento 19 de Abril, alusión a las elecciones presidenciales de 1970 cuando los gobernantes hicieron un fraude electoral para evitar que ganara el General Gustavo Rojas Pinilla, un ex dictador ladrón, fascista y populista/demagogo a lo Perón, y perdiera el candidato de la oligarquía tradicional, luego de lo cual los seguidores del primero formaron su propia guerrilla y se fueron al "monte", hechos ya señalados en un comentario mío en una transcripción anterior (sus dos nietos, uno de ellos ex alcalde de la capital, están presos y están siendo sometidos a juicio por un desfalco de miles de millones, en el caso llamado "del carrusel de la contratación")] pero también teníamos la nueva Constitución [se convocó a una Asamblea Constituyente, complementaria de dicha desmovilización, para que se redactara una nueva constitución política que sustituyera a la de 1.886, y se la llama "Constitución del '91", que creó un "estado social de derecho", y pareció todo muy admirable, pero quedó sobre el papel porque luego los políticos se han esforzado por burlar la nuevas normas constitucionales, y se vio que había sido un engaño para apaciguar a las legiones de los menesterosos que se lanzaron a la revolución en 1.948, luego del asesinato de su jefe, que fue el origen de la guerra civil actual], aparece la apertura económica [del Presidente César Gaviria Trujillo (1.990-94), una "apertura" absurda por lo súbita y exagerada, el género de medidas que la "banca multilateral" impone a sus deudores y que acaba con su industria y su agricultura y los "reprimariza" (los condena a seguir siendo principalmente proveedores de materias primas, o sea, a restringirse al "sector primario" de la economía, y concretamente a la "industria extractiva" [minería], prescindiendo del agro, porque el propósito es deshacerse de los enormes excedentes agropecuarios de los países industrializados [de maíz, trigo, cebada, carne, lácteos])] y aparece otro factor en la región del Urabá, que se denominó…eee…el documento CONPES [Consejo Nacional de Política Económica y Social, un ente oficial y órgano de la rama Ejecutiva del poder público, que orienta las decisiones relacionadas con asuntos económicos] del 1.992-93 que habilitaba la región del Urabá para el nuevo capital financiero en la zona, y se reorganizaba la región, mientras se habilitaba toda una seguridad jurídica, una seguridad técnica --los empresarios, los religiosos, los políticos…eee…quienes manejaban el poder económico…regional, nacional, e internacional--, y lo mínimo, [los de] lo local, decidieron hacer un acuerdo, y ese acuerdo se llamó Unidad Por la Paz.  Toda la gente pensó que era paz, queee…se iba a hablar deee…acuerdo regional humanitario, de salida política del conflicto, de una redistribución de la tierra en la región del Urabá, deee…parar la guerra, porque acciones de la FARC, acciones del paramilitarismo….  Yo, Gloria Cuartas, no separo el paramilitarismo de las estructuras estatales.  El paramilitarismo hace parte de una estructura organizada del Estado desde 1.962 que ha tenido muchos nombres, pero para el caso del Urabá, que es el que estamos tratando, se necesitaba primero, ante el país, hablar de un acuerdo por la paz.  [Lo del paramilitarismo es una perogrullada porque lo que acaba de decir es meramente la definición del mismo.  La expresión técnica  es "acciones encubiertas de estado".]  Dos: hablar…  Recordemos: estamos en un encuentro de la geografía de la memoria, o de la geografía de la guerra, y Alvaro Uribe es gobernador de Antioquia, Gloria Cuartas, alcaldesa de Apartadó.  Epoca: 1º. de enero 1.980…'95 a 1.997.  Alvaro Uribe, gobernador de Antioquia, se prepara con los grupos económicos, políticos, sociales, con el empresariado paisaespecialmente Sindicato Antioqueño [el nombre es para despistar (también lo llaman Grupo Empresarial Antioqueño) porque es uno de los pocos grandes grupos empresariales que todo lo poseen y todo lo controlan en el país, junto con el de Julio Mario Santodomingo, el de Carlos Ardila Lülle y el de Luis Carlos Sarmiento Angulo (con su Grupo Aval), banquero y coterráneo de Uribe y asesor suyo cuando era Presidente de la República] y…eee…Augur-…Augura…pero especialmente con Augura [empresa bananera], se reorganiza una decisión política de dos elementos: uno, establecer la estructura paramilitar en la región del Urabá.  Alvaro Uribe es responsable de la conformación de las estructuras paramilitares en la región del Urabá.  ¿Cómo lo sustento?  Desde varias vías.  La primera: recordemos que Carlos Castaño [Gil, el jefe paramilitar asesinado por orden de su propio hermano, otro paraco], en ese momento con el General Rito Alejo del Río….  Tengo mucha ilusión de que el General Rito Alejo del Río pueda estar viendo…ee…parte de éste programa.  El General Rito Alejo del Río con Pedro Juan Moreno [Secretario de Gobierno del Gobernador Uribe Vélez, mencionado en alguno de los dos debates ya incluidos en éste blogo] organizaron toda una estructura para recoger dinero de los…de los empresarios --recordemos que más tarde se sabe lo de Chiquita Brands [la empresa bananera estadounidense, antes la United Fruit Company]--, y se reorganiza lo que se llaman…"vigilancias privadas" --todavía no era "Convivir"--, y Carlos Castaño tiene una imaginación geográfica…de la región.  El tenía muy claramente, tenía clarísimo que la región del Urabá tenía un horizonte en el nuevo mercado con el Japón, porque era necesario todo el mapa minero de la region del Urabá, y quiero recordarle a los televidentes algo: la región del Urabá…no es sólo Apartadó.  Es, como el documente [sic] CO-…el documento CONPES lo trabajó, está Córdoba, Chocó [el primero, un departamento de la región septentrional llamada "Costa Atlántica", el otro, uno de la costa pacífica cuya población es mayormente afrodescendiente y que es uno de los más pobres, siendo el total de 32] y Dari-…y Darién…Darién chocoano, Urabá antioqueño y Urabá…mmm…chocoano.  Esto…éste mapa, esta configuración, demuestra la belleza en la biodiversidad [Colombia es uno de los 12 países "megabiodiversos", por su variedad de biomas, lista que encabezan China, Indonesia y Brasil], en el petróleo, en el carbón, en la r-…diversidad cultural […y por su topografía tan accidentada es un "país de regiones", como se repite tanto, cada una con sus propios rasgos culturales, hasta el punto de que dos de ellas se asemejan más a los vecinos que a los demás compatriotas: la Costa Atlántica hace parte del Caribe hispanoparlante, y la esquina suroccidental, el departamento de Nariño, adyacente a Ecuador, parece una provincia ecuatoriana andina (los de Guayaquil, como lo es el Presidente Correa, son costeños y parecen caribeños, una peculiaridad a la que creo ya hice alusión en otra transcripción y que se relaciona con la diferencia entre los castellanos, que son interioranos de carácter retraído, seco y posudo, y los andaluces, que son costeños y mediterráneos, o sea, joviales, y buscaron las tierras cálidas del Nuevo Mundo)], demuestra la salida al mar, los dos mares, porque es una cintura.  Urabá es e…ee…como loo…explican muchos expertos y estudiosos de la región, es [sic] el punto de contacto [entre las dos costas]….    Cuando uno mira, 15 años después, mira los horizontes económicos…conn…ee…Asia, los horizontes económicos con el sur del país, hay un punto, que no es Bogotá.  Este punto está en la región del Urabá porque, aunque se tarde mucho tiempo, es el lugar donde…el modelo económico logra tener una mayor fortaleza para que la exportación…ee…la producción con maquilas [cfr. el caso de la región fronteriza mejicana en el norte del país], la utilización de los recursos, sea más fuerte.  Yo doy testimonio, como está…en varias [sic]…procesos en la Fiscalía: cuatro personas --Rito Alejo del Río, Pedro Juan Moreno…eemmm…Carlos Castaño, y empresarios, con el gobernador en ese entonces, Alvaro Uribe, consolidaron la propuesta que más tarde conocimos como "las Convivir", y esas Convivir se materializaron con la Convivir Papagayo [la menciona Petro en su debate, el primer tema de ésta colección de transcripciones].  Que no se olvide que la Convivir Papagayo es la Convivir más fuerte que logra tener relaciones con Chiquita Brands para manejar los recursos.  Tengo…muy claro, y me produce mucho dolor, las conversaciones, cuando se sentaban Alvaro Uribe, Rito Alejo del Río, se sentaban a decirme: "¡La van a matar!  ¡Váyase que la van a matar!"  [Estos dos bellacos son como el brasileño cuando amenaza diciendo: "Que todo el mundo cuide sus cabras porque mi lobo anda suelto."  Coincidentemente, se lo oyó decir a un hacendado en una telenovela, tal vez "El Rey del Ganado" (O Rey do Gado), y es que ese es el género de salvajismo propio del terrateniente latinoamericano a lo Uribe Vélez (cfr. el caso del ambientalista brasileño Chico Mendes, asesinado por el hijo de un personaje de esos)]  …y yo les contestaba que no, porque ellos…si ellos sabían quien me iba a matar estaban en la obligación de prevenir mi muerte, pero que yo no me iba de la región.  Quiero contarles que…mmm…en el Urabá la Iglesia…tiene mucha memoria [queriendo decir "mucho que recordar", por su involucramiento en los hechos].  El Padre Leonidas Moreno….  En éste Expediente Uribe podría ayudar muchísimo la Iglesia con Leonidas Moreno.  Yo me resisto a creer que con Monseñor Isaías [Duarte Cancino, que mencioné en un comentario intercalado en la transcripción de uno de dichos debates], pero cuando Monseñor Isaías le recibe a Carlos Castaño la Finca La Tanela…allá en el…en el Urabá chocoano, en el Darién chocoano, ya se empieza a perder ese principio de la Iglesia, de independenciay Carlos Castaño ejerce un poder político, económico y social, y lo sabía Alvaro Uribe, y lo sabía Rito Alejo del Río, y lo sabía Pedro Juan Moreno [¿y cómo no lo íban a saber, si eran aliados?], o sea, lo sabía la institucionalidad, lo sabía yo como alcaldesa.  [El problema no es que "la institucionalidad" sepa cosas y las oculte sino que es quien las comete.  La institucionalidad en Colombia es un ente monstruoso que siempre ha ejercido la política a través del asesinato, haciendo creer al resto del mundo que es una democracia, siendo que es una dictadura.  Esto recuerda el escándalo del asunto del Canal de Panamá en el que se vio involucrado de Lesseps.  Dijo el juez a su hijo, aludiendo al pago extorsivo que se había obligado a hacer a un ministro sin que hubiera denunciado el hecho: "(...) cuando a uno un ladrón le exige la bolsa lo que debe hacer es ir a quejarse al policía más cercano."  El hijo de Lesseps, que se encargó de la defensa de su padre, ya muy anciano, contestó: "Eso es cierto, Señor Juez, pero…¿si resulta que el ladrón es precisamente el policía?"]  La alcaldesa en ese momento era desaparecida [quiere decir, "era como si estuviera ausente", por su impotencia ante el terrorismo estatal], o sea, era una figura que a la luz de los procesos llamados democráticos tenía un lugar, pero no tenía…la posibilidad de parar la guerra.  Por estooo…mmm…cuando se configuran las estructuras paramilitares…en la zona…Alvaro Uribe me llamaba a mí --las Convivir [retrocede para nombrar dichas "estructuras"]--, Uribe me llamaba y me decía que como alcaldesa de Apartadó yo tenía que ayudar, porque era una orden…de la gobernación.  [Aquí muestran dos reglones escritos relacionados con el Gobernador Uribe Vélez que no tuve tiempo de leer en voz alta para grabarlos.  El primero comienza así: "El gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe (...)."]  Creo que fui la única, la única, de los 13 alcaldes de la región, y digo "alcaldes" porque eran…todos hombres --yo era la única mujer--, la única que dije [debió decir aquí "dijo"]: "No acepto una orden de la gobernación.  No acepto que el paramilitarismo controle los recursos de la salud.  No acepto que el paramilitarismo controle la seguridad en los hospitales.  [Es una alusión a otra circunstancia frecuente  en el País del Demonio: que los sicarios se metan a los hospitales a rematar a quienes quedaron vivos y mal heridos en una masacre.]  No acepto que la eliminación de sindicalistas, defensores de derechos humanos, de desmovilizados…de desmovilizados, tanto de la insurgencia, aunque eran muy pocos para esa época, como especialmente el Ejército Popular de Liberación, que ya se había desmovilizado, y las acciones nos las quisieron mostrar exclusivamente entre…las FARC y el EPL, porque el EPL, o los comandos populares de esa época, asunto muy complejo, porque nadie aceptó que la desmovilización del EPL guardóarmas y guardó equipos y gente en la región del Urabá, entonces nos mostraron todo como una acción de confrontación entre las FARC y la gente desmovilizada del EPL, pero no nos mostraron nunca, hasta hoy, con ustedes, en esta entrevista, que aquí había un interés económico, estratégico, de transformar el uso del suelo en la región del Urabá.  ¿Uribe lo sabía?  …pero lo sabía la clase gobernante, la clase económica [primera vez que topo con esa expresión, y resulta cómica porque suena como "la clase barata"], la clase política de éste país, o sea, el Expediente Uribe….  A mí, con…con el paso de los años, con mis arrugas [conmueve ver tocándose el rostro con una mano a una mujer que de joven fue tan hermosa y a la que sigue notándosele esa hermosura, pero también el cansancio y el desgaste por la profusión de escenas horrorosas vistas con tanta frecuencia], con el corazón todavía demasiado arrugado con el dolor, todavía me impresiona lo que vi, me impresiona la cabeza que cortaron, de un niño, frente a mí, me impresiona las mujeres violadas, tengo en mi memoria el asesinato de Bartolomé Cataño, el asesinato de 200 personas en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.  Me duele.  Yo vibro, y por eso tiene que existir responsabilidad…política, jurídica, pero, ¿Uribe?  Yo le preguntaría hoy al país: ¿Uribe fue el mandadero de quién?  ¿Es Uribe central en esta discusión, o es un pedacito del proceso?  El es, como gobernante, como gobernador de Antioquia, como el que tenía que asumir la responsabilidad, tiene una responsabilidad, él.  Yo, Gloria Cuartas, afirmo que ni [alias] "H.H." [Ever Veloza]...                                                                 

[O.B.:]  Jm.  ¿ […y alias] "El Alemán" [Freddy Rendón Herrera]?

[Gloria C.:]  …ni "El Alemán", ni [alias] "Don Berna" [Diego Fernando Murillo], ni Carlos Castaño….  Esa estructura visible paramilitar nunca…pudo haber operado en la región del Urabá sin el permiso de la XVII Brigada [del Ejército]más que permiso: sin la alianza….  Rectifico: sin la alianza.   
[O.B.:]  ¿Fue una política de terror desde el Estado?

 [Gloria C.:]  Fue una política de terror, una política de terror afianzada de manera separada, porque es que la guerra no ha sido igual en todas partes.  Hay un desarrollo desigual de la guerra….  Mientras en Bogotá se vivía un ambiente distinto para 15 años atrás, la región del Urabá….  Uribe estaba demostrando que valía la pena, para un sector del país, invertir en armas, asumir todas las alianzas, comprometer capital internacional como el de Chiquita Brands, Coca-Cola --yo hice parte de la denuncia a Coca-Cola, por el asesinato de sindicalistas en la región del Urabá--, empresarios bananeros….  [Por aquí muestran durante unos segundos un cartel en colores con el dibujo de una botella de Coca-Cola y dos leyendas: arriba, "Contra el asesinato de sindicalistas, y abajo, "Yo no tomo CocaCola."]  Cuando yo levanté la voz, y cuando le [sobra el artículo, y además tendría que ser "les"] dije a los bananeros, a las organizaciones sociales, que no podíamos [se refiere a la colaboración con el paramilitarismo, claro], porque yo era autoridad local, o sea, yo era alcaldesa, yo era responsable también….  Yo era responsable también, y por eso, por eso, cuando decido estudiar lo hago como una manera de entender el espacio, entender por que unas personas del país tienen un mayor nivel de profundización de la muerte [un poco rebuscada la expresión…suena extraña], por que se invierte en la guerra en unas regiones más que en otras, por que la transformación y el cambio de uso del suelo.  [Algo parecido se escucha al vocero de las víctimas de una de las tantas masacres, en Las Palmas, centro del departamento de Bolívar, en otro capítulo de ese mismo programa: ahí la guerra no es contra la guerrilla sino contra los lugareños, para sacarlos de sus tierras y quedarse con ellas.  El Ejército usa a los paramalucos como sus "tropas de asalto" para masacrar a los civiles inermes, luego la tierra la acaparan unas pocas familias de terratenientes.  En Las Palmas fueron apenas tres o cuatro que siguen ahí, amparadas por los "héroes de la patria", como dice sarcásticamente Tania Nijmeijer, la neerlandesa de las FARC-EP, en la próxima transcripción.  El propósito es acabar con toda una clase social, la del microcampesino, despoblar los campos y poner la tierra en manos de la agroindustria de exportación (aceite de palma, biocombustibles).  La cifra de 5,5 millones de desplazados internos (es el país con el mayor número de ellos) viviendo en condiciones miserables en las ciudades lo corrobora.  Es algo como el exterminio de los kulaks ordenado por Stalin, con la diferencia de que en éste otro caso eran campesinos prósperos.]    

[O.B.:]  Uri-…

[Gloria C.:]  Uribe sabía perfectamente que cuando se desplazaba [a] la gente de San José de Apartadó, cuando se asesinaban [es "asesinaba"] [a] los dirigentes sindicales, cuando se acababa el sindicato bananero, él…podía crear el sindicato paralelo, que luego le mostraron al país que era posible la concertación sin marchas [de protesta], que era posible un capital nuevo, en salud, en educación, que se podía…privatizar lo público, porque él logró, con la estructura paramilitar, silenciar voces en la región del Urabá.  Lo que le estoy diciendo es muy grave.  [Es lastimoso escuchar con tanta frecuencia a gente que denuncia diciendo que lo que está pasando es "muy grave", porque en el País de la Infamia las denuncias "graves" no prosperan.]  Todo lo que estoy diciendo a través de esta cámara [de TV] es grave.  Yo…lo he denunciado…en varias partes…pero todo proceso…eemm…ningún proceso avanza, pero yo creo que hay procesos de resistencia en éste país, en lo jurídico, a nivel nacional e internacional.  Hay gente que está…e…siendo como…factor determinante.  Por ejemplo, le quisiera decir que el tema…ee…de la región del Urabá…eeee… la región del Urabá…mm…cuando estamos…ee…planteando esta discusión…de la memoria…ee…hubo una preocupación…de los medios de comunicación, y yo le pregunto al "Tiempo", al "Espectador" [los dos diarios capitalinos con distribución a nivel nacional], le [nuevamente, "sobra el artículo, y además tendría que ser 'les' "] pregunto a los dueños de los medios de comunicación en Colombia, tanto los…con capital nacional, como capital internacional, ¿por qué, después de 1.997, hubo un silenciamiento en los medios sobre la región del Urabá?  Es una pregunta, porque si recuperáramos archivos, si recuperamos todos los archivos de los medios de comunicación encontrarán una voz solitaria diciéndole al mundo que Rito Alejo no podía tener…un grupo paramilitar entre lo que hemos conocido como el Barrio Obrero, en la región del Urabá, Apartadó, o Mangolo --por eso estudiar geografía es tan importante--, Barrio Mangolo….  No es el Apartadó [éste asunto le quedó muy confuso], porque en Apartadó hay una estructura paramilitar en un lugar, hay una movilización de la insurgencia en otro lugar y hay una comunidad que resiste, que no tiene armas, que es hija e hijo de una región que llegaron…y a estas personas, el derecho internacional humanitario…Uribe no aceptó el derecho internacional humanitario.  Inclusive llegó a afirmar que los Cascos Azules [las tropas de la O.N.U.] eran necesarios en la región del Urabá…y decirle que para resumir éste capítulo, porque te toqué [o sea, "te hablé de"], cuando se…puso muy fuerte el trabajo de la Unión Patriótica, y el consenso que se hace en el '94, Uribe era necesario para la política de Estado.  Era necesario.  Uribe era necesario que fuera gobernador de Antioquia, y no otro, en otro momento, para que él avanzara en esa política de exterminio, y el paramilitarismo…no surge para defenderse de la insurgencia.  El paramilitarismo…se establece en la región del Urabá como una forma de control del capital financiero, protección de la zona minera, protección de los ríos, protección de los lugares.  Cuando yo escucho a H.H., o cuando escucho…al Alemán, yo me sorprendo, y los escucho, hoy…¡nadie los reconoce!  O sea, Rito Alejo no se acuerda de ellos: Pedro Juan Moreno…que lo mataron.  Pedro Juan Moreno no muere en un accidente.  [Es otro asunto que señalé en un comentario intercalado en uno de los debates parlamentarios.]  Siempre…pedimos que se investigara ese llamado "accidente extraño" porque él sabía demasiado de la región del Urabá, y si algo ha tenido el Dr. Uribe [no tiene ningún doctorado (en Colombia llaman "doctor" a cualquier encorbatado)] claro…es que él no puede dejar huella.  [El supuesto accidente de helicóptero se presentó en momentos en que Moreno se había convertido en un personaje incómodo porque había comenzado a oponerse a ciertas decisiones de Uribe, pero siempre fueron del mismo pelaje: Moreno tenía el hábito de canturrear el himno nazi.]  El es un hombre que no deja huellas, pero nosotras, que todavía estamos vivas, que sentimos….  [En realidad hay una profusión de huellas porque casi nunca es posible matar a todos los que están enterados de algo.  De esas huellas se habla extensamente en el par de debates antedichos.  El problema no es la falta de evidencia sino el hecho de que en los regímenes que se sostienen recurriendo a la violencia la justicia es arbitraria.  Por eso en Colombia nunca ha habido gobiernos legítimos.  Además la legitimidad está relacionada con un consenso general, con valores compartidos, cosa que nunca hubo porque son gobiernos controlados por una minoría que ha declarado la guerra a la mayoría.]  Yo soy testiga presencial, o sea, a no me contaron.  Yo no lo leí.  Yo lo viví.  Yo soy testiga, y éste país no ha aceptado mi testimonio ni mi palabra para advertir que hay una élite económica, política y social que jugó a la guerra en la región del Urabá.  [Se equivoca al decir "éste país" porque a quienes se refiere realmente es a quienes lo controlan, siempre con ayuda militar externa sin la cual les sería imposible hacerlo.]  Jugó tan fuerte, tan fuerte, que no acabó [a] la guerrilla.  [¿¿Cómo así??  ¿No la pudo acabar porque la élite jugó demasiado fuerte?]  Yo le quiero decir: hoy yo me conmuevo lo más profundo cuando miro [a] la gente de San José de Apartadó.  San José de Apartadó, la Comunidad de Paz…el Presidente Uribe no puede dormir tranquilo…porque…el…en abril…del 2.005…cuando él dice ante los medios de comunicación que el asesinato de la gente en la región del Urabá…era porque ellos eran guerrilleros, y porque los acompañantes internacionales eran guerrilleros….  Cuando a Luis Eduardo Guerra, a la gente que nosotros amamos…la matan, no con un tiro, sino que la cortan [desliza el borde de la palma de la mano derecha de arriba a abajo por el centro del rostro, pasándola sobre la frente y la nariz, imitando a los descuartizadores que hacen eso con sierras eléctricas en personas vivas], le cortan su cuerpo, cuando matan a los niños, matan a las mujeres…¿y el Presidente Uribe dice…que es porque son guerrilleros?  Así fuera  guerrillera la gente en la región...y no fueran combatientes, hay que respetar…en [sic] los protocolos internacionales, al no combatiente.  Ýo doy fe de lo que ha significado la Comunidad de Paz de San José de Apartadó para resistir, y, ¿sabe por qué la están exterminando?  Llevan 200 muertos.  Uribe, en el expediente, hay que aumentarle [o sea, "agregarle"] esto, los 200 muertos de San José de Apartadó…por una razón muy clara.  Me gustaría que ustedes investigaran a quien le entregaron la licencia…de exploración…de los recursos naturales no renovables…de San José de Apartadó.  La minería, el carbón, está entregado.  ¿Con qué problema…cuál es el problema de la comunidad?  Que está…sobre la mina.  Está sobre la mina, y aquí está la Comunidad de Paz.  Yo le quiero preguntar al Presidente..al ex presidente Uribe…si él puede dormir tranquilo, viendo el dolor…de la gente…en San José de Apartadó.  Yo le pregunto a los bananeros…si pueden dormir tranquilos, al General Rito Alejo del Río, a todos los hombres y mujeres que con su silencio, en éste país, legitimaron el exterminio y la muerte.  Hay una economía de guerra.  Hay una geografía de la guerra.  Los gobernantes tienen responsabilidad.  Pasaron los años….  En éste episodio de memoria…yo hablé con Carlos Castaño…y  cuandoo…a través del Padre Leonidas Moreno --hablé con él--, yo recuerdo que mi…en mi ingenuidad…tal vez…en mi…mm…en mi visión política, la falta de visión política de ese momento, yo tenía una lista de muertos….  Estaba [Salvatore] Mancuso [otro jefe paraco, vecino de finca de Uribe, que la tiene rodeada de sus compinches, formando así un  "cordón sanitario", pero a ese, para confundir a la Corte Penal Internacional, lo extraditó a Estados Unidos, desde donde ha estado dando declaraciones un poco comprometedoras, pero cautelosas, por temor a las represalias que puedan padecer sus parientes, para los que ha solicitado protección oficial], y estaba Carlos Castaño.  Yo decía un nombre, ellos decían: "Guerrillero."  Decía el nombre de una mujer.  "Guerrillera.  La matamos porque era comunista.  La matamos porque era guerrillero."  Yo me acuerdo…de ese episodio, que es público.  Le quiero decir a Fernando Londoño [Hoyos, que fue Ministro del Interior y de Justicia de Uribe (que fusionó esos dos ministerios y otros, fusiones que su Mindefensa y sucesor y presidente actual deshizo) y fue encontrado culpable de dos delitos,  destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de más de 10 años (es otro personaje mencionado en uno de los debates antedichos)]  a través de éste espacio…a Fernando Londoño…aaaa…mmm…quienes se han esmerado…por advertir…que yo soy del V Frente de las FARC porque sobreviví a la muerte, porque también, en éste país, si pasas con vida…de un momento…de crisis, te vuelves sospechoso.  "¿Por qué estás viva, y por qué no estás muerta?"  …y también esa culpa…está sobre uno: ¿por qué murió tanta gente…?                                                               
[O.B.:]  "¿…y por qué sobrevivió?"  ¿Qué la salvó (…) [no se entiende el resto de la oración porque ella reanuda su testimonio simultaneamente]?

[Gloria C.:]  ¡Sí!  Y yo, ¿por qué sobreviví?  Yo sobreviví por estar al lado de las víctimas.  [Aquí hay una laguna y fue donde terminó el primer segmento del programa y comenzó el segundo.  Algunas veces en esas pausas se omite algo.  Puede que el siguiente fragmento incluya casi todo lo que falta:] 

[O.B.:]  Había un entorno cultural, además de su coraje, que realmente usted proyectó a los colombianos.

[Gloria C.:]  Yo creo que…mm…lo primero que yo asumí fue estar al lado de las víctimas..  [Fin del fragmento]  Créame una cosa: yo también…recogí…paramilitares…porque cuando pasaba por un lugar…había un cuerpo tirado…no iba a la Policía.  No iba a la Fiscalía.  Había lugares donde no entraba…absolutamente nadie.  Los niños y las niñas de ese entonces, que hoy deben de tener entre 18 y 20 años, porque tenían 5 años, 7 años…que yo llevaba en mi carro, especialmente los niños y las niñas de La Cadena, Escuela La Cadena….  La gente lo sabe: que yo no mediaba.  Muchas veces la insurgencia dijo que yo era paramilitar.  Muchas veces los paramilitares dijeron que yo era de la insurgencia.  Yo me puse en el lugar de la víctima.  Acompañé…acompañé a las mujeres…a sacar…de las bananeras….  Yo tengo mis imágenes…de las manos…levantadas en las bananeras porque enterraban  los cuerpos y dejaban las manos…las manos puestas así, en la dimensión de pánico.  [Levanta las manos con los puños cerrados, juntándolas en las muñecas como si estuvieran amarradas por ahí.  Esto evoca el grabado de Gustave Doré con una escena del Infierno para La Divina Comedia de Dante Alighieri, en el que se ve fosas humeantes con pares de pies que se asoman, de gente metida patas arriba en esos huecos.  Lo de las bananeras era como un huerto macabro de manos como lechugas creciendo aquí y allá.  Debió de ser ese grabado lo que inspiró al demonio italocriollo que es el Mancuso al dar la orden de dejar las manos por fuera.  O Colombia atrae a lo peor de todo el mundo, o lo que le llega se pervierte.  Lo ve uno también en el ambiente politiquero (mucho desfalcador siriopalestino o siriolibanés, y no sólo en la Costa) y en el farandulero de la televisión: actores y actrices que recitan como colegiales en vez de actuar, como un Cao cubano, un Luna y una Guido y demás argentinos, un  Basile italiano y uno que otro franchute o estadounidense, todos infectados por la rigidez de los señorones de la Sabana, heredada del hidalgo castellano.]  Tengo yo muy claro…cuando yo, con mujeres de la comunidad, con mujeres de Apartadó…porque no acudían a la Policía, no acudían a la Fiscalía, porque sabíamos….  Yo lo sabía.  [Obviamente lo que sabían era que los asesinos eran los matones de las autoridades.]  No sé donde estará el Capitán Valencia…que después de ser capitán de la Policía se convirtió en un…empresario exitoso…en la región del Urabá.  Yo le quisiera preguntar…como, cuando íbamos a sacar los…cuerpos…de las fosas comunes…Uribe, gobernador, Pedro Juan, Secretario de Gobierno….  Yo los llamaba.  Yo les decía:  "¡Paremos esto!  ¡Yo…yo... yo no puedo seguir…de velorio en velorio recogiendo cadáveres!"  La alcaldía…se volvió…una sala pública    



    
Otro grabado de G. Doré, con escena del Infierno de Dante Alighieri que recuerda lo visto por Gloria Cuartas, la entrevistada, en "las bananeras"
      

[O.B.:]  ¡Su oficina se había convertido…en una oficina forense!  

[Gloria C.:]  ¡E…era…era unaa…una sala de velación pública!  …porque, en 1.995 todavía…salía la gente a marchar.  Se llevaba el cuerpo, y…y el doliente --la mamá, el papá, el hermano, el amigo--, lo llevaba…1.995.  1.996.  Julio, 1.996, cuando el paramilitarismo dice:  Estamos en Apartadó porque hemos cerrado el círculo!  ¡Tarea cumplida!"  Podía dormir tranquilo Alvaro Uribe.  Podía dormir tranquilo el General Rito Alejo del Río.  Podía dormir tranquilo…eee…Carlos Castaño.  Podía dormir tranquilo El Alemán.  Podía dormir tranquilo H.H.  La misión estaba cumplida.  ¡La tenaza...se cerró!  …y yo lo tengo claro.  Lo tengo muy claro.  Yo no he dejado de recordar ni un solo día de mi vida.  No lo he dejado de recordar, porque…los titulares [quiere decir frases pintadas en las paredes, un uso extraño para un término que se refiere a los encabezamientos de los diarios] de las casas…con palabras…sí les recordaban --"Llegamos para quedarnos", "Guerrilleros hijueputas", "Aquí nos quedamos"--, en los barrios….  La geografía, y lo urbano, estaba mitad…con la Unión Patriótica, por lo tanto, en la lógica de la guerra, de la geografía urbana de la guerra, si había gente de la Unión Patriótica, en la lógica de ellos, entonces había milicianos de las FARC, y en esta lógica de la guerra, si estaba el Barrio Obrero --desmovilizados ... del EPL--, entonces [pensaban las FARC] estaban los comandos paramilitares, por eso [había que] llegar…a acabar un salón comunal, a acabar la cooperativa, asesinar mujeres, asesinar dirigentes.  Era naturalnatural.  ¿De dónde saqué fortaleza?  De ver a las mujeres.  Las mujeres de Apartadó…transformaron mi vida.  Antes lo habían transformado las mujeres…del Cauca…en 1.983, cuando el terremoto de Popayán.  Ellas se levantaron y lo hicieron todo para vivir.  Aquí…fueron las mujeres…pero le quiero cerrar una idea que dejé suelta.  ¿Sabe cuándo me comencé a sentir impotente, me empecé a sentir…convergüenza [al llegar a la palabra "con" la voz le empieza a fallar porque el recuerdo la conmueve, termina la pregunta, le resulta imposible seguir hablando y hay un silencio de unos 20 segundos] …con…? 

[O.B.:]  Tranquila.  [Lo dice en voz baja.]

[Gloria C.:]  Cuando la gente joven…la gente joven dee… de San José de Apartadó…me dijo…que yo era responsable…de la muerte de sus papás, de sus tíos…de las mujeres…que era responsable…mm…porque yo era la autoridad local, porque yo eraa…en la…gobernabilidad, en la democracia, yo tenía la tarea…de evitarevitar la muerte --yo tenía la tarea de evitar la muerte--, y que yo no había logrado parar la muerte.  Yo sentía dentro de mí la impotencia, y yo me preguntaba: "¿Qué hago?  ¿Renuncio?  ¿Soy responsable?  ¿Dónde voy más a renunciar?  [Quiere decir que donde más iba a renunciar.]  ¿Qué tengo que hacer?  ¿Qué hago?"  …y yo tomé la decisión de quedarme…y tomé la decisión de quedarme, tal vez haciendo cosas…elementales, pero que me permitieron tener razones para vivir.  Muy rápidamente le quiero decir.  Empezamos a pensar, con los profesores, por que la muerte en la región, entonces empezamos a pensar que había que cambiar los curriculos…educativos de la región para empezar a descubrir que había…debajo…del lugar donde mataban [a] la gente, pero era intuición.  Era intuición…y empezamos a hablar…de la "cartografía de la esperanza", y empezamos a hablar de como…reconocer el lugar donde vivimos, y empezamos entonces a hacer conciencia…conciencia…de los recursos de la región, de la vida.  Empezó la Filarmónica, los grupos culturales, empezaron…los artistas…eemm…los jóvenes.  [Es lastimoso ver como, en un Estado controlado por los sociópatas del Chicó Reservado y El Poblado, gente capaz de matar y robar como algo cotidiano, los civiles tratan de simular una existencia "normal", o lo que sería normal en los demás países, porque en Colombia lo normal es lo monstruoso.  En sicología hay tres definiciones de la normalidad, y según la definición estadística lo normal es lo que hace dos tercios de la gente.  ¿Dónde deja eso a Colombia?]  Yo tengo que agradecerle a la juventud del Urabá.  Los niños, las niñas y los jóvenes…de la región del Urabá, de Apartadó, para la época de 1.995 a 1.997….  Yo viví 10 años en la región, pero especialmente [en] esta última etapa…fueron los jóvenes, hombres y mujeres…que me enseñaron…a tener coraje…que me dijeron que no me moviera de ese lugar, que nosotros….  Teníamos nuestra palabra, que podíamos transitar por los lugares sin armas, que podíamos crear evidencias de resistencia, que…había un pasado de gente que había sido asesinada…y que las luchas…de la gente… que había sido asesinada era nuestra lucha [se toca varias veces el pecho con la palma de la mano]…que teníamos…que ya tenía-…habíamos recogido un cuerpomuerto, pero que, ¿quién iba a recoger las ideas?  …que teníamos que seguir trabajando como por varios asuntos: la defensa de la tierra, la defensa de los recursos naturales, la defensa del derecho a la paz, la defensa de la salida política, que el problema no era la insurgencia, que el problema no era si existía la insurgencia en la región, y cuando yo decía que el problema no era la insurgencia….  "…porque a 15 horas de camino…lo reconocí cuando llegué: éste es un municipio que tiene insurgencia.  ¿Qué vamos a hacer…para poder tener una acción de gobernabilidad en la zona?".  [Aquí también suena confusa la idea.]  El afirmar eso…te llevaba a que los empresarios no te pagaran impuestos.  Lo más peligroso es administrar y habitar un lugar [del] que tú no conoces ni los actores del conflicto…ni conoces los actores de poder, ni conoces la importancia geoestratégica de la región, y si no conoces …la historia…del conflicto, entonces terminas…siendo partefundamental…de una…de las partes, de cualquiera de las partes.  Por eso…mm…el presidente…mm…después Presidente Uribe…sabía…que su paso por Antioquia, su paso por la región del Urabá, había dejado…un tsunami…de impunidad, había dejado dolor, había dejado desplazamiento, había dejado mujeres violadas, había dejado decapitación del movimiento social, y él, eso fue…lo que mostró…ante el país…en las elecciones del 2.002, como su contribución a la paz.  Termino diciéndote: el observatorio de la política de "seguridad democrática" [la consigna uribista] tiene sus raíces…en la geografía de la guerra…de la región del Urabá, y cuando toco esto toco…estructuras de poder económico, estructuras de poder religioso, estructuras de poder cultural y aquí hay responsables…y ese responsable, en primera instancia, es Alvaro Uribe Vélez.             
[O.B.:]  ¿Será posible enjuiciarlo en Colombia, o será una tarea que le corresponderá a la Corte Penal Internacional, por los muchos delitos de lesa humanidad que cometió allí?

[Gloria C.:]  Yo quiero decirte quee…y especialmente le quiero hablar…a quienes se esmeran en éste país…por la inversión en la guerra.  Yo quisiera decirles…quee…el drama de la justicia en Colombia….  Si no hay justicia no puede haber…una salida de paz.  Tiene que haber…derecho a la memoria.  Yoyo tengo derecho a la memoria.  Yo tengo derecho a la memoria.  Yo la cuido…y solamente….  Si usted me preguntara por la historia del Putumayo, o la historia del Caquetá, o la historia de la Guajira…no tendría…no tendría la capacidad…de nombrar el dolor y nombrar los lugares, pero yo me he esmerado, me he esmerado, por conservar, porque hay…muchas víctimas...hay mucha gente humilde…que no puede levantar la voz.  Hoy han asesinado [a] los…los que están luchando por la tierra.  Hoy están asesinando….  Los que participaron…de los procesos…del exterminio…hoy están…dando lecciones éticas…y lecciones…de como resolver los problemas…de la tierra…como resolver la impunidad.      

[O.B.:]  ¿Los criminales posando de ideólogos?

[Gloria C.:]  Yo…pienso, por ejemplo, que las autoridades locales, el alcalde actual de Apartadó, el que está entregando [su cargo al sucesor], el que me recibió a mí [o sea, su antecesor en el cargo], los alcaldes que [se] han sucedido desde el 2.000…desde 1.998 a hoy…deben hacer parte de éste expediente.  Inclusive yo.  Yo debo de hacer parte del expediente, del expediente de memoria, del derecho a la memoria, del expediente del derecho a la verdad, del derecho a la justicia, del derecho a la reparación, porque es que yo fui parte del Estado, y como parte del Estado los alcaldes y alcaldesas no pueden ser administradores de la muerte, no pueden ser administradores del desplazamiento forzado, no pueden ser administradores del dolor, y yo por eso, si tengo que responderle a éste país, y tengo que responder con lo que sea yo estoy dispuesta a responder, porque yo tengo pruebas de que yo levanté la voz y nadie me hizo caso, pero si yo tengo que responder yo respondo, porque hay una cantidad de gente que hoy está sin poder tener de donde aferrarse, porque le están borrando la memoria, porque no hay derecho a recordar.  Si su papá o su tío estuvo en la insurgencia usted no tiene derecho a decir que es víctima, pero si su papá, o su tía, o su abuela estuvo en las estructuras paramilitares, es un héroe…porque usted salvó la región del comunismo…porque es muy bueno que tengamos hoy las multinacionales en la región generando trabajo, porque le vendieron a la gente el derecho al olvido, porque le advirtieron, le advirtieron, que si recordaba…era un delito, porque no hay recuerdo neutro, no hay lugar neutro, no hay dolor neutro, yy…hay, cuando han pasado los años…cuando el General Rito Alejo…está…creo yo que todavía en la cárcel…

[O.B.:]  Todavía.

[Gloria C.:]  …porque donde está no es cárcel [en Colombia los militares se burlan de las leyes: el militar culpable de incurrir en delitos y condenado a "pena privativa de la libertad" permanece en guarniciones militares viviendo cómodamente y sale a donde quiera, cuando quiera y por el tiempo que quiera, y ocasionalmente se los sorprende andando por ahí, en algún centro comercial (cfr. el caso reciente del Tolemaida Resort)], cuando pienso…en hombres tan éticos, tan éticos, del Ejército, como Carlos Alfonso Velásquez, yo me estremezco, y pienso que en el Ejército, y en la Policía, hay hombres y mujeres que nunca soportaron, nunca toleraron, atravesar el límite entre su acción...constitucional de protección militar, y ver como se…se revolvía, se revolvía la tarea, se revolvía la misión, y cuando Carlos Alfonso Velásquez…le advirtió al General Rito Alejo…que no era posible…seguir…confabulándose: Carlos Castaño, Capital del Narcotráfico, Capital de las Multinacionales, calmar el corazón de los empresarios paisas, decir que la región se limpió, dar el parte de éxito, de que Antioquia está limpia, el Urabá está limpio, ahora sí, hablemos de paz, ahora sí hablemos de inversión, porque ya limpiamos, porque Uribe, como lo dice el himno paisa, ya había colocado suuu…mm…hacha, ya la había utilizado, el hacha que sus mayores le entregaron por herencia.  Yo le pregunto quienes eran sus mayores.







Escándalo del "Tolemaida Resort": parte de la portada de la revista que lo investigó y denunció y se inventó la frase, y caricatura tomada de otra fuente 



[O.B.:]  A quien representaba Uribe.

[Gloria C.:]  A quien, en ese himno, y a los paisas, [a los] que les gusta tanto ese himno….  A mí no….  A mí no, porque ese es un himno que trae memoria de profundo colonialismo, memoria de profundo dolor.  Yo le pregunto de quien era la ha-…el hacha…cuales eran sus mayores, en ese momento histórico, en ese tiempo, en ese lugar, para esa tarea.  Entonces, decirte…que aquí estoy, que yooo…lo que te he dicho…que es…con la responsabilidad…ética, con la responsabilidad de ser testiga, con la responsabilidad moral.  Lo he denunciado en la Fiscalía.  No pueden decir que esto lo digo…a través de una…cámara.  Lo digo…en todas las instancias.  No se me puede acusar de ser guerrillera.  No se me puede acusar…de ser una mujer…que he [queriendo decir "ha"] militado…con ninguna arma.  Se me tiene que reconocer en éste país…como una mujer que he [ibídem] tenido el valor y el coraje de decir, que tiene….  Mi delito es decir que tiene que existir salida política al conflicto, que tiene que existir derecho a la paz…y que Gloria Cuartas…hace parte…del grupo grande de hombres y mujeres…que en éste país lucha…para que la pregunta que tú hiciste…si es posible…un expediente que pueda…desenvolverse, desarrollarse, estudiarse, comprometerse, lo dudo, por ahora.  Lo dudo, por ahora.  Creo que la estructura de justicia….  Hay demasiada complicidad, hay demasiado interés en las estructuras.  Tal vez tengan que pasar 20 años --llevamos 15--, tal vez tengan que pasar 20 años, como ha ocurrido en Chile [¿acaso no sabe que allá se sigue viviendo a la sombra del pinochetismo, como lo revela el humorista chileno de la transcripción ya incluida aquí, titulada "¿De qué se ríen los chilenos?"? (http://transcripcionesreveladoras.blogspot.com/2012/12/de-que-se-rien-los-chilenos.html)], en Argentina, para que las mujeres del mundo…una Piedad Córdoba [política liberal disidente que su propio partido considera como una presencia incómoda, por estar ubicada demasiado hacia la izquierda, como sucedía también con Jorge Eliécer Gaitán, que el gobierno de Estados Unidos aseguraba era un comunista, por lo que ayudó al gobierno conservador del momento a planear su asesinato, según el agente de la CIA John Mepples Espirito, que luego pretendió retractarse, pero el asunto tiene un elemento característico de los asesinatos de la CIA, que es la presencia de más de un sicario, para confundir], que es capaz de levantar su voz…frente a la impunidad, pero también una mujer como yo…que 15 años después tiene la memoria intactaintacta.  Tal vez mi cuerpo ha cambiado.  Tal vez mis ojos han cambiado.  Mucho de mí ha cambiado, pero lo que no ha cambiado es lo que me enseñó Apartadó, lo que me enseñó la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y lo que me ha enseñado esta guerra: que es necesario pararla.   










[El próximo tema también es una entrevista a una mujer valiente, pero no es una alcaldesa sino una amazona que ha estado arriesgando su propia vida en las montañas de Colombia desde hace muchos años.]

 
        

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